Bolívar: alcabalas de la PNB situadas en Tumeremo y Guasipati las más corruptas

El gobierno nacional, sus ministros, el presidente Maduro, el Fiscal General de la República, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz A/J Remigio Ceballos Ichaso, el alto mando militar ni los funcionarios con alto rango han entendido la gravedad de la crisis económica, social y ética, ellos se asemejan a los músicos del Titanic. Para ellos todo transcurre normal y viven en un mundo feliz. Cómo en un parque temático de Disney world. Es decir relajado!

Un funcionario policial o militar en una alcabala o punto de control se transforma, pierde su condición de ciudadanos se convierte en un inhumano, no sé si es su ego o la ambición al dinero que lo lleva a un comportamiento denigrante y cruel. La actitud que asumen los agentes del orden público es la de humillar y maltratar al ciudadano y hacer creer que los civiles nunca tenemos la razón. Todo es preparar el ambiente para matraquear, extorsionar y vacunar a los trabajadores y choferes que transitan en las carreteras. Su fin es robar y hacer que el conductor deje algo en las Alcabalas o punto de control. Que deje dinero o mercancía. Este es un acto de corrupción denunciado decenas de veces. Al final se impone el Estado corrupto y sin Ley. Este es un problema altamente conocido por el fiscal @tarekwilliamsaab, pero no hacen nada para frenar está conducta que causa graves daños a la economía del país, porque paraliza y no dejan trabajar a los venezolanos, que vivimos angustiado cada vez que vamos a pasar por una alcabala. Ejemplo sobran, de San Antonio del Táchira a Valencia hay 25 puntos de control y en todos los ciudadanos tienen que dejar dinero, las personas son extorsionados por la Policía Nacional, la Guardia Nacional y las policías estadales.

En las Alcabalas de Guasipati y Tumeremo del estado Bolívar la Policía Nacional Bolivariana matraquea, extorsionan y vacunan. Los agentes policiales se creen funcionarios del SENIAT, revisan facturas y alegan que el impuesto sobre la renta está mal calculado según su criterio. Detienen las cargas de los camiones. Otro argumento que utilizan sin tener pruebas, es que los camiones llevan sobrepeso, cuando en las Alcabalas no hay balanzas y romanas para pesar el camión con la carga. El único fin es el robo a los choferes y trabajadores. Hay que poner término a esta situación que no permite avanzar, la corrupción devora el país. El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz A/J @ceballosIchaso1 tiene en sus manos parte de la solución de este grave problema de corrupción que no permite el trabajo honesto y atentan contra la economía del país. Los empresarios y Trabajadores quieren laborar en Paz y donde reine en la Paz y la Justicia. Queremos y pedimos el final de estas acciones que rayan en lo delictivo y nos lleva a la quiebra y al cierre de las empresas y emprendimientos. Es el momento de actuar si queremos sanear la administración pública y los cuerpos policiales y el país.

En las Alcabalas de la Policía Nacional de Guasipati y Tumeremo buscan es cansar y desgastar a los ciudadanos, los agentes mandan a bajar las cargas con el objetivo que les den dinero o mercancía. Repito, ellos no son funcionarios del SENIAT, ellos si actúan legal y observan alguna irregularidad en las facturas deben imponer multas contra el negocio y la empresa que vendió la mercancía y que hizo la factura. Cómo autoridad auxiliar toma los datos de la empresa y actúa contra ellos por la mala elaboración de la factura y mal cálculo del IVA. Después enviar una fiscalización del SENIAT a la empresa y corroborar si hay evasión de impuestos por la mala facturación.

Es tan rentable la ruta para montar alcabalas que entre el Peaje de Palo Grande en San Félix hasta El Dorado hay más de 15 alcabalas, hay 11 alcabalas con presencia de la Guardia Nacional en combinación con la Corporación Venezolana de Minería (CVM), 2 de la Policía Nacional y otra de la Policía del estado Bolívar. En los países subdesarrollados abundan las alcabalas y puntos de control, dando un buen uso pueden ser una herramienta para combatir el crimen, pero han sido o empleadas en no pocas ocasiones para cometer actos de corrupción y extorsión. Es conocido que el gobierno nacional ha establecido resoluciones para combatir los vicios de los agentes, está la que prohíbe por parte de los funcionarios policiales y militares el cobro de dádivas, contribuciones y apoyos económicos a las personas que transitan libremente por el territorio nacional. Los llamados de las autoridades nacionales, el Fiscal General de la República, el presidente de la república pidió a la ciudadanía denunciar la matraca y los abusos policiales; hace más de un año fue este pronunciamiento y aún con más fuerza en Alcabalas y puntos de control están presente las irregularidades de la matraca, la extorsión y el robo a los ciudadanos, todos estos esfuerzos para eliminar la corrupción son insuficientes.

En febrero de 2016 en la gobernación del Zulia Arias Cárdenas propuso para contrarrestar la corrupción, la eliminación de las alcabalas ya que estás "se han convertido en un negocio, tenemos que acabar con eso de "párate a la derecha" y "bájate de la mula", eso tenemos que cambiarlo. Los policías y militares en las Alcabalas y puntos de control se dedican a practicar la corrupción y atropellar a los ciudadanos. En los actuales momentos está propuesta sigue vigente ante el avance de la corrupción y la inmoralidad .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2643 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: