Prohibido Olvidar / Reconstruyendo la Memoria Histórica

Homenaje a Ivan Daza, Obispo Samuel Ruiz Garcia y a Patrice Emery Lumumba

Ivan Daza "Roque"

Cayó combatiendo el 23 de enero de 1966 en un enfrentamiento con el ejército en el campamento La Calavera, en los alrededores del caserío Las Adjuntas, municipio Morán, Lara.

Había sido un destacado dirigente estudiantil desde los tiempos de la lucha clandestina contra el perezjimenismo, cuando fue apresado y cruelmente torturado por su participación en las protestas de noviembre de 1957.

Después de la caída de Pérez Jiménez, desde el liceo Mario Briceño Iragorri, es dirigente de un movimiento estudiantil de gran repercusión en todo occidente.

Se incorpora al Frente Simón Bolívar bajo el mando de Argimiro Gabaldón en 1961, en la primera guerrilla, la que tomó a Humocaro Alto.

Pagó prisión y al quedar en libertad regresó a la montaña.

Su carácter serio y jovial, le permitía concluir una reunión política de más de tres horas, agarra un cuatro y entona «Ah mundo, Guajirita», un alegre golpe tocuyano.

Con solo 23 años de edad, era el comandante de la Brigada 21 del Frente Guerrillero Simón Bolívar, en los alrededores de El Tocuyo.

Había salido un día antes de una reunión en el comando de la Brigada 31, en la sierra de la Portuguesa. Con él estaban Paramaconi, joven de origen piaroa, criado por la camarada inolvidable Argelia Laya y Rufino González «Alfonzo», quién sobrevivió para llevarnos la terrible noticia.

Iban con la misión de regresar con el grueso de la Brigada 21, para realizar una campaña conjunta, y así demostrar al país que, a pesar de la reciente muerte de Carache y la feroz represión que el ejército había emprendido contra la población, las FALN conservaban su capacidad de combate, lo cual se hizo de todos modos.

Hay que agregar que en el combate contra el ejército se le agotaron las municiones y fue capturado vivo, sometido a tortura y luego fusilado, su cadáver fue conservado durante un tiempo para mostrarle a los que caían preso, que su Capitán Roque habia muerto, sus restos fueron desaparecidos, hasta el día de hoy, han pasado 55 años.

 

OBISPO Samuel Ruiz García, a 10 años de su SIEMBRA.

Samuel Ruiz García (Irapuato, Guanajuato, 3 de noviembre de 1924 - Ciudad de México, 24 de enero de 2011) fue un religioso mexicano, obispo católico, defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina. Era llamado por los pueblos indígenas "Tatik" o caminante.

Hijo de migrantes, vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí es ordenado sacerdote. En 1954 regresa a León, Guanajuato, y al poco tiempo es designado rector del seminario.

En 1959 fue designado Obispo de Chiapas, en el estado de Chiapas, México. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena. Aprendió algunas lenguas indígenas como el chuj, el tzotzil, el chol o el tojolabal y comenzó a celebrar misas empleándolas. También impulsó la traducción de la biblia y evangelización en zonas fronterizas, con lo que se crearon comunidades que trabajaban en temas de salud y educación. Trabajó con otros religiosos en la teología de la liberación.

En la década de los años ochenta y noventa, en la pastoral social de Ruiz se formaron algunas de las primeras organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos humanos en México, por ejemplo el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (1989).

En 1994 se promovió su candidatura al Premio Nobel de la Paz.

Ruíz García prestó su colaboración como mediador en varios conflictos latinoamericanos. En especial cumplió funciones de mediador en el conflicto de Chiapas entre el indigenista Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal mexicano. Ejerció de obispo en San Cristóbal de las Casas hasta 1999.

Murió el 24 de enero de 2011 a las 10 de la mañana en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Ciudad de México.

 

Patrice Emery Lumumba

Hace 60 años atrás, el 17 de enero de 1961 fue asesinado por un pelotón de fusilamiento el Primer Ministro de la independiente República Democrática del Congo (entonces República del Congo) elegido democráticamente, Patrice Emery Lumumba (1925-1961).

Patrice Lumumba, que desde joven y tras el término de la IIGM, bregó y difundió, con su excelente oratoria y sofisticación ideológica, objetivos nacionales y por la independencia de África de las potencias coloniales, fundó y lideró el Movimiento Nacional Congoleño (MNC) desde 1958, siendo arrestado 1 año después por incitar a un motín anticolonial en Stanleyville, pero siendo liberado por la presión popular y finalmente desempeñando un papel de primer orden en la transformación del Congo de una colonia de Bélgica en una república independiente, el 30 de junio de 1960 y tras esto, ser el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República del Congo electo democráticamente en un país que nació empobrecido por una deuda que no contrajo y marcado por fuertes tensiones internas (Bélgica "otorgó" la independencia al Congo a cambio de que herede la deuda colonial).

Además del problema económico que arrastro del dominio colonial, este debió afrontar las disputas tribales y regionales, inspiradas en su Panafricanismo, pues "estas divisiones, que las potencias coloniales han explotado para dominarnos, han jugado un papel importante y todavía están jugando un papel importante en el suicidio de África". Sin embargo, debió afrontar la escisión de la región de Katanga.

Frente a la crisis, Lumumba pidió ayuda a las Naciones Unidas (ONU), pero ante la falta de respuestas recurrió a la Unión Soviética, en plena "Guerra Fría". Enseguida su consecuente antiimperialismo le hizo ganarse la animadversión de EE.UU. aliado a Bélgica. Estos, a través de la CIA, planearon su asesinato (como objetivo primordial) y promovieron un golpe de Estado liderado por Joseph Mobutu (dictador del Congo entre 1965 y 1997) el 14 de septiembre de 1960, debiendo esconderse para organizar una resistencia. La ONU negó ayuda a Lumumba, reconociendo a Mobutu, quien capturó a Lumumba el 1 de diciembre, siendo maniatado, golpeado y torturado.

Finalmente, el 17 de enero de 1961, junto a otros dirigentes de su gobierno, Lumumba fue asesinado en presencia de agentes de inteligencia belgas y los hombres de la CIA en el Congo, siendo su cuerpo disuelto en ácido. Tenía 35 años.

En 2002 Bélgica reconoció su responsabilidad en el crimen y lo propio hizo EE.UU... en 2014.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda

Caracas - Venezuela

Enero 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3275 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: