Prohibido Olvidar / Reconstruyendo la Memoria Histórica

Homenaje a Soledad Barrett, Muamar el Gadafi, Felipe Quispe Huanca y Bámaca Velazquez "Cmte. Everardo"

A 48 años del asesinato de la camarada Soledad Barrett

Soledad Barrett Viedma, fue una militante comunista paraguaya, que vivió en Brasil y fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).

Soledad Barrett nació el 6 de enero de 1945 en Paraguay, hija de Alejandro Rafael Barrett López, que a su vez fue el hijo único del escritor y anarquista español Rafael Barrett. Su abuelo llegó a Paraguay en 1904, y desde entonces se caracterizó por denunciar las injusticias sociales que acaecían, sobre todo la esclavitud de la cual padecían los trabajadores.

La hermana de Soledad, Nanny Barrett relata que su padre y su abuelo fueron perseguidos por sus ideas políticas. Cuando Soledad Barrett tenía 3 meses, su familia tuvo que huir a Argentina, país donde pasaron cinco años. Luego volvieron a Paraguay. Pasó su adolescencia como una joven inquieta, comenzando a militar en grupos políticos, como los "gorriones", quienes estaban vinculados al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción y al FULNA.

Más tarde, tienen que emigrar nuevamente por la dictadura, pero esta vez a Montevideo, Uruguay. En ese país también destacó en la danza folclórica y el canto, convirtiéndose en símbolo de la juventud paraguaya, acudiendo constantemente a actos en solidaridad de su país natal. Pero el 6 de julio de 1962, cuando tenía 17 años, fue secuestrada en un automóvil por un comando nazi uruguayo, quienes, le marcaron los muslos una cruz esvástica con una navaja por negarse a repetir la consigna: "¡Viva Hitler! ¡Abajo Fidel!"; esto, porque como señala Broquetas, dichos grupos asociaban el 'antisemitismo' con el antisocialismo, y Barrett tenía ascendencia judía por parte de su madre.

En esta época, Soledad viaja a Moscú a la Escuela del Komsomol por un año. Posteriormente se radica en Argentina militando en el Partido Comunista Paraguayo. En 1967 decide viajar a Cuba, en donde recibió un entrenamiento guerrillero, y también fue en ese lugar donde conoció a su pareja sentimental, el brasileño José María Ferreira de Araujo, con quien se casó y tuvo una hija, a quien llamaron Ñasaindy (claro de luna en guaraní).

En julio de 1970, José María volvió a Brasil para unirse a la lucha armada, pero ese mismo año fue capturado y asesinado por militares oficialistas. Soledad se enteró de la muerte de su esposo hasta 1971, cuando se dispuso a buscarlo. Ante esta noticia, decide integrarse a la guerrilla brasileña para derrocar a la dictadura junto a la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR). La VPR la envió a Recife con otros combatientes. En ese lugar conoció a José Anselmo dos Santos, "el cabo Anselmo", pero con el nombre de Daniel, quien había militado junto a su esposo y también antiguo conocido en Cuba. El "cabo Anselmo" fue dirigente de la Asociación de Marineros cuando se realizó el golpe de estado contra Joao Goulart, conocido como un "héroe" por los guerrilleros por su pasado, pero que la dictadura había utilizado como doble espía para delatar a sus compañeros. Es por esta razón que el cabo Anselmo decidió unirse a Soledad Barrett con el nombre de Daniel, pues ella era conocida y respetada por la VPR. Se establecieron en Olinda, Pernambuco, en 1972.

Soledad Barrett fue delatada por el cabo Anselmo el 8 de enero de 1973, junto otros miembros de la VPR, Pauline Reichstul, Eudaldo Gómez da Silva, Jarbas Pereira Márquez, José Manoel da Silva y Evaldo Luiz Ferreira. Según la Policía, habían fallecido en un enfrentamiento en una granja, en lo que suele denominarse 'La masacre de la Chacra de São Bento', pero realmente fueron detenidos por separado en lugares diferentes en Olinda y luego asesinado. En ese sitio, en São Bento, municipio de Abreu e Lima, cerca de Recife, fueron encontrados sus cuerpos.

El cuerpo de Soledad Barrett no fue entregado y aun no se conoce su paradero.
 

Muamar el Gadafi

Muamar el Gadafi fue un militar y político libio que gobernó su país durante 42 años, desde el 1 de septiembre de 1969 hasta el día de su vil asesinato en 2011.

Muamar el Gadafi nace el
7 de junio de 1942, en Sirte, Libia italiana.
Es ASESINADO el 20 de octubre de 2011
a los 69 años de edad, en Sirte, Libia.

Tras titularse como licenciado en Derecho, lideró la Revolución del 1 de septiembre en 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por un Estado con un nuevo sistema de gobierno, y aunque a partir de 1979 no ocupó ningún cargo público, desde entonces se atribuyó el título de «Líder y Guía de la Revolución». Durante su estancia en el poder, promovió la «tercera teoría universal» y la yamahiriya como la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo, respectivamente.

Por otra parte, Gadafi fue solidario al enviar alrededor de 3000 militares libios en respaldo al ugandés Idi Amin durante la guerra Uganda-Tanzania, a finales de los 70.

Especialmente en la década de 1980, fue objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del gobierno de los Estados Unidos.

La Batalla de Trípoli (en árabe: معركة طرابلس, ma'arakat Ṭarābulis) fue una batalla decisiva de la guerra civil libia librada entre los rebeldes libios y los leales al presidente Gaddafi durante los últimos días de agosto. Trípoli era considerado el principal objetivo político desde el inicio de las revueltas. A mediados de agosto ante la inminente caída de Zawiya, ciudad ubicada a 50 km, el ejército de Gaddafi se preparó para el inminente asalto de los rebeldes. La batalla y sus consecuencias marcaron el colapso final del gobierno gaddafista de 42 años de duración, la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, fue derrocado y se implantó un nuevo gobierno: la República Libia, por el Consejo Nacional de Transición.

El nombre en clave dado por los rebeldes al asalto fue de Operación Amanecer (en árabe: عملية فجر عروسة البحر, arūsat 'amaliyyat Fajr' el-Bahr). El apodo de Trípoli es «La Sirenita» (en árabe: عروسة البحر, 'arūsat el-Bahr; literalmente: «la novia del mar»).

Las tropas opositoras lograron dominar gran parte del territorio libio en unos meses y capturaron la capital el 22 de agosto de 2011, tras lo cual Gadafi huyó a Sirte continuando desde allí un gobierno paralelo al del Consejo Nacional de Transición. Después de varias semanas sitiado, Gadafi fue herido y tras su captura por los rebeldes, que obedecían órdenes del imperio yankee, desde la política de la Casa Blanca, y para muestra un botón, la risa cínica que utilizó Hillary Clinton para referirse al asesinato, a la ejecución por estos el 20 de octubre de 2011.
 

Felipe Quispe Huanca líder Aymara en Bolivia

Hemos recibido la triste y amarga noticia de la sorpresiva muerte de Felipe Quipes Huanca, gran luchador boliviano por los derechos de los pueblos originarios.

Falleció un gran líder del pueblo aymara en Bolivia.

Oriundo de la comunidad de Achacati, próxima al lago Titicaca.
Fundador, junto a Evo Morales, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB).

Comandante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (E.G.TUPAKATARI).

Líder del MOVIMIENTO DE LOS PONCHOS ROJOS.

Docente de la Universidad Pública del Alto.

Actual candidato a la Gobernación de la ciudad de la PAZ, capital de Bolivia.

Falleció el legendario Mallku, el halcón de mil batallas.

Nuestro reconocimiento eterno por sus inmensos aportes a la lucha por la liberación de la Patria Grande.

A su querida familia y a su comunidad aymara: nuestras sinceras condolencias.

A su pueblo y su Nación Multicultural: un cálido abrazo y toda nuestra solidaridad.
 

Bámaca Velazquez "Cmte. Everardo "

EL PAPEL RETORCIDO DE LA CIA.

Guatemala 1992.

A LA MEMORIA REVOLUCIONARIA DE BÁMACA VELÁSQUEZ "COMANDANTE EVERARDO" Y LA LUCHA DE SU ESPOSA JENNIFFER HARBURY

Efraín Ciriaco Bámaca Velásquez, comandante Everardo, era un hombre maya nacido en junio de 1957 en la finca el Tablero, El Tumbador, San Marcos, que a temprana edad se incorpora a las filas de la Organización del Pueblo en Armas -ORPA- en el Frente Luis Ixmatá.

El 12 de marzo de 1992 hubo un combate cerca al río Ixcucuá, cantón Montúfar, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, en donde fue capturado el comandante Everardo, el ejército anunció que encontraron un cadáver con uniforme de URNG y que la persona posiblemente había sido herida en el enfrentamiento, suicidándose para evitar su captura con vida. Las versiones de colaboradores apuntaban a que el comandante Everardo seguía con vida y probablemente siendo víctima de torturas en la base militar.

Bámaca fue capturado vivo y por su importancia militar e ideológica así había que mantenerlo, para ello era preciso simular su muerte. Esta situación ameritaba sustituir con el cuerpo de alguna persona que por sus características físicas suplantara la identidad de Bámaca, ese hombre era Cristóbal Che Pérez, un guerrillero capturado vivo después de un combate y convertido en colaborador, quién por sus características físicas fácilmente podía sustituir al Comandante Everardo.

Cristóbal Che Pérez fue llevado en helicóptero al lugar del combate, fue asesinado con un disparo al rostro para no ser identificado, se le vistió de guerrillero y se trasladó al juez de paz para levantar el acta del cadáver. Se realizó la necropsia y fue sepultado. Lo cierto es que con 17 años en la montaña el compañero Everardo era un cuerpo viviente de resistencia, sus múltiples combates y misiones calcaban en su cuerpo múltiples heridas y cicatrices difíciles de obviar al momento de su necropsia.

El testigo Ángel Nery Urízar alias "El Ojiva", miembro de la G2, se presentó al Ministerio Público pues aducía ser amigo de Che Pérez y declaró como parte de la descripción de Pérez malformidad en una mano. Urízar fue asesinado en mayo de 2009 en la cabecera departamental de Suchitepéquez con cerca de 25 impactos de bala.
"… al entrevistar al forense responsable de la necropsia y ponerle a la vista las dos fotografías, la de Efraín Bámaca y la de Che Pérez, descartó que la persona a quien practicó la necropsia fuera Bámaca., A esta conclusión llegó al ver la fotografía de éste en la prensa. Al preguntarle por la deformidad en el dedo índice de Che Pérez, lo ratificó, y esto esta anotado en el certificado de necropsia. Se confirmó entonces, que Che Pérez fue asesinado para suplantar el cuerpo de Bámaca…"

Caso Bámaca. PDH. Guatemala 2002.

El comandante Everardo no era un hombre ordinario, en su serenidad, paciencia y rebeldía estaba consciente que la única forma de salir vivo de sus captores era escapando. Según algunos relatos, en reiteradas ocasiones se dio a la fuga y finalmente tuvo que ser amarrado a una cama para impedir su libertad..

Desde el momento de su captura y posterior desaparición, su esposa Jenniffer Harbury inició una lucha incansable por el esclarecimiento de su paradero, el cual continúa hasta la fecha. Este caso, así como el de los miles de detenidos desaparecidos en Guatemala continúa en la más absoluta Impunidad.

Después huelgas de hambre, numerosos viajes y presiones a Washington y Guatemala, exhumaciones de cadáveres, de muchas amenazas y campañas sucias en su contra en la prensa corporativa guatemalteca, la abogada norteamericana Jennifer Harbury logró finalmente conocer el destino de su esposo, el comandante guerrillero Efraín Bámaca: lo asesinó un coronel del ejército guatemalteco al servicio de la CIA.

El señalado: Coronel Julio Roberto Alpírez está involucrado en otras graves violaciones a los derechos humanos como el asesinato de Michael Devine otro agente de la CIA que había descubierto el involucramiento de militares guatemaltecos en el narcotráfico.

El caso destapa el invisibilizado poder de operaciones de la CIA en Guatemala y las verdaderas intenciones del imperialismo yanqui en el país con el beneplácito de un ejército de la oligarquía del terror.

Arriba los que luchan ! ! !

Solo la lucha nos hará libres ! ! !

Coordinadora Simón Bolívar
Organización de Izquierda
Caracas - Venezuela

Enero 2021



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2964 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: