Desvían productos al sector privado

Lo dificil de un Mercal en Carabobo

La red mercal constituye uno de los programas sociales incentivados por el gobierno bolivariano para garantizar la cesta alimentaria al pueblo venezolano de bajos recursos. Sus inicios se remonta al año 2003 y, muchas comunidades históricamente excluidas fueron incorporadas a través de pequeños mercales para que adquiriesen sus productos.

Resulta que ahora es imposible colocar un mercalito en nuestro barrio por la inoperancia de la Oficina Central en el Estado, ubicada en el municipio Guacara, que, exige entre las solvencias para dar su autorización. Los siguientes requisitos:

1. Acta de Registro del Consejo Comunal ante FUNDACOMUNAL y Acta Constitutiva de la Cooperativa del Banco Comunal.

2. Certificación de buen cumplimiento emitido por la SUNACOOP y certificación del Banco Comunal emitida por FONDEMI.

3. Copia del RIF del Banco Comunal y consolidado del Censo Comunitario.

4. Reseña histórica del Consejo Comunal donde se refleje todos los logros y proyectos ejecutados por la organización y Acta de Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas con motivo de la apertura del mercalito comunal, donde se designe la ubicación y los responsables del mismo.

5. Certificado de Salud de los responsables y croquis con ubicación donde funcionará el mercalito comunal y los documentos de los responsables con dos fotos tipo carnet con sus respectivas fotocopias de la cédula de identidad, agregando además una síntesis curricular.

6Documentos del punto o casa donde funcionara el Mercal, acompañado del recibo de algún servicio.

6. Registro del Comité de Alimentación, avalado por MINPPAL, de no poseerlo, adelantar su trámite.

Como podemos ver, es difícil cumplir con tantos requisitos y sobretodo en las zonas suburbanas de difícil acceso. Esto, estimula el desvío de alimentos hacia las operadoras comerciales que son financiadas por la gran banca comercial. El gobierno nacional y bolivariano debe ser cuidadoso en la selección de sus funcionarios que asumen una actitud contrarrevolucionaria e impiden la colocación de alimentos en las zonas populares con tanto requisitos.


emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3704 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: