Detienen a médico colombiano en Carabobo presuntamente por vender en dólares medicamentos gratuitos para Covid-19

Referencial

Referencial

Credito: Web

09-09-20.-El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó sobre la detención de un médico colombiano y su cómplice, por su presunta responsabilidad en la comercialización en divisas de medicamentos otorgados por el Estado para el tratamiento de Covid-19.

Desde la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal reveló que se trata de “Antonio José Amell Cantillo, médico residente de Medicina Interna en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia”.

Según lo revelado por el Fiscal General, Amell fue detenido gracias a denuncias de familiares de algunos pacientes, a quienes les ofrecía ampollas de Remdesivir en 800 dólares estadounidenses.

“De igual manera dirigía a las personas a comercios cercanos al hospital a los fines de que imprimieran las plantillas de ingreso a dicho centro hospitalario, para lo cual también debían pagar”, expresó Saab.

En tal sentido, añadió que el galeno “también mantenía asociación con al menos 5 farmacias privadas, para vender los medicamentos que eran sustraídos del hospital. Por esto, el Director de ese hospital, Alexis Rivera, está siendo investigado para determinar si hubo complicidad de su parte”.

Aprehensión

Como parte de la explicación, el Fiscal General precisó que junto a Amell “fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, representante de la Quincalla y Frutería Central, ubicada detrás de Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera; donde se incautaron planillas y formularios de documentos utilizados en la administración de servicios médicos del hospital, además de medicinas de distribución gratuita otorgadas por los programas sociales del Estado”.

Detalló que Amell sería imputado por la presunta comisión de concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir; mientras que su cómplice sería imputada por forjamiento de documentos públicos, contrabando de extracción y asociación para delinquir.

Bochorno colombiano

El Fiscal General, cuestionó las declaraciones de representantes del Estado colombiano en defensa de Amell: “Se han pronunciado un grupo de congresistas y la Cancillería de ese país, haciendo ver que se trata de una detención arbitraria y de que su vida corre peligro. No, corrían peligro la vida de los pacientes que en mala hora cayeron en sus manos”.

“No deja de ser costumbre que autoridades colombianas se pronuncien en defensa de este delincuente, que no por ser médico tiene una patente de corso para hacer lo que quiera y actuar impunemente”, puntualizó Saab.

Tráfico de personas

Igualmente, el Fiscal General reveló la detención de 12 personas, entre ellos cuatro funcionarios públicos, por parte de la Guardia Nacional Bolivariana como presuntos integrantes de una organización delictiva que promovía a través de redes sociales un paquete de viaje para el ingreso irregular a territorio venezolano.

“Ofrecían hospedaje, traslado, alimentación, salvoconductos y pruebas rápidas para despistaje de Covid-19, por un monto de 1.800 dólares desde Miami (Estados Unidos) hasta la República Bolivariana de Venezuela”, explicó el alto funcionario.

“A los detenidos se les decomisaron evidencias como formatos de pruebas Covid-19 expedidos por centros de salud pública (que se están investigando), algunos en blanco y otros con datos personales; además de salvoconductos y cédulas de identidad laminadas de ciudadanos venezolanos. Todo esto era utilizado para el traslado de personas de manera ilícita desde la frontera con Brasil”, señaló Saab.

Adicionó que los detenidos son “Daisy Blanco, Yanni Rosabal, Alejandro Poleo, Deivis Chacare, Natacha Lezama, Argentina Álvarez, Juvenal Valerio, Cisto Pereira, Osmel Yusti, Leonardo Rivas, Elio Mejías y Anyeli Rodríguez”.

Los 12 involucrados serán imputados por corrupción propia, obtención ilegal de lucro, tráfico ilegal de personas y asociación para delinquir.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9440 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter