Proyecto de Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela comenzó a ser analizada por los portadores de tradición

Diversas comunidades del país comenzaron a analizar el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano, que fuera presentado ante la Asamblea Nacional para su primera discusión por el profesor y diputado Earle Herrera este martes 25 de mayo.

Diversas comunidades del país comenzaron a analizar el proyecto de Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano, que fuera presentado ante la Asamblea Nacional para su primera discusión por el profesor y diputado Earle Herrera este martes 25 de mayo.

Credito: CDC

29.05.21 - El profesor Earle Herrera, presidente de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional llevó a consideración del poder Legislativo del país la necesidad de legislar para dotarnos de una Ley que proteja de manera efectiva al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, entendiéndose como tal los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes y que las comunidades, grupos y en algunos casos individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. La propuesta fue apoyada también en la presentación por la diputada Carmen Márquez, presidenta de la Sub comisión de Cultura de la Asamblea Nacional.

En uno de los apartes del artículo 5 del proyecto presentado se apunta que el patrimonio cultural que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto a la Diversidad Cultural y la creatividad humana.

Y precisamente la Fundación Centro de la Diversidad Cultural una vez presentado este importante proyecto de Ley, comenzó a remitirlo a los Consejos Comunitarios de Patrimonio de todo el país, así como a todos los Patrimonios Culturales Inmateriales venezolanos declarados por la UNESCO como tales.

Suma así esfuerzos a los de la Asamblea Nacional y el Ministerio del poder Popular para la Cultura que extenderán la consulta a los entes pertinentes en cada estado del país.

La Comunidad de El Palomo, asiento del pueblo Mapoyo ha sido de las primeras en comenzar a debatir en torno al proyecto de Ley.

En este sentido sus voceros remitieron al profesor Benito Irady, presidente del CDC sus primeras impresiones en torno a la Salvaguardia del Patrimonio Mapoyo a la vez que comenzaron a presentar propuestas en el ámbito educacional y de preservación de su lengua, así como denuncias alertando en torno a lo que pudiera convertirse en una violación de sus territorios ancestrales.

La discusión de la Ley para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial venezolano hace parte del Foro Permanente de la Diversidad Cultural el cual, en su edición número 13, se está concentrando en una primera fase precisamente en el análisis de la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de todos los venezolanos y venezolanas.

Una vez culminado el análisis por parte del pueblo Mapoyo, el Foro Permanente recogerá las impresiones de las diversas cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4213 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Centro de Diversidad Cultural (http://www.diversidadcultural.gob.ve/actualidad/proyecto-de-ley-de-salvaguardia-del-patrimonio-cultural-inmaterial-de-venezuela-comenzo-a)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter