La miseria como modelo y las alcabalas como cajeros automáticos

La población venezolana vive la peor crisis económica de los últimos tiempos, donde no existe un salario que permita adquirir la canasta básica, violando los postulados constitucionales. Por un lado la pobreza se agudiza y los empleados públicos de media gerencia son los más afectados.

Las alcabalas se han convertido en los cajeros automáticos de los funcionarios. De ir desde Bejuma, estado Carabobo a la población de Pueblo Nuevo, estado Yaracuy son 8 a 10 alcabalas móviles que hay que "sortear". Me quiero referir a la que más me sorprendió. Los funcionarios de Pueblo Nuevo, te saludan con tanta educación y cordialidad. Luego con su cara de gente humilde te dicen me podrá dar para una "harinina", O si cargas panes y refrescos que no tienen para comer. Ese ritual se repite de ida y vuelta. Terminas memorizando sus nombres y apellidos, tratándote de justificar sus necesidades por razones étnicas y culturales. Me refiero a esa población que desde sus orígenes fue la más vulnerable provenientes de pueblos descendientes de esclavos e indígenas expresados en sus facciones fenotípicas. Obviamente no quiero justificar esa práctica, pero quiero expresar que estas acciones son el fracaso de un modelo. Mientras el jefe del Estado comete atrocidades históricas como la que Jesucristo fue crucificado por el imperio Español y dedicar tanto tiempo a especular sobre la legitimidad de las elecciones de la oposición. En vez de convocar una cruzada de todos los sectores contra la miseria y mejorar la ingesta alimentaria de la población.

Por otro lado, los funcionarios de transito de la autopista Andresote, tiene otro estilo. Te detienen, entregas todos los documentos y cuando te vienes te piden cinco dólares, para comprar comida ofrecen vuelto en divisas o en pago móvil. Son estilos diferentes pero con el mismo fin subsistir de este gobierno fracasado, que les robo el futuro al país.

Un cambio radical, tendría que comenzar con la dignificación del salario de los funcionarios que "cuidan" las carreteras y autopistas. Una especie de carnet electrónico de productor agrícola para proteger las carga de alimentos, para evitar el saqueo que son sometidos a diario por los funcionarios, que permitan ser controlados en los peajes exclusivamente.

Este modelo político fracaso, entre las sanciones y la nueva burguesía emergente. No sé qué fue más dañino. Ya que lo segundo acabo con la esperanza de una nación, que creyó en el socialismo, el cual fue usado como excusa para hacer a los ricos más ricos y los pobres más pobre, destruyo el salario ganado a través de las luchas, todos los servicios destruidos, aumentos de los combustibles como receta de FMI, incumplimientos en las cajas de ahorro, frustración en las familias de los empleados públicos por atomizar sus prestaciones, total desesperación en los jubilados del IVSS, los cuales viven en miseria extrema

La cultura del matraqueo, está más que cotidiana, parece que es lo normal. Mientras esto sucede a diario pasa la impunidad queda y la desesperanza domina la sociedad. Tendremos un escenario electoral parecido cuando el FSLN en Nicaragua perdió contra la Chamorro, si no se hace la transformación social necesaria.

morenoalvarezmj@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2043 veces.



Mario José Moreno Álvarez

Biólogo de la Universidad de Los Andes. Profesor Titular De La Universidad Nacional Simon Rodríguez . Investigador del Laboratorio de Biomoléculas UNESR. Autor de 145 trabajos científicos. Ganador de los programas: PPI, PEI y CONABA.

 morenoalvarezmj@gmail.com

Visite el perfil de Mario José Moreno Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mario José Moreno Álvarez

Mario José Moreno Álvarez

Más artículos de este autor