Aguacates aliñados

  • Cualquier medio es válido para los traficantes de drogas para trasladar su mercancía letal, sin importarle utilizar desde imágenes religiosas, pasando por obras artísticas, hasta llegar a la bajeza de utilizar  a niños y menores de edad para sus actividades ilícitas.

  • El soborno a funcionarios públicos, la asociación con políticos venales, funcionarios aduaneros, policiales y militares corruptos, forman parte de sus formas de penetración para llevar la droga a cualquier sector de la sociedad.

La actividad de los traficantes drogas no deja de sorprendernos con su astucia para lograr llevar la droga a cualquier parte del mundo, donde hay carteles especializados en distribuirla y venderla.

En esta oportunidad según nos informan medios internacionales, les toco camuflarlas dentro de los Aguacates: “La Policía Nacional de Colombia ha incautado 1,7 toneladas de cocaína escondida en un cargamento de aguacates en el puerto de Santa Marta, anunció este martes el general William René Salamanca Ramírez, director general del cuerpo armado”.

Si hacemos  una retrospectiva del ingenio que desarrollan estas bandas criminales para llevar su mercancía a los centros de mayor consumo, veremos las situaciones más insólitas.

Una de las más conocidas y riesgosa para quien lo hace, son los llamados “Mulas del Narcotráfico”, donde utilizan a personas, bien por necesidad de las mismas o por tratar de obtener un dinero, fácil, para introducirles capsulas, generalmente con Cocaína. Radiografías han demostrado a personas con gran cantidad de capsulas: los cuerpos pueden soportar hasta casi 2 kilos de droga en preservativos de látex.

Hay decenas de muertos por estas actividades o personas que son abandonadas en otros países cuando son capturadas o colapsan en sus estómagos los dediles ingeridos.

Tuve la oportunidad de ver unos videos de un nacional africano que en el Aeropuerto de Maiquetía le explotaron algunos dediles, y en medio de su agonía, llamaba desesperadamente a su madre e invocaba a Dios, para que los salvara.

Pero las bandas de Traficantes de drogas se han valido para el traslado de sus letales mercancías, de todo lo imaginariamente posible,  imágenes religiosas, motores de vehículos, obras de artes, instrumentos musicales, cargamentos de flores ornamentales, esculturas , pañales para bebes, cargamento de todo tipo de frutas, camiones donde supuestamente trasladan alimento y textiles y pare de contar. Ahora como la cocaína también la han procesado como líquida, se puede exportan en forma de gaseosas, la pueden mezclar con cualquier sustancia, para luego secarla y procesarla en los lugares de destino, donde tienen laboratorios especiales para tal fin.

El traficante no tiene escrúpulo, siempre y cuando los métodos que utiliza logra su fines, el transporte de su “mercancía letal” a los lugares seleccionados.  Se vale de personas necesitadas a las cuales les ofrece cierta cantidad de  dinero, de personas ancianas, que las prensa los califica de “Narco Abuelos”,  y hasta madres que se arriesgan a llevar en los pañales de su criatura la cocaína.

En Venezuela hubo un caso muy curioso, que se los voy a relatar. En la frontera colombo venezolana, la Guardia Nacional observó,  una especie de procesión que trasladaba una urna, hacia nuestro territorio. Había muy pocas personas, lo que llamó la atención de la vigilancia fronteriza. Se acercaron, los retuvieron y les ordenaron que destaparan el féretro, lo que hicieron, no sin antes protestar e intentar impedir el procedimiento. 

En efecto, trasladaban el cadáver un infante, pero a moverle la camisa, vieron una extraña herida que recorría desde el pecho hasta la parte baja de la barriga, cuando escrutaron con guantes hacia el interior, observaron y extrajeron pacas de cocaína que ingresarían a nuestro territorio, para luego ser enviada a los Estados Unidos. Este procedimiento ya había sido utilizado para trasladar heroína de Vietnam a los Estados Unidos, en los propios cadáveres de los soldados muertos y en las narices de los altos mandos de ese país.

Frank Lucas, famoso traficante, conseguía traer heroína desde Vietnam escondida en los ataúdes de los soldados muertos en combate. Su estrategia fue descubierta por su álter ego al otro lado de la ley, el policía Richie Roberts (Russell Crowe). (Este hecho de la vida real, dio base al argumento de la Película “American Gánster, que recomiendo ver).

Luego de ser detenido Frank Lukas, lejos de terminar con sus huesos entre rejas y haciendo gala de su facilidad para lograr acuerdos, Lucas logró zafarse de su condena a  70 años en total, después de delatar a antiguos compañeros. Típico procedimiento penal estadounidense, donde la delación, le permite al criminal evadir la prisión,

Así como utilizan cualquier medio para camuflar las drogas, algunos, que no te pasan por la mente, también utilizan formas diversas de transporte, como es el caso, por ejemplo de Mini submarinos, señalado por mí, cuando apenas comenzaban esa modalidades de procedimiento, en el libro publicado con el nombre de “Todo Sobre Drogas” (1977), de la Editorial Sol Naciente y luego reimpreso por la UCV.

Las nuevas generaciones deben conocer estas modalidades de tráfico utilizadas por las bandas organizadas del crimen organizado en drogas, para que este conocimiento, los ponga sobre aviso, y no los haga caer en las tentaciones de emprender estas aventuras, por  aparente dinero fácil, donde su vida está constantemente en peligro y también la de sus familiares. No cedas a la tentación, “La vida  te puede llevar más alto que cualquier tipo de drogas”

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 664 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor