Aquí también está presente la especulación golpista

La Vivienda en Venezuela

Artículo 82:     Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos. El Estado dará prioridad a las familias y garantizará los medios para que éstas, y especialmente las de escasos recursos, puedan acceder a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición o ampliación de viviendas.

                                                                            Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto regular la obligación del Estado venezolano de garantizar el derecho a la vivienda y hábitat dignos, y asegurar su protección como contingencia de la seguridad social y servicio público de carácter no lucrativo, para el disfrute individual y colectivo de una vida y un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. Serán corresponsables de la satisfacción progresiva de este derecho los ciudadanos y el Estado en todos sus ámbitos, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social y lo pautado en los tratados, pactos y convenciones internacionales suscritos y ratificados por el Estado.   

                                                             Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat   

Hace un par de años cuando el precio del petróleo se acercaba a los 80 dólares por barril, plantee en artículos de opinión en la prensa del estado Bolívar que todo excedentes del precio del barril de petróleo por encima de los 35 dólares, que era la base de la Ley del Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2008; se constituyera un fondo especial para la vivienda, esto con el fin de resolver el problema habitacional de más de un millón de compatriotas; el año 2007 el promedio de la cesta petrolera  cerró en 64,74 dólares y para el año 2008 cerró en 86,81 dólares. Aunque no soy experto en la materia, pero observando el comportamiento de los precios para este año tendremos un promedio muy parecido al año 2007 (65 dólares).

Si en Venezuela la producción petrolera es de 3 millones de barriles diarios, si solo tomamos 5 dólares de los 64,74 del año 2007, hubiésemos construido 196.188 viviendas a un precio de 60 mil BsF. En el año 2008 con un precio promedio de 86,81 dólares, pero tomando los mismos 5 $US y elevando el precio de la vivienda a 65.000 BsF, de hubiesen fabricado 181.096 nuevas viviendas.

Hay que pensar en un proyecto masivo de viviendas para ir dotado de viviendas a los venezolanos, además con un programa de este tipo daría trabajo a centenares de compatriotas y de esta forma bajamos la tasa de desempleo.

La ayuda del gobierno nacional, tiene que consistir en in programa nacional de vivienda, aunque se hacen esfuerzos, son insuficientes desde el punto de vista de los consumidores. Los jóvenes no tienen capacidad económica para comprar ni casas antiguas ni casas nuevas. Y no hay que olvidar que ellos son el futuro de nuestro país; no es muy agradable no poder desarrollar tu propia vida y estar, en muchos casos, viviendo hasta los 30 o los 35 años con los padres.  
 
Por qué son tan costosas las viviendas en Venezuela, si los terrenos son municipales o del  Estado. Los minerales no  metálicos (arcillas, piedras y arenas) son administrados por los gobiernos regionales, Las cementeras son del gobierno nacional, las cabillas y vigas de acero y el aluminio, las empresas básicas son del Estado, la madera es el Estado Venezolano es que otorga el permiso para la explotación maderera y cuenta con la producción de maderas de pino Caribe de la empresa del Estado Proforca. La mayoría de los insumos son propiedad del Estado Venezolano.

Una vivienda de 90 m2 se lleva aproximadamente 120 sacos de cemento a 10.40 BsF por saco.

9 m3 de cemento premezclado a 560 BsF  el m3.

Arena  de mina, 16 m3, en planta el m3 cuesta 22,00

Arena lavada, 8 m3, con valor  de 42,00 BsF en planta.

Piedra 8 m 3 85,00 BsF el m3 en planta.

Bloques a 1,30 BsF la Unidad se usan 2100 bloques.

30 cabillas de 12 m (1/2”) a 36,00 BsF c/u

20 cabillas de 12 m (3/8”) a 36 BsF c/u.

1 rollo de alambre de 25 kilos a 4,00 BsF el kilo.

Mallas Tucson 4x4, un rollo a 1200 BsF.

Cerámicas 100 m3   a 35,00 BsF el m3

Machimbrado 90 m2 de puno curado a 35,00 BsF el m2 en el aserradero

Manto asfaltico 10 rollos de 10 m2 a 70,00 BsF el rollo

Tejas  90 mts, un metro  cuadrado son 33 tejas (90m x 33 tejas) cada teja 2,00 BsF

7 Ventanas  tipo basculante 40,00 BsF

Marcos de ventanas, 250 BsF cada marco

Vidrios de ventana, 20 vidrios por ventana, cada vidrio cuesta 1.20 BsF (20x7)

4 puertas de maderas con cerraduras a 140 BsF c/u.

2 puertas externas metálicas 600 BsF c/u.

Marcos para puertas a 80 BsF cada marco.

3 cuñetes de pinturas a 140 BsF c/u.

2 lavamanos  y 2 pocetas (500,00 BsF) 2 baños.

4 Estructuras Tubulares 45 m de tubos (12 mts) a 600 BsF 

Instalaciones Eléctricas

50 tubos de 3 BsF cada tubo.

3 rollos de cables # 12 a 300,00 BsF c/u.

8 interruptores a 5,00 BsF c/u.

15 toma corriente  a 7 BsF c/u.

23 Tapas a 2,00BsF c/u.

1 tablero a 100,00 BsF.

Codos y accesorios  300,00 BsF.

Aguas Blancas

6 tubos de ¾” a 50 BsF

4 tubos de ½” a 35,00 BsF

6 tubos de 4” cada tubo 37,00 BsF

4 tubos de 2” a 20,00 BsF cada tubo

50 sacos de pego a 8,00 BsF el saco

Carateo a 5,00 BsF el kilo.

Mano de obra: 18.000 BsF

Total aproximado del costo de la vivienda: 58.000 BsF 

Lo que sucede y encarece los precios de las viviendas es la constante alza de precios de los insumos que se utilizan en la construcción. Las canteras y areneras son propiedades del Estado y dadas en concesión algunas de ellas, pero los empresarios elevan constantemente los precios y explotan un recurso que es propiedad de todos los venezolanos. Esta situación tiene que ser abordada por el gobierno nacional y proceder expropiar y rescindir de las concesiones de estos insumos para lograr bajar los precios de las casas. Se hace necesaria la intervención del gobierno nacional para resolver esta problemática de la vivienda que afecta a millones de venezolanos. El Presidente Chávez tiene la palabra para buscar una pronta solución y ayudar a los compatriotas para que se doten de una vivienda digna. Hay que revisar todos los precios y empresas que se encargan de la producción y venta de los insumos de construcción. Igualmente hay que poner orden en la actuación de los sindicatos de la construcción, cuando los centenares de dirigentes quieren estar incluidos en nominas en varias empresas para cobrar semanalmente sin trabajar, además que los empresarios tienen que pagar la paz laboral que consta en varios miles de bolívares fuertes, además pagar algunas otras clausulas que el empresario carga al costo de la vivienda, perjudicando a los trabajadores y al pueblo en general. Hay que revisar ´las concesiones y si es necesario rescindir los permisos de explotación y que el Estado asuma estas empresas que encarecen el costo de las casas.

Presidente Chávez, el problema de la vivienda tiene que abordarse con prontitud, con un plan o programa ambicioso para cumplir las metas trazadas, los venezolanos necesitamos viviendas. Este programa se puede cumplir con una estricta fiscalización y supervisión de que los recursos sean invertidos para este fin. Aquí en este escrito hay algunos datos de gran interés que pueden servir como bases al plan nacional de vivienda.  
 
 
 
                                                                                                       jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22525 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: