Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Lea las Efemérides del 25 de noviembre (versión año 2021)

Manifestación en Caracas, Venezuela, de "Mujeres Contra las Violencias"

Manifestación en Caracas, Venezuela, de "Mujeres Contra las Violencias"

Credito: Aporrea

El 25 de noviembre es el 329.° (tricentésimo vigésimo noveno) día del año en el calendario gregoriano y el 330.° en los años bisiestos. Quedan 36 días para finalizar el año. En 2021 es un jueves.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

La palabra viene del griego "ephemerís"; "ephemerídos", que significa "diario o memorial diario". Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

Aquí algunas correspondientes a un día como hoy, 25 de noviembre:

  1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos. Ver: www.aporrea.org/tecno/n369452
  2. Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Para hoy en Caracas, Venezuela, está convocada una acción de movimientos feministas en contra de las violencias machistas - www.aporrea.org/actualidad/n369498.html El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia ejercida sobre las mujeres en todas partes del mundo y reclamar la aplicación de políticas para su erradicación en todos los países, brindar la debida protección, sancionar de manera justa las acciones violentas que tienen como víctimas a las mujeres y educar a la población, tanto a hombres como a mujeres, para la convivencia y relacionamiento social sin violencia machista. No basta con que se hayan aprobado leyes en este sentido, pues hace falta que realmente se apliquen y que se utilicen con verdadero apego a la justicia. La violencia de género o violencia contra la mujer comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones sexuales, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, tres hermanas de apellido Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana, activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La violencia que se dirige hacia las mujeres tiene por objetivo la subordinación de éstas al género masculino y está presente, en mayor o menor medida, en todas las culturas. Terminar con la violencia machista y alcanzar la equidad de género pasa por la transformación de las sociedades y de las reglas, tanto sociales como jurídicas, y los roles que colocan en minusvalía y situación de sometimiento a la mujer. La violencia de género contra las mujeres no sólo es ejercida por los individuos de sexo masculino, sino por el conjunto de la sociedad patriarcal y por el Estado, en la medida en que es el responsable de las condiciones de vida de las mujeres, de la discriminación en las instituciones, de la resistencia a ciertos cambios legislativos o de la represión directa, frente a los reclamos femeninos.
  3. Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day. Festividad de origen cristiano que realizaban colonos procedentes de Inglaterra y que se mantiene en Estados Unidos y en Canadá, "para agradecer las bendiciones recibidas" durante el año y dar "gracias por la buena cosecha", reuniendo a las familias y amistades en una cena con un pavo de plato principal. A nivel oficial se realiza previamente la ceremonia de "indulto del pavo", en el que se le perdona la vida a un pavo (que no será comido); esta última ceremonia se inició en 1963 con el presidente John F. Kennedy.
  4. Se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía en la Argentina, y también el Día del Marino Mercante.
  5. En 1829 se efectúa la Asamblea de San Francisco que decide separar a Venezuela de la Gran Colombia. Se realiza en el Convento de San Francisco, de Caracas, entre el 25 y 26 de noviembre, y José Antonio Páez es designado presidente. Ver:
  6. En Paraguay se crea la bandera paraguaya y el país se independiza de la Confederación Argentina (1842). Las autoridades argentinas se negaban a reconocer la independencia del Paraguay. Algunas fuentes ubican la independencia del Paraguay mucho tiempo antes, en 1811 o en 1813. Pero el único documento público, formal, que la declara jurídicamente fue el Acta del Congreso Nacional de Paraguay de 1842.
  7. Nace Karl Benz (1844), diseñador del primer vehículo con motor de combustión interna. Fue un Ingeniero e inventor alemán, creador del Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.
  8. Nace José Gil Fortoul (1861). Fue un escritor, historiador, abogado, político venezolano y miembro del "positivismo" en Venezuela (como corriente filosófica-científica). Su obra presenta rasgos que la distinguen por incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo. Fue nombrado presidente provisional en 1913.
  9. En Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta su teoría de la relatividad general (1915), ante la Academia Prusiana de las Ciencias. En 1915, el físico alemán Albert Einstein presentó su teoría de la relatividad general, correspondiente al campo gravitatorio y los sistemas de referencias generales. Sus principios fundamentales son el principio de equivalencia, la noción de la curvatura del espacio-tiempo y el principio de covariancia generalizado.
  10. Nace Anhelo Giuseppe Roncalli (1881), quien sería el Papa Juan XXIII. Nacido en Italia. Impulsó el Concilio Vaticano II que introdujo cierta actualización con cambios en la Iglesia católica, haciendo pública su encíclica "Pacem un Terris" (Paz en la Tierra) de 1963, escrita en los tiempos de la llamada "guerra fría" (EE.UU Vs URSS).
  11. Nace Jorge Julio López (1929), torturado y desaparecido por la dictadura militar argentina. Albañil argentino (desaparecido en 2006), fue asesinado por haber atestiguado en contra de Miguel Etchecolatz, quien lo había torturado entre 1976 y 1983.
  12. En 1936 en Berlín se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar entre Alemania y Japón, en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial.
  13. En Venezuela se inaugura el Estadio Universitario de Caracas (1951).
  14. Se transmite el primer programa televisivo (RCTV) del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, llamado Valores Humanos (1953).
  15. En 1956 Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana. ¿Quién iba a pensar que también un 25 de noviembre, pero en 1916, sería la partida física de Fidel?
  16. Nace Frida Hartz (1960), fotógrafa y fotoperiodista mexicana reconocida por sus trabajos que reflejan la realidad sociopolítica y, en especial, de las mujeres indígenas.
  17. En 1963, ocurre un golpe militar que depone al gobierno de Grecia encabezado por el presidente George Papadopoulos. El golpe fue incruento y no fue resistido por los griegos, ya que Papadopoulos era odiado por la población debido a la represión y brutalidad de su régimen.
  18. En 1970 se suicida en Tokio (Japón) a los 45 años de edad, el escritor y dramaturgo Yukio Mishima. En este día, junto a miembros de su ejército privado, secuestran en el cuartel Oriente del Ejército de Autodefensa Japonés, al general comandante del cuartel. Desde el balcón de la oficina del general, arenga a las tropas para que se subleven y modifiquen la Constitución para defender las tradiciones japonesas. Al no conseguir respaldo de los soldados, se suicida, clavándose una espada.
  19. Surinam se independiza de los Países Bajos (1975).
  20. La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay (1986). Esta declaración se da por considerarles de máxima importancia en la historia del país y de la cultura de la humanidad. En el caso de Toledo, esta ciudad conjuga la historia de varias civilizaciones desaparecidas, tales como la romana, la visigótica, la civilización del Emirato de Córdoba (árabe musulmana), la civilización judía y la de la Edad Media cristiana. Por otra parte, reúne valiosísimas muestras de obras de arte.
  21. En 1988 la escritora María Zambrano recibe el Premio Cervantes de Literatura (primera mujer). La extensa obra de esta mujer solo fue reconocida durante los últimos años de su vida, cuando recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988. Vivió años de exilio por defender la II República y ser gran opositora a las condiciones que cercenaban el libre pensamiento durante la dictadura Franquista, que se impuso tras la guerra civil española.
  22. En 1991 Japón es pionera en la TV de alta definición. El país da un paso de avance ante el resto del mundo al comenzar a emitir la programación regular de televisión en alta definición.
  23. En Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado al naufragar la lancha en que migraba con su madre hacia La Florida. Perdió a su madre en ese naufragio y otras personas también fueron víctimas. En los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática (1999) en medio de la disputa por su custodia y lugar de permanencia (reclamado el menor de edad por su padre en Cuba). Luego Elián decidió regresar a su país.
  24. Se consigue la clonación de células embrionarias humanas. En Worcester (Estados Unidos), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas (2001).
  25. Se inaugura el Metro de Maracaibo en 2006 (Estado Zulia de Venezuela), pero no entra en operaciones comerciales hasta el 2009.
  26. Muere Fidel Castro (2016). Líder de la Revolución Cubana y jefe del gobierno de Cuba por muchos años. En 1961 impulsó la definición del gobierno cubano como marxista y el estableciendo del primer Estado autodenominado socialista de América. Vea otros detalles en efemérides publicadas el 25N de 2020 y artículos biográficos sobre Fidel publicados en Aporrea. Una de esas coincidencias que se dan con las efemérides, es que el día de la muerte de Castro fue el mismo en el que zarpó en el Gramma (25N), hecho que se marca como inicio de la gesta de la revolución cubana, pero en el año 1956.

 

Búsqueda de Efemérides: Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas por Aporrea, podrá hacerlo utilizando nuestro Buscador y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Las Efemérides de este día son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web aporrea.org Maricarmen Gómez F.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones