Pacto control pentavalente contra la inflación inflación ¿y Venezuela?

Interesantísima la respuesta que al presidente de México y sin mencionarlo, le dieron en Caracas presididos por el anfitrión Nicolás Maduro, el ex Presidente cubano Raúl Castro, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales, los asistentes de mayor peso al homenaje a Hugo Chávez el 5 de Marzo, al cumplirse 10 años de la desaparición física del Comandante que sembró admiración en el mundo y valientemente le dijo amargas verdades al imperialismo neocolonizante gringo.

Coincidiendo en la fecha el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres afirmó y fue noticia lo que el lusitano confesó al mundo aunque tímidamente, que los países ricos explotan a las naciones pobres, descubrió el agua tibia Guterres -digo yo. Tratando de minimizar el homenaje a Chávez y su importancia política, quizá sin mala intención dos días antes unas declaraciones del Jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador eran noticia, en ellas no mencionó para nada a Venezuela y su presidente obrero de izquierda.

Traigo la noticia del jefe azteca para que cada quien saque conclusiones, con ánimo de opinión constructiva, no precisamente de las ácidas que acostumbro. Con inquietud leí que México, Argentina, Brasil, Colombia y Cuba encabezan un proyecto para contener y reducir la inflación en América Latina, plan que de acuerdo con expertos consultados es viable y podría dar paso a la diversificación económica de la región. El presidente López Obrador explicó a la prensa el plan de intercambio comercial de importación y exportación de alimentos y otros bienes, con el fin de disminuir consecuencias de problemas económicos en la región.

Para que el acuerdo se lleve a cabo -dijo el azteca-, se invitará a productores, distribuidores y comerciantes, según los datos más recientes este índice tiene una variación de 5,63% en Brasil; 7,76% en México; 13,12% en Colombia; 42,08% en Cuba y en Argentina registró 98,8%. "Tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles y las barreras que impiden se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países" subrayó López Obrador.

Aunque el mandatario argentino Alberto Fernández indicó que en este plan estarían solamente Cuba, Brasil, México, Colombia y Argentina, el mexicano apuntó que llamará, también a los presidentes Xiomara Castro de Honduras, Gabriel Boric de Chile y Luis Arce de Bolivia, este último reveló que había sostenido una llamada con el mandatario mexicano en la cual aceptó unirse al plan. Supe por la entrevista con "Sputnik" a Moritz Cruz doctor en Economía de la Universidad de Manchester, que la opción es viable a pesar de la disparidad de las economías, pues el plan está enfocado a la reducción de aranceles e impuestos.

"Si lo que buscan es disminuir la inflación mediante la exportación, la disminución de aranceles y de impuestos, podría tener el efecto esperado", aseveró el experto, detallando además que en México, poco más de la mitad de la inflación es debida al alza en los alimentos, por lo que el plan podría convenir al Gobierno de López Obrador, pues las naciones sudamericanas son grandes exportadoras de estos productos. No abuso ni me adelanto en esta constructiva, solo que seré franco al dudar de la sinceridad de López Obrador y preguntarme si sabrá en realidad que eso mismo estamos haciendo en Venezuela y lo ha anunciado muchas veces el Presidente Maduro.

El pueblo chavista organizado sin temor a la hegemonía de los USA, no le hace carantoñas a Washington, los acuerdos de Venezuela no son solo con vecinos de la patria grande bolivariana, son con naciones no domeñadas por gringos. Habrá presidentes de izquierda influidos por influencia comunicacional estadounidense, López Obrador nos molesta, pero convence que Venezuela vence, derrota al capitalismo salvaje con el socialismo bolivariano antiimperialista, chavista y soberano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1145 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: