Detenidos por caso "Pdvsa-Cripto" ascienden a 57 tras captura de El Aissami

Los detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto ascienden a 57 personas, 54 de ellos, capturados en la primera fase de la investigación que se desarrolló en 2023.

Los restantes tres, son de una segunda fase con las detención este martes de los exministros para Petróleo, Tareck El Aissami, y de Finanzas, Simón Zerpa, así como del seudo empresario Samark López, indicó en declaraciones a Venezolana de Televisión el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reseñó AVN.

"De los que ya hoy podemos confirmar, en primera fase eran 54 detenidos, con una suma de 57 con los tres nuevos detenidos. Cinco de esos 54 llegaron a ser amenazados de muerte en su integridad física si ellos revelaban o daban señales elementos de convicción que pudiesen llevarnos a este sujeto (El Aissami)", precisó.

El fiscal explicó que el caso fue una triangulación en la que utilizaron la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y el sistema financiero digital, incluso un banco digital a través de un empresario para por, la vía del caos, producir un derrumbe de la economía venezolana.

Recalcó que todo esto empezó a tener frutos para ocasionar el caos del sistema financiero digital venezolano y "volver leña la moneda nacional y disparar el dólar paralelo".

La mano derecha de El Aissami en el sistema bancario era el seudo empresario Samark López. Destacó también el papel de Johana Amorín, que le servía a El Aissami en el Ministerio de Finanzas, y a su vez, a Zerpa.

Amenazas a testigos y sus familiares

Saab reveló que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, amenazaba a los implicados en el caso Pdvsa-Cripto para que no revelaran información de la trama.

Explicó que se logró la captura del exministro hace apenas unas horas y "no se logró antes, las personas no lo dijeron, porque estaban siendo amenazadas sus familias y ellos en su integridad física… por el propio El Aissami y su grupo".

"Ellos se negaban a cooperar o les daba terror cooperar hasta que por fin dijeron, bueno, mira, vamos a decir la verdad, y allí fue donde salieron los elementos de convicción para poder ahora, aparte de detenerlo, imputarlo", dijo, y recalcó que los testigos y sus familiares están protegidos.

Además, indicó que por la multiplicidad de delitos que se les imputará a estos sujetos se calcula que la pena de cárcel puede ser la máxima de 30 años y que la presentación será en las próximas horas.

Subrayó que no se descartan nuevas detenciones y añadió que esta trama de corrupción forma parte de la estrategia para implosionar la economía venezolana.

"Esta es una segunda fase, pudiera venir una tercera fase… Eso lo dirá la investigación en curso. En esta segunda fase donde estos sujetos van a tener que hablar van a tener que hablar y van a tener que acogerse a lo que en el sistema procesal venezolano se permite como garantía judicial", puntualizó.

Red de prostitución

El Fiscal General de la República, detalló que Tareck El Aissami, además de la trama de corrupción en el caso Pdvsa-Cripto, lideraba una red de prostitución para legitimar capitales.

Señaló que no solo es una corrupción de carácter financiera, sino que en paralelo "tenían una red de prostitución, con el uso de jóvenes, el uso de muchachas, casi todas del interior del país, que captaban según su aspecto físico y su cualidad para ser prepagos".

"El Aissami tenía paralelo a su red de mafia de corrupción una red de prostitución, sin duda. Su principal lavadora y legitimadora… Se escapó y ¿dónde está? en Estados Unidos de América: Elizabeth Yepez", precisó.

El fiscal agregó que El Aissami le regalaba casas de hasta uno y dos millones de dólares a esta prófuga y se maneja que hasta tiene una empresa naviera, de acuerdo con otras detenidas que han hablado, mujeres de esa red de prostitución.

"A través de esa red de prostitución legitimaba capitales, lavaban dinero y entonces es una alerta, es una alerta porque siempre es bueno aprovechar estos momentos para generar conciencia", expresó.

Plan de corrupción tuvo anuencia de EEUU

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que el plan de corrupción para desmoronar la economía venezolana, liderado por el exministro para Petróleo, Tareck El Aissami, tuvo la anuencia de Estados Unidos.

El objetivo era desmoronar la economía y generar una crisis política para así "buscar por esa vía un embrión de guerra civil en nuestro país", precisó.

Explicó que era una conspiración que se iba a convertir en financiera y digital para implosionar la economía, para luego "acabar con la democracia venezolana, con el sistema político venezolano, con el Estado de justicia y derecho venezolano y servirle ya en bandeja de planta al enemigo de todas las horas el poder nacional".

El fiscal apuntó que fue curioso que media hora antes de la rueda de prensa en la que anunció la detención de El Aissami este 9 de abril, en medios del país norteamericano ya sabían de su captura.

"Cuando se van atando todos esos cabos, se va notando que era imposible que esto se hiciera sin la anuencia, sin el conocimiento de los Estados Unidos. De hecho, cómo se explica que media hora antes de salir en mi alocución… En Estados Unidos, concretamente en el eje Miami-Washington, sabían de la detención de El Aissami. Obviamente porque un entorno cercano a ellos tenía la conexión", señaló.

Además, indicó que ese plan se detuvo en una primera fase entre noviembre y diciembre de 2022, cuando se empezaron a hacer cambios internos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip).

Su fase decisiva fue cuando se da el primer ciclo de la lucha contra la corrupción de Pdvsa-Cripto en marzo de 2023. "Ese plan se detuvo ipso facto, pero obviamente la recuperación de la economía fue progresiva por el daño que esta gente causó", dijo.

Asimismo, reflexionó sobre el caso de Samark López, seudo empresario que también fue detenido en las últimas horas, el cual estaba siendo procesado en EEUU y de repente le levantaron los casos y le devolvieron los bienes.

López figura como el operador financiero en el sistema bancario digital de El Aissami para el lavado de dinero.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14433 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter