Es el día mundial de la lucha contra la Depresión

Lea las efemérides del 13 de enero (versión año 2022)

Credito: Archivo

El 13 de enero es el decimotercer día del año en el calendario. Quedan 352 días para finalizar el año y 353 en los años bisiestos. En el 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 13 de enero:

  1. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad. La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad. Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo. Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio. En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio. Influye notablemente la composición genética y el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales, definidos como aquellas sustancias químicas que ayudan a la transmisión de mensajes entre las células nerviosas del cerebro. La Organización Mundial de la Salud explica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.
  2. Día Mundial del Chicle. Entre sus beneficios están ayudar a mejorar la concentración, limpiar los dientes y aumentar la saciedad.
  3. Día del Artista Nacional en Venezuela. Es un día para homenajear a los hombres y mujeres que trabajan con su arte. La pintura, la danza, el teatro, la escultura, el dibujo, la música, la literatura, la arquitectura, la fotografía, la artesanía, entre otras artes, forman parte de las manifestaciones artísticas del ser humano. El arte popular en Venezuela es una mezcla de diferentes culturas, como la autóctona, que proviene de nuestros aborígenes; la africana, que trajeron los negros esclavos, y la española, aportada por los conquistadores.
  4. El año 2021 fue es declarado Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.
  5. En 1596 nació Jan van Goyen. Fue un pintor paisajista neerlandés (f. 1656). Famoso por su influencia en los pintores paisajistas de su siglo. Su calidad tonal era una característica que muchos imitaban. Se han catalogado más de mil obras de su mano, entre ellas: Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid), además de otras tres pertenecientes a la Colección Carmen Thyssen, algunas de ellas expuestas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
  6. En 1813, tuvo lugar la toma de Güiria. Fue la acción que comenzó la liberación de oriente por los patriotas. Mariño tras desembarcar en la punta este de la península de Paria proveniente del islote de Chacachare, toma a la ciudad de Güiria en una operación tipo comando iniciando así la reconquista de Venezuela.
  7. En 1875 nació Gumersindo Torres. Fue un médico y político venezolano. Como ministro de Fomento, se encargó de la promoción de leyes y reglamentos que limitasen la explotación de los recursos naturales en el país por parte de compañías extranjeras. Fue el primer contralor general de la república en 1938, dedicándose a la revisión de cuentas de los ministerios de la administración central del país.
  8. En 1881 tuvo lugar en Perú, la Batalla de San Juan y Chorrillos en la entrada de Lima, entre los ejércitos de Perú y Chile. Fue una acción militar ocurrida en el marco de la guerra del Pacífico. Las acciones militares entre los países beligerantes comenzaron luego de que el gobierno boliviano decidiera unilateralmente aumentar el impuesto a los exportadores de salitre.
  9. En 1898 el escritor Émile Zola publica su famoso discurso contra el antisemitismo «Yo acuso» en el diario L'Aurore en Francia. Es un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente francés Félix Faure y publicado por dicho diario en primera plana.
  10. En 1929 es asesinado en México el líder revolucionario Julio Antonio Mella Mc Partland. Fue un periodista, dirigente estudiantil y revolucionario comunista cubano. Fundó la revista Alma Mater, de la cual era administrador y uno de los principales redactores. Firmaba sus artículos con el pseudónimo de "Lord Mc Partland". En diciembre de 1922 se fundó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tuvo como primer presidente a Felio Marinello y como secretario a Mella; a mediados de 1923  asumió la presidencia y se celebró el Primer Congreso Nacional de Estudiantes. Entre los más significativos acuerdos de este congreso está la creación de la Universidad Popular José Martí, inspirado en la Universidad Popular "Gonzalez Prada" creada por Haya de la Torre en el Perú; cuyo objetivo era extender los conocimientos universitarios a los trabajadores y al pueblo. También se estableció la Declaración de Derechos y Deberes del Estudiante, de la autoría de Mella, donde se establecía el deber de los estudiantes de divulgar sus conocimientos en la sociedad y especialmente entre los obreros. Este congreso se declaró contra la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba y contra la Enmienda Platt.
  11. En 1936 el poeta Miguel Hernández publica "El rayo que no cesa". Es el título de un libro de poemas de temática amorosa, inspirado por su amante, la pintora surrealista, Maruja Mallo y compuesto principalmente por sonetos, y es probablemente la obra más acabada del poeta. Se compone de un total de 30 poemas: 27 sonetos endecasílabos, un poema de redondillas con rimas cruzadas (poema núm. 1), una especie de silva (poema núm. 15) y una elegía en tercetos encadenados (poema núm. 29)
  12. En 1946 se funda en Venezuela el partido COPEI. Es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica como partido de centro democrático y humanismo cristiano, siendo aconfesional. Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE) de tendencia falangista, su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica. Desde 1958 hasta 1998, Copei mantuvo el poder político sobre Venezuela de manera bipartidista con AD, con las presidencias de Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).
  13. En 1955 el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente democrático de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.
  14. En 1957, Wham - O comienza la producción de los platos de Plutón (nombre cambiado a "Frisbee" en junio del mismo). Después del cambio de nombre, las ventas se dispararon cuando el Frisbee despegó como un deporte en lugar del marketing original como un juguete.
  15. En 1963 Sylvanus Olympio, primer presidente democráticamente elegido de Togo, es asesinado por el sargento Etienne Eyadema en un golpe de estado auspiciado por Francia. Otros 20 presidentes africanos han sido asesinados, la mayoría en el trancurso de golpes de estado, muchas veces movidos por manos extrangeras que querían un cambio en las políticas sus paises.
  16. En 1985 un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.
  17. En 1993 en París (Francia) se firma la Convención sobre Armas Químicas. Es un acuerdo que prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y empleo de este tipo de armas, mientras se establece un protocolo para destruir los arsenales ya existentes.
  18. En 1999, médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé, desarrollada totalmente en el laboratorio, a una niña de ocho semanas que padecía una grave enfermedad genética. El anuncio lo hizo el hospital Jackson Memorial de Miami.
  19. En 2012, el crucero italiano Costa Concordia tuvo un terrible accidente en las inmediaciones de la isla de Giglio, cerca de la Toscana. Un total de 32 personas perdieron la vida en el suceso, entre pasajeros y tripulación. El capitán y el primer oficial del buque fueron arrestados después bajo sospecha de homicidio involuntario.
  20. En 2013, muere Enzo Hernández. Fue un beisbolista profesional venezolano, campocorto y bateador derecho. Era el venezolano número 20 en entrar a las Grandes Ligas, y se retiró prematuramente de su carrera debido a lesiones. En su honor, en la ciudad de El Tigre del estado Anzoátegui, construyeron un estadio con su nombre, el Estadio Enzo Hernández.
  21. En 2016, se inaugura en el estado Lara de Venezuela, el Monumento Manto de María Divina Pastora. Es un ícono de la fe religiosa en Venezuela. Esta magistral obra plástica, arquitectónica y de ingeniería se alza como el monumento católico más alto del mundo en víspera de la celebración de la 160 Procesión a la Divina Pastora, patrona del pueblo larense, que cada 14 de enero desde 1856 hace de Barquisimeto el escenario para la multitudinaria procesión mariana. El diseño estructural estuvo a cargo de los ingenieros José Morón y Ángel Delgado, acompañados por un talentoso equipo de ejecución que desde julio de 2014 dio forma a la obra. El monumento mirador se levanta en una colina de 40 metros de altura en el sector Veragacha o Colina del Viento en la Circunvalación Norte de la ciudad de Barquisimeto. La altura total de la construcción es de 63 metros, compuesto por dos torres de concreto armando de 22 pisos con ascensor, unidos por un puente de 70 metros de longitud, que se constituye en el marco de flanquea la estructura cinética de la imagen de la Divina Pastora.
  22. En 2018, muere Diego Rísquez. Fue un director de cine venezolano. En el año 2001 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). En este cargo se desempeñó durante tres años. Al frente de la ANAC colaboró con la reforma del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente, y en el diseño del Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional que fue aprobado en primera discusión durante el año 2004. Entre las últimas películas en que participó estan: Manuela Sáenz (2000), Francisco de Miranda (2006), Reverón (2011). El malquerido (2015).
  23. En 2021 en Indiana, se le aplicó inyección letal a una mujer después de siete décadas. Se trata de Lisa Montgomery, única mujer estadounidense que esperaba la pena capital.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter