El pimentón y la inflación…

No creo que usar la táctica de ocultar la cabeza sirva para algo (Como el avestruz) y es que algunos artículos referidos a mi preocupación seria y honesta sobre la inflación no han siso publicados por aporrea (Lo cual es su derecho por cierto) pero yo particularmente creo que necesitamos serias críticas a algunos procesos herrados de nuestra revolución y muy específicamente a algunos funcionarios que actúan mas de IV que de Quinta.

¿Qué es la inflación?

Es lo que pagamos por lo que consumimos, o sea lo que nos cuesta las cosas….

Si yo en enero del 2008 pagaba 1,25 Bs por algo y hoy pago Bs 3,5, la diferencia de Bs. 2,25 o sea 180% es la inflación del producto.

¿Cuál fue la inflación en Venezuela en el 2008?

El índice se coloco en el 30,09% o sea, lo que antes costaba Bs1,00 hoy cuesta la cantidad de Bs.1,30.

¿El pimentón?

En estos días entre en la cocina llamado por ese sabroso sofrito de pimentón, cebolla y tomate, base para tantas comidas criollas. Manía de viejo es untar mantequilla en un pan y zamparlo en el sartén para así bañadito y untado de pimentón, cebolla y tomate salir corriendo en medio de las protestas de mi mujer, para saborear ese sencillo mangar. Al regresar a la cocina rato después escucho el refunfuño de la vieja querida sobre los precios, ingenuo le pregunto por el precio del único pimentón que compro y me dice Bs.3,50 o de los de antes Bs. 3.500,00. Me pareció como caro e indagando le pregunto por el kilo de pimentón, me dice que el kilo cuesta Bs. 24,00…….

Ha esta altura me dio por llamar a un primo que es productor en el valle de Quibor y le pregunto a canto este el kilo de pimentón en la finca y me dice que a Bs. 9,00, le pregunto que si sabe su costo de producción y me dice que es aproximadamente Bs. 5,00 lo cual indica que tiene una ganancia de Bs. 4 o sea 80%.

O sea que del productor el cual esta por más de cuarenta y cinco días cuidando la siembra, abonando, fertilizando, preocupado por el agua, por el sol las plagas y tantas cosas que afectan la agricultura, se gana un 80% sobre lo producido.

Pero de aquel que compra en la finca a aquel que vende en el detal hay un margen del 267% de utilidad sobre el kilo de pimentón….

¿Es lógico que eso pase en nuestro socialismo?

Es lógico que la cadena capitalista de distribución viva del productor y del consumidor….es lógico que se permita que eso pase.

Quien debe controlar o por lo menos preocuparse por que esto este pasando….

Lo que a mi particularmente me preocupa es que precisamente los índices de inflación estén en estas cadenas de distribución y no en los sectores por así decir productivos de la nación. Que gana aquel que coloca el producto y no aquel que se dedica a fabricar o producir que es quien también genera fuentes de trabajo.

Pero lo que mas preocupa ha este humilde bolsa que soy yo, es ver a funcionarios de nuestro gobierno socialista hablar de inflación de 30 o 35 % para el 2.009.

O lo que es peor, una devaluación…..


robertoperez@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6370 veces.



Roberto Perez


Visite el perfil de Roberto Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Pérez

Roberto Pérez

Más artículos de este autor