El Poeta de las Cosas más Sencillas

Se cumplen 98 años del natalicio de Aquiles Nazoa

Caracas, mayo 17 - Hace 98 años, un 17 de mayo de 1920, nació bajo el seno de una familia de escasos recursos, residenciada en El Guarataro (Caracas) el comunista, escritor, ensayista, poeta, periodista y humorista venezolano Aquiles Nazoa, quien a la corta edad de 12 años se vio obligado a trabajar para ayudar a su familia, consumando así su educación a partir del aprendizaje autodidacta.

Tras ejercer oficios como telefonista, aprendiz de carpintería, botones y empleado de una bodega, ingresó en 1935 al diario El Universal, donde se desempeñó como empaquetador, archivista y consecutivamente como tipógrafo y corrector de pruebas, aprendiendo de esta forma a leer inglés y francés, para luego, tres años después trabajar como guía en el Museo de Bellas Artes.

Fue corresponsal de El Universal en Puerto Cabello, y al publicar un artículo de crítica a la actuación de las autoridades municipales en la erradicación de la malaria, fue arrestado en 1940 por difamación e injuria. Luego de recuperar su libertad, siguió trabajando en el mencionado diario, y tiempo después trabajó en Últimas Noticias, colaboró en el semanario El Morrocoy Azul, El Nacional, entre otros medios.

Para 1961, el intelectual marxista apoyó las posiciones a favor de la Revolución Cubana, dictando dos conferencias en la Asociación Venezolana de Periodistas, tituladas Cuba, de Martí a Fidel Castro. Igualmente llevó su poesía en forma de protestas por pueblo y ciudades, que le permitieron profundizar sus conocimientos en la cultura nacional, resumiéndola en una expresión que se transformó en consigna: “Creo en los poderes creadores del pueblo”.

Durante las insurrecciones que se llevaron a cabo en el continente, en 1962, Aquiles Nazoa mantuvo su posición ideológica a favor de la Revolución, y recorrió nuevamente los estados venezolanos para dictar conferencias críticas sobre La pava y lo pavoso.

En la década de los 70, Nazoa publicó célebres obras como: Humor y amor de Aquiles Nazoa y Retrato hablado de Matapalo. Igualmente escribió La vida privada de las muñecas de trapo, Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo y Leoncio Martínez, genial e ingenioso (publicado luego de su muerte); sostuvo un programa televisivo bajo el título de Las cosas más sencillas; y formó un grupo actoral para poner en práctica el Teatro para leer.

Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, en la característica de escritores humorísticos y costumbristas (1948) y el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, al mejor libro publicado (1967).

El reconocido escritor falleció en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-Valencia, el 25 de abril de 1976.

En su honor su nombre engalana diversas instituciones culturales de la patria venezolana agradecida eternamente con el Poeta de las Cosas más Sencillas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6932 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter