¿Clodosvaldo estará al tanto de las arbitrariedades de la directora de Estados y municipios de la CGR?

Cuesta creerlo, sin embargo ocurre, desde la Dirección de Estados y Municipios de la Contraloría General de la República se viene cometiendo un atropello contra la Contraloría del Estado Yaracuy. Sin aparente motivo, una directora nacional de la contraloría, prácticamente desautoriza y cuestiona la "legalidad" de un ente regional que desde mi modesto punto de vista debe ser fortalecido en función del duro combate contra la corrupción y las fallas dentro de la administración pública.

Todo ocurre según oficio Nº 07-00 (581), dirigido al presidente y demás miembros de la Cámara Municipal de San Felipe, consiste en la remisión de Informe preliminar de la "EVALUACION DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE CONTRALOR MUNICIPAL DEL MUNICIPIO SAN FELIPE DEL ESTADO YARACUY", en dicha evaluación se refiere a la selección del contralor del Municipio San Felipe del Estado Yaracuy, esta comunicación está firmada por Marielba Jaua Milano, hermana del ministro Elías Jaua; en dicho informe, de una forma, a mi manera de ver, irresponsable, sin razón alguna se desautoriza al contralor del estado a nombrar unos funcionarios de esa dependencia para participar en el concurso para la selección del contralor de ese municipio.

De una manera absolutamente contradictoria, se cita la decisión del TSJ, Sala Constitucional, publicada en la gaceta oficial Nº 38206 de fecha 10-06-2005 en donde se suspende el articulo 3 de la Ley para la Designación y Destitución de Contralor o Contralora del Estado y los Concursos fijados para la designación de contralores estadales. Ahora, nos preguntamos: ¿Si esto es así, quiere decir que ningún estado debería tener funcionando las contralorías estadales?, porque si esto se le aplica al estado Yaracuy, deberíamos aplicárselo a todos los estados de la república, ¿Qué hacen entonces los contralores estadales de los demás estados de la república? ¿No es una contradicción acaso juzgar la actuación de un contralor regional y permitirles a los demás cumplir con sus responsabilidades administrativas? Si el contralor de Yaracuy es irrito, de igual forma deberían serlo los demás ¿Cuál es entonces la retaliación contra este contralor específicamente? Si partimos de la certeza y justeza de esta visión de la Dirección de Estados y Municipios de la CGR, el problema de los estados es grave porque esto significa que ninguna contraloría regional debe estar funcionando.

En Yaracuy, tierra de "cuentos y leyendas", es ampliamente comentada las diferencias entre el ministro Jaua y el Gobernador de ese estado, ¿Qué casualidad que sea la hermana del ministro quien tome esta decisión? A mi manera de ver es una posición simplista y ligera que en vez de fortalecer un órgano tan importante como las contralorías regionales, sobretodo en momentos en donde la revolución impulsa la función contralora a través de la Contraloría Social, se presta a interpretaciones que por el contrario debilitan la función contralora. No creo que Clodosvaldo Russian esté al tanto de esta situación, y si no lo está, debería saberlo, se y me consta que es un hombre recto en su discurso y en sus posiciones y por lo tanto debe tomar cartas en el asunto para evitar crear esa sensación de "retaliación" que pareciera estar padeciendo el actual Contralor del Estado Yaracuy William Silva.

Este tipo de comportamiento, independientemente la desición del TSJ, genera un problema institucional, crea una especie de "vacío" o mejor dicho, da la sensación que se estuviera produciendo una especie de "Golpe de Estado" en contra de una institución encargada de velar por el buen uso de los recursos del Estado Yaracuy. No nos parece acertada esta acción, va en desmedro de una institución que es clave para combatir las desviaciones que se cometen en la administración pública; no tenemos conocimiento que esto suceda en otros estados del país, pero si es así, hay que tomar medidas contundentes, por lo pronto, este atropello contra Yaracuy, levanta mucha suspicacia. Si bien es cierto que existe una desición del TSJ sobre el tema de la escogencia de los Contralores y Contraloras de los estados, y el artículo 3 de esa ley está en "veremos", no puede seguir ocurriendo este tipo de "choque institucional", el mismo no hace otra cosa que hacerle un flaco servicio a la lucha contra la corrupción y la batalla para las correcciones en la parte de la ejecución administrativa en este caso por los entes regionales, es decir, la gobernación del estado, igualmente se lanza sobre un organismo ese manto de duda que pudiera crear situaciones que en el fondo solo debilita las instituciones, repito, y lamentablemente los únicos beneficiados en medio del desorden y la anarquía son los corruptos.

Para finalizar es importante acotar lo siguiente: El municipio San Felipe del estado Yaracuy está bajo el control del llamado Lapismo (Eduardo Lapi) quien aún conserva nichos de poder en el estado, los sectores revolucionarios son minoría en la Cámara Municipal de ese municipio y lógicamente el contralor de ese municipio pertenece a esas agrupaciones políticas, una comunicación de ese tipo, firmada por la Dra. Marielba Jaua, no hace más que contribuir y dejar sin autoridad a la Contraloría General del Estado Yaracuy, por cierto, dirigida por un revolucionario como William Silva, quien de paso reconoce y admira profundamente la trayectoria política del actual Contralor Nacional Clodosvaldo Russian, ¿Qué se esconde allí? No lo sabemos aún, ojala salga a la luz y no quede "enterrado" en los recovecos del poder.

latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5727 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor