Los tontos útiles de nuestra sociedad

Existen muchas maneras de ser un tonto útil o sea de actuar como un pendejo y siempre para que nuestra actuación sea capitalizada por una persona, un grupo, una organización u otro país en detrimento de nosotros mismos y del país. Esto se hace muchas veces de manera inconsciente, otras conscientemente. Entre ellas podemos enumerar las más comunes:

1.-Teniendo un cargo de supervisión o de inspección, pero siendo sin embargo un asalariado más, hacer cumplir órdenes de los patrones públicos o privados en detrimento del trabajador y en violación de las leyes creyéndose dueños de la cosa, cuando realmente pertenecen a la misma clase trabajadora que explota, en beneficio de otro y en cualquier momento ese otro les patea el trasero.

2.- Defender posiciones políticas o politiqueras a ultranza de un sector o partido que en esencia no representa los verdaderos intereses de tu clase, solo porque te dieron un cargo o una dádiva cualquiera. Esto es muy común en las instituciones y empresas del estado producto del clientelismo político, los trabajadores por temor a ser despedidos o perder alguna dadiva, defienden al gobierno, al partido y a la nomenklatura por suplir escasamente sus necesidades, por un bajo sueldo, un miserable bono y una deficiente bolsa de comida, pues realmente siempre andan pelando bolas como los demás y llega a tanto la alienación que son capaces de decir que "con hambre y desempleo con Chávez o maduro me resteo". Este caso también lo vemos con regularidad en los Consejos Comunales.

3.- Cuando a sabiendas de tu condición de pobre o de país pobre, te asocias con un burgués interno o externo para realizar prácticas económicas en detrimento de tu clase o de tu país. Este punto es muy complejo y necesitaría un desarrollo más amplio y científico de parte de un especialista en política económica e invito a los colaboradores de aporrea que dominen este tema a que escriban al respecto.

Sin embargo, podríamos decir a grandes rasgos lo que se observa a primera vista o por encimita como decimos por acá: Cuando el estado autoriza la importación de cualquier rubro que se produce de manera importante dentro del país y que genera mucha mano de obra o que la producción del rubro sirve de sustento a pequeños agricultores, creando una competencia desleal y fugando capitales con sus comisiones de por medio, en este ejemplo el tonto útil sería el estado como tal, ya que el político o los políticos que autorizan esto se ganan su comisión aunque luego actúen como tontos útiles igual gastando lo robado en cosas y gustos suntuarios importados, generando igual fuga de capitales, de esta práctica se ha beneficiado mucho el estado Chino y por supuesto los funcionarios que firman esos acuerdos.

En este rubro también podríamos ubicar a importadores, comerciantes y consumidores de baratijas traídos de cualquier lado y que al final solo sirven para ocupar espacio en closets, patios y platabandas de nuestras casas, sobre todo la cantidad de paja china que se importa y que bien podríamos fabricar de manera endógena.

4.- Cuando siendo venezolano vendes productos subsidiados o billetes venezolanos a Colombia: Esto ocurre en varios niveles, desde el mochilero que trafica por el paso legal o el ilegal o el comerciante formal que pasa por la aduana y soborna a la GNB hasta los funcionarios de alto rango sean civiles o militares que pasan gandolas de combustible por esas alcabalas u otro vehículo de carga por las costas hacia las islas del caribe con cualquier bien producido en el país bajo subsidio estatal y barato. Este último es el que más daño causa a nuestra economía y nuestra soberanía pues desangran nuestros recursos por sus interese personales y lo hacen los altos funcionarios que tienen el deber contrario.

5,- Cuando te pagamos para que cuides la frontera y la descuidas interesadamente por tu beneficio y el de intereses extranjeros: Este ítem corre de la mano con el anterior y lo quise poner aparte por su significación en nuestra sociedad, ya que demuestra puntualmente lo marcado que tenemos en lo negativo o tergiversado el concepto de nacionalidad y de soberanía. Muchos piensan y creo que en esto se insertan estos funcionarios que generalmente son militares, que creen que ser nacionalistas es decir que somos mejor que otro país en una u otra cosa, o ligar a una selección de deportes o que soberanía es solo caerse a tiros en una frontera con un extranjero incursor o decir que somos anti imperialistas o defender que la arepa es venezolana, no señores; ser, nacionalistas, querer al país y ser soberanos es actuar en concordancia con los intereses de nuestro país y no con tu bolsillo, ni con tu franja ideológica. Lo más triste es que a estos funcionarios nosotros los formamos y les pagamos para que hagan lo contrario.

6.- Cuando contribuyes al desabastecimiento a sabiendas que alguien de tu familia saldrá afectado: en este punto confluyen empresarios, comerciantes y funcionarios de estado y ocurre en conjunto con vivezas criollas dichas en puntos anteriores. Prácticas como comprar productos subsidiados corrompiendo a un funcionario para acapararlo en espera de venderlos más caros; acá el tonto útil vuelve a ser ese inmoral funcionario de estado. También se incurre al comprar veinte o más productos de una clase por el temor a que se desaparezca, cuando solo necesitas uno en lo inmediato. Esta práctica muy usual, contribuye a subir su precio en beneficio solo del acaparador, siendo tonto útil el comprador impulsivo pues igual ese producto que compró se le acabará y tendrá que comprarlo más caro en lo adelante, si lo consigue.

7.- Cuando botas basura en la calle sabiendo que al final va a dar al río y luego este desborda y anega tu calle y tu casa para después ir al mar contaminándolo. Hay más, como por ejemplo votar por alguien porque te dio una bolsa de comida o algún dinero que no resolverá tu vida o simplemente porque el jingle es pegajoso o el tipo es simpático o toda tu familia es de ese partido, etc., pero esas las desarrollamos en otra oportunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1500 veces.



Jorge Alvarez Casañas


Visite el perfil de Jorge Alvarez Casañas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: