(Hablamos con los animales?)

Comportamiento animal

 
 
Habla con ellos haz la prueba, , y quizá te puedan hablar de vuelta
 
Cómo se comunican perros y humanos.
 
Los humanos hablan con las mascotas domesticadas usando un lenguaje similar al que se usa con los bebés humanos.
Las mascotas reconocen y responden al habla que los humanos usamos y responden con señales propias.
Los perros y los gatos, por ejemplo, tienen diferentes formas de comunicar sus necesidades a los humanos a través de sus sentidos.
 
Los dueños de mascotas alrededor del mundo hablan con sus mascotas. De hecho, tendemos a hablar con nuestras mascotas como si entendieran lo que estamos diciendo y como si fueran seres humanos. Y no cualquier otro ser humano, sino un ser humano muy joven.
 
Cuando hablamos con bebés, tendemos a usar un patrón de habla especializado. El habla con bebés presenta sonidos de alta frecuencia, vocales exageradas y entonación exagerada en general, y mucha emoción y repetición.
 
 Este patrón de habla dirigido a los bebés ( también conocido como "habla de bebés") ayuda a los niños a aprender el idioma y a establecer vínculos con los cuidadores adultos.
 
Sin embargo, también tendemos a hablar de esta manera con nuestras mascotas (habla dirigida a mascotas o PDS). Los perros y los gatos no van a producir el habla ni a hablarnos usando el lenguaje, nunca. Entonces, ¿por qué hacemos esto?
 
El habla a los bebés y a las mascotas no son exactamente lo mismo.
 
El habla dirigida a la mascota familiar carece de vocales exageradas y extendidas, pero conserva las altas frecuencias fundamentales del sonido, la emoción exagerada y la repetición. Curiosamente, si hablamos con loros, una mascota que puede producir el habla y nos responderá, incluimos esa hiper exageración de las vocales.
 
Entonces, estamos haciendo coincidir el habla que producimos para que se ajuste a las capacidades del lenguaje del organismo con el que nos estamos comunicando.
 
Perros vs. gatos: la lucha eterna
 
Los perros fueron domesticados hace casi 15,000 años, mientras que los gatos se unieron a nuestros hogares más recientemente (hace solo unos 10,000 años). Los perros son animales que viven en manadas, viven juntos en grupos sociales, y fueron bienvenidos en el hogar de la familia humana debido a su capacidad para cazar en cooperación con otros perros y con los seres humanos.
 
Los gatos, por otro lado, son notoriamente asociales.
 
En la naturaleza, los gatos adultos tienden a vivir y cazar por separado de otros gatos.
 
Fueron domesticados porque el servicio que proporcionaban, la caza de roedores y otras plagas, se podía hacer sin humanos, por su cuenta, ya que naturalmente cazarían en la naturaleza.
 
Los animales sociales como los humanos y los perros hacen un buen uso de los sonidos para comunicarse, pero esa comunicación se complementa con el olfato, el tacto y la visión.
 
Una revisión de los estudios de comunicación entre humanos y mascotas (Koyasu, Kikusui, Takagi y Nagasawa, 2020) mostró algunas similitudes y diferencias interesantes en las formas en que los humanos, los gatos y los perros se comunican.
 
Los perros y los humanos intercambian miradas a objetos importantes en el mundo, mirando el objeto, luego al perro o al humano, y luego de vuelta al objeto para transmitir el mensaje apropiado. Esa mirada compartida provoca la secreción de  oxitocina en el cerebro humano, lo que sugiere la formación de un vínculo social entre los dos.
 
Los gatos no tienden a alternar sus miradas con las de sus dueños tanto como lo hacen los perros, tal vez porque los gatos no necesitaban hacerlo en una cacería solitaria en la naturaleza.
 
De hecho, los gatos evitarán la mirada de los humanos tanto como evitan la mirada de otro gato.
 
Puede ser que los gatos entiendan una mirada directa como un signo de una amenaza social y, por lo tanto, tiendan a evitarla.
 
Los gatos usan un tipo especial de mirada llamada "parpadeo lento" para vincularse con sus humanos.
 
Un parpadeo lento es exactamente eso: un cierre y apertura de ojos lentos y algo exagerados. Si parpadeas lentamente hacia tu gato y él parpadea lentamente de vuelta, probablemente esté indicando que le gustas o al menos que se siente tranquilo y relajado en tu presencia.
 
Tanto los gatos como los perros usarán el tacto para comunicarse.
 
Los perros y los gatos responden al estado emocional de un humano conocido con un mayor contacto, y los gatos usarán un suave cabezazo para marcarte como su humano con una feromona, para vincularse contigo o para indicar que quieren atención (puedes devolver el cabezazo, pero ten en cuenta que no a todos los gatos les gusta esto).
 
 Tanto los perros como los gatos usan marcadores de olor para delinear su territorio e identificar quién ha estado viajando por su espacio.
 
Y, por supuesto, tanto los perros como los gatos utilizan el sonido para comunicarse con los seres humanos.
 
Los perros usan diferentes ladridos para comunicar diferentes cosas, y los humanos, sean dueños de perros o no, pudieron distinguir un ladrido agresivo de uno temeroso o juguetón
 
Tal vez no se pueda con todos los animales pero si es cierto que se entienden sus amos con sus mascotas y saben que quieren decir , no es necesariamente hablar es comunicarse , que es diferente porque a veces hablamos y no nos comunicamos.
 
NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1375 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor