Los infiltrados rojos rojitos y no tan rojos ¿Qué hacer?

En reiteradas ocasiones me he referido al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), como un Organismo Multinacional de las Naciones Unidas, cuya misión está en coordinar mediante su esquema de las llamadas 40 RECOMENDACIONES GAFI, la lucha contra los Delitos de Delincuencia Organizada, El Lavado de Dinero, El Terrorismo y su Financiamiento. Los Paises miembros del GAFI, como es el caso de Venezuela han incorporado estas 40 RECOMENDACIONES GAFI, en su ordenamiento jurídico interno. En Venezuela la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo, es en esencia una adecuación de todas esas recomendaciones, que a nivel internacional todos los países asumen como una herramienta de combate contra estos delitos.

En Venezuela el Presidente Maduro ha denunciado que en las filas de la Revolución y dentro del propio gobierno, se infiltran personas que se ponen sus Gorras y Franelas Rojas y resultan ser unos pillos. Unos Ladrones Contrarrevolucionarios. Unos traidores a la Patria que venden su alma al diablo. Y hoy muchos de ellos en concierto con la Derecha han hecho Causa Común para destruir la Patria. QUE HACER?

Presidente hay cosas que conforme a la Ley se pueden hacer. Que lamentablemente no se han hecho precisamente para permitir llegar a esta situación que hoy amenaza no solo de acabar con este proceso político. Peor aún es acabar con el Estado Nación.

Lo Primero que se debe hacer es reactivar la creación de los Entes de Prevención, Control, Inspección y Fiscalización, contra las operaciones de la Delincuencia Organizada y Combate al Terrorismo en los Sectores Productivos del Sector Publico. No es posible que el Sector Petróleo, Minero, Eléctrico entre otros. Incumpla a la fecha de hoy los requerimientos exigido por el GAFI y nuestra Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. A PDVSA la están atacando por dentro y por fuera y no cuenta con una Organización que actué conforme a las Normas Internacionales del GAFI y a las del Derecho Interno para defenderlas. Lo Segundo es pertinente que en las Instituciones del Estado y especialmente las relacionadas con la Actividades Productivas. Por Ejemplo PDVSA entre otras, poner en prácticas los mecanismos de Verificación de Personas y Empresas. Debe haber una investigación previa o posterior con quienes se contrata. Esto es lo que se conoce en el mundo financiero como las Debidas Diligencias. Aquí se debe revisar las Empresas que contratan con el Estado. Sus Socios, Directivos, proveedores, cuentas bancarias nacionales e internacionales, la procedencia de sus recursos económicos, entre otras. Su plantillas de empleados. Esto se conoce como las Debidas Diligencias del Cliente. Actividad o Diligencia que se hace en todo el mundo. No es suficiente pedirle a las empresas su Registro Mercantil. En el mundo el proceso es más riguroso y exigente. Además se deben Verificar a los Empleados al servicio del Estado. Esto es lo que se llama la Debida Diligencia Conozca a su Empleado, no es suficiente Validar su Nivel Académico o su Conducta Predelictiva. Deben ser permanente verificado por los procedimientos que establece la normativa del GAFI. Lo Tercero es rescatar lo relacionado con la Política de Seguridad de la Información. No es posible que información sensible del negocio petrolero se fugue bien sea por manos de un felón de la burocracia o por las vulnerabilidades de un Sistema Informático hecho para ser controlado por los Estados Unidos. Controlar la fuga de información estratégica en lo que se llama la Debida Diligencia de Protección de Activos de la Información.

Es el momento de aprovechar el impulso que se le está dando a la Ley Antibloqueo, para acoger de una vez por todas las 40 Recomendaciones del GAFI, que son acopiadas en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Y asi de una vez por todas desarrollar en el Sector de las Actividades Productivas no Financieras (APNF), como Petróleo, Minero, Gas, Turismo entre otros los de los Entes de Prevención, Control, Inspección y Fiscalización, contra las operaciones de la Delincuencia Organizada y Combate al Terrorismo. Estos entes serán los ejecutores de las Políticas Publicas de Verificación de Personas y Empresas conocidas en el mundo como las Debidas Diligencias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2986 veces.



Eliano Jesús Acosta Cuartin

Abogado. Especialista en Derecho Procesal Penal. Asesor en Prevención, Control y Pérdida. Fraudes Corporativos, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del Sector Petróleo

 elianoacosta@gmail.com

Visite el perfil de Eliano Jesús Acosta Cuartin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: