Lea las Efemérides del día 25 de noviembre

Fidel Castro

Fidel Castro

Credito: Archivo

Tal día como hoy 25 de noviembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 25 de noviembre es el 329.º (tricentésimo vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano y el 330.º en los años bisiestos. Quedan 36 días para finalizar el año.

1. Del 21 al 29 de noviembre: Semana Europea de la Reducción de Residuos.

2. Semana Internacional de la Salud del Varón.

3. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

4. Año Internacional de la Enfermería y de la Partería.

5. En Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina (1842).

6. Nace Karl Benz (1844). Fue un Ingeniero e inventor alemán. Es conocido por haber creado el Benz Patent-Motorwagen en 1886, considerado como el primer vehículo de la historia diseñado para ser impulsado por un motor de combustión interna.

7. Nace José Gil Fortoul (1861). Fue un escritor, historiador, abogado, político venezolano y miembro del positivismo en su país. Su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo. Fue nombrado como presidente provisional en 1913.

8. En Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general (1915).

9. Nace en Sotto il Monte, Bérgamo, Italia, Anhelo Giuseppe Roncalli (1881), más conocido como el Papa Juan XXIII, que intentará que la Iglesia se ponga al día celebrando el Concilio Vaticano II. Cabe reseñar su encíclica "Pacem un Terris" de 1963, escrita en plena guerra fría, luego de la llamada "crisis de los misiles" Fue el 261.° papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano entre 1958 y 1963. En su dilatada labor apostólica, ocupó varios cargos de relevancia en la Iglesia católica en el período de preguerra.

10. Nace Jorge Julio López (1929), albañil argentino (desaparecido en 2006) que fue asesinado por haber atestiguado en contra de Miguel Etchecolatz, quien lo había torturado entre 1976 y 1983.

11. En Venezuela se inaugura el Estadio Universitario de Caracas (1951).

12. RCTV transmite el primer programa televisivo de Arturo Uslar Pietri llamado Valores Humanos, enfocado en la historia y las artes (1953).

13. En República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1960).

14. Nace Frida Hartz (1960). Es una fotógrafa y fotoperiodista mexicana reconocida por sus trabajos que reflejan la realidad sociopolítica y, en especial, de las mujeres indígenas.

15. Surinam se independiza de los Países Bajos (1975).

16. La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el parque nacional de Garajonay (1986).

17. En la ciudad de Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática (1999).

18. En Worcester (Estados Unidos), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas (2001).

19. Se inaugura el Metro de Maracaibo en el Estado Zulia en Venezuela (2006).

20. Muere Fidel Castro (2016). Fue un abogado, estadista, político revolucionario marxista cubano. Fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. Lideró en 1961 la adopción del marxismo por el Gobierno revolucionario, estableciendo el primer Estado socialista de América. Su pensamiento marxista se formó durante su etapa de estudiante universitario. Decide matricularse en la Facultad de Derecho en la Universidad de La Habana, en donde se gradúa de abogado, Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático. En la universidad se vinculó de inmediato a las luchas políticas en el seno del estudiantado universitario. De ahí parten otros acontecimientos: Como político opositor destacó especialmente tras el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de junio de 1953. Por este hecho fue condenado a prisión, solo estuvo privado de libertad 18 meses, tras ser indultado tras la presión de la opinión publica. Esta acción pretendía expulsar del poder al dictador Fulgencio Batista. Fidel se exila en México, y un 2 de diciembre de 1956 parte a la isla. El barco llegó a las costas orientales de Cuba, desembarcan a bordo del yate "Gramma" cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3717 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter