Mueren con sus ideales y sus cantos

Cosa admirable en el ser humano es la consecuencia con los ideales y con lo que se pregona. Hay centenares de ejemplos en el mundo de quienes lo han dado toda por una causa. La cárcel, la tortura, la represión, el hostigamiento, cualquier muralla han vencido para no arriar sus banderas. Eso se llama firmeza, entereza, es sentir en carne propia la ideal por el cual se lucha.

En nuestra región, permanece la llama encendida por cantores del pueblo que le dieron sentido a la canción de contenido social, ligándola a la lucha de sus pueblos, a la protesta, a la maltrecha condición social a la que han sido sometidos, y abriendo esperanza con el traste de de sus guitarras, cuatros, mandolinas y la letra de sus canciones a millones, que no los olvidan y permanecen como en el cielo infinito.

Hay otros, que con sólo unas líneas describiré, aquellos que se aprovechan de la oportunidad y a pesar de ser buenos cantores, asumen la protesta sólo con un fin, estar a la moda o con fines comerciales. En ningún momento han sentido lo que pregonan.

De los eternos, los que serán recordados cada vez, que una palabra de ocho letras, pero de gran significación, sea voceada en el mundo: LIBERTAD, es a los que nos vamos a referir y evocar.

VIOLETA PARRA. Excelente vocalista chilena. De su extenso repertorio recordamos: ¿Qué dirá el Santo Padre?

De esa letra recordamos: "Mira como nos hablan de Libertad, cuando de ella nos privan, es la verdad". ¿Que dirá el Santo Padre, que vive en Roma, que le están degollando a sus palomas?

"Miren como nos hablan del paraíso, mientras las balas caen como granizo"

ALI PRIMERA. Venezolano. Militante de la canción protesta. De sus tantas canciones que todavía van al viento. "En Dolor Mayor". "No Basta Rezar"

"Si no sirve mi canción para que encienda tu alma, quema entonces mí guitarra para que crezca la llama"

"Y rezan de buena fe y rezan de rezan de corazón, pero también reza el piloto cuando monta en el avión para ir a bombardear a los niños del Vietnam" No, no, no Basta rezar. Hacen falta muchas cosas para conseguir la paz.

Con las letras de sus canciones y su ejemplo Allí está en el sentimiento bolivariano que hoy recorre el mundo.

ATAHUALPA YUPANQUI. Canta-autor y Poeta Argentino. Clásico de la canción de contenido social. ¡BASTA YA!

"Trabajo para el Inglés, trabajo de carretero, sudando por un dinero que en la mano no se ve" (..) ¡Basta Ya! ¡Basta Ya! Que el yanqui mande".

"Preguntitas sobre Dios". Por esta canción Atahualpa tuvo cien días presos:

"Un día yo pregunte Abuelo ¿Dónde está Dios?'" Abuelo se puso triste y nada me respondió" (..) Al tiempo yo pregunté ¿Padre dónde está Dios?". Mi padre se puso triste y nada me respondió. Y dirigido a su hermano que vive en el campo: "Y que nadie le pregunte, si sabe dónde está Dios. Por su casa no ha pasado tan importante señor"

VICTOR JARA. Chileno. Los militares pinochetistas, le cortaron las manos con saña, luego de torturarlo. "El Derecho a vivir en Paz"

"Poeta Ho Chi Ming. Que golpea desde la Selva del Vietnam a toda la humanidad. Ningún cañón borrará el Derecho a Vivir en Paz".

"Yo no quiero la patria dividida. Yo me quedo a cantarle a los obreros, en esta nueva historia, en esta nueva geografía"

MERCEDES SOSA. Argentina. Cantora latinoamericana. "Canto a los Pueblos". "Sólo le pido a Dios"

"Canta conmigo canta, hermano americano, libera tu esperanza con un grito en la voz".

"Sólo le pido a Dios que el Dolor no me sea indiferente (..) Sólo le pido a Dios que no sea indiferente frente a la guerra, monstruo grande y pisa fuerte toda la inocencia de la gente"

Sin más comentarios y dejando al recuerdo otros cantores y agrupaciones que con su sentimiento e interpretaciones han contribuido a mantener la llama de la lucha y la esperanza de libertad de los pueblos, concluimos parafraseando a Ali Primera en: "Canción Mansa para un pueblo Bravo".

"Canta, canta compañero, que tu voz serán disparos, y en las manos del pueblo no habrá canto desarmado (..) Los que cantan por la vida no pueden llamarse muertos"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1799 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI