Señor Ministro Ernesto Villegas

Señor Ministro Ernesto Villegas

Debo confesar la complacencia que siento al escuchar al Camarada Ernesto Villegas, no desde ahora que ocupa un cargo de importancia en el Gobierno Bolivariano, lo sigo desde hace rato, en Radio y Televisión, como también en sus publicaciones en libros y artículos.

Este domingo 16 de septiembre, estuvo invitado con Jose Vicente en su programa de Televen y como respuesta a una pregunta del moderador, sobre la situación del país, Ernesto respondió: Creo que el país todo se debate entre la esperanza y la desesperanza, yo estoy con la esperanza.

Comparto esa respuesta por que soy un Forjador de Sueños y Profesional de la Esperanza, pero quiero aportarle o complementarle a tal respuesta, Ernesto, el país, también, se debate entre la Gestion y sus Resultados y la Ineficiencia, o sea la gestion cultural y sus resultados; ¿Como se esta midiendo esto Camarada? Entiendo perfectamente que la gestion cultural no es igual a la gestion industrial en cuanto a tiempo se refiere (tengo 35 años de servicio en las empresas de la C.V.G) pero fíjese querido compañero, voy hacer una breve descripción de los aspectos importante que están pasando en Mi Municipio Caroní, Estado Bolivar.

Los músicos, cuando ejecutamos un acorde lo llamamos Triada, ahora yo te pregunto ¿Que hace esta triada institucional? Instituto Municipal de Cultura+Gabinete Regional de Cultura+Consejo Presidencial Cultural, ya que la dinámica cultural es gris, no se ve, no se siente y esta es su expresión.

  • la Sala de Arte de Sidor que pertenece al Sistema de Museo Nacional, esta cerrada, igual que el centro de acción social de ud146 donde los movimientos artísticos culturales, realizan sus actividades, da mucha pena escribir esto.
  • La Casa de la Música, no le pertenece a los músicos, solo a mis hermanos de la Banda Municipal, sus demás espacios (4 pisos) dan vergüenza.
  • El teatro la Barraca y el Ateneo de Ciudad Guayana, están aislado del echo cultural, parecen budas, tienen teatros que se lo están comiendo los ratones, no se cuando fue su ultima o anterior función.
  • En el Majestuoso Cerro el Gallo de San FELIX, la Revolución construyó, un parque, en honor a nuestro prócer CARLOS MANUEL PIAR, revise cuantas actividades culturales han realizado, fíjate que ya, los mafiosos, le están dando, otro uso.
  • Se logro rescatar en comodato un Teatro sin culminar, en las instalaciones de Fetrabolivar, ya que la Ciudad no tiene un teatro Publico, tengo entendido que le fue asignado (salio en prensa) recursos para su culminación, pero hasta la fecha, no hay quien informe al respecto y como aquí en Guayana, nadie rinde cuenta de su gestion, ni existen Contraloría Social Cultural, pues bueno así se quedo y quien pida esta acción Revolucionaria, lo tildan de escuálido.
  • Hace rato se construyó un Forum, antes se llamaba parque lo mangos, terminaron la estructura y solo creo le falta el techo, pues bueno, también así se quedo.
  • Con la llegada de la Revolución, se creo el Sistema Nacional de la Cultura Popular "SNCP"que incluyo a una gran cantidad de Artistas y Cultores, esto mejoro y eso es innegable la situación y al Movimiento Cultural, pues vino la Burocracia Cultural y aplico una política errada y disminuyo en una porción considerable a los inscritos en este sistema, como también a las actividades de talleres y presentaciones culturales, craso error, debemos sumar, no restar, revíselo.
  • Ni me preguntes por la situación de los espacios públicos en las Comunidades (plazas-malecón, etc.).

Yo me pregunto, si existe la articulación de las políticas culturales de su Ministerio, con la Gobernación del Estado, con la Alcaldía del Municipio y con la Corporación Venezolana de Guayana.

Lo escuche decir en el programa, que el Dialogo, es el combustible para avanzar, pues requerimos de sujetos de Dialogo en las Direcciones Culturales, no de Cenáculos o Elites, que solo lo vemos en grandes eventos.

Con esta Critica, estoy sembrando mi Esperanza en Mi Municipio, en mi Suelo Patrio, no pretendo nada personal, solo quiero ayudar, soy un comprometido con el Proceso Bolivariano, pero usted debe revisar la Gestion Cultural y sacar conclusiones, los que estén cansados y ya no pueden, que le oportunidad a otros, que se vayan a descansar y punto.

La Critica no es para tirarla al vació, es para rectificar lo que haya que rectificarse, eso no los enseño el Comandante Chávez, en su golpe de Timón.

Estamos en tiempos difíciles, creo entonces que la Iniciativa Político Cultural y la Diversidad, como herramienta metodológica, nos puede orientar hacia caminos de Unidad-Lucha –Batalla y Victoria.

Viva Chávez-Viva Nicolás.

Un hermano del alma.

Alcides Rivero.

Músico popular.

alcidesgrivero@gmail.com

04143869017.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Alcides Rivero


Visite el perfil de Alcides Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: