La acción revolucionaria no puede ni debe estar sujeta a la corrupción y el mal manejo del erario público

Sin rumbo, ni perspectiva y con la esperanza marchita

No soy advino para ver el futuro, no se los resultados que se alcancen en las próximas elecciones parlamentarias, lo que si se, es lo poco que cambiara lo que hoy estamos viviendo.

Son muchos los factores que convergen para aseverar tal afirmación, lamentablemente los análisis, y todo el aporte que se hace a través de la redes, son invisibilizados, por aquellos que se han hecho adictos al poder, perdiendo lo más elementales principios de humildad, honestidad, así como despotricar de valores éticos y morales, bases para el mantenimiento estructural de las ideas, la esencia política, social. Para algunos Venezuela sigue siendo un país que vive bajo el mito de una revolución de carácter social, incluso otros han osado decir que Venezuela es socialista.

Tiempo hemos tenido para desmontar el aparato político, social y económico por el cual un grupo de oficiales se alzaron en febrero de 1992, no ha habido voluntad política para hacerlo, y los intentos por construirlo han fracasado por la incapacidad de aquellos que han tenido la responsabilidad política directa de dirigir esos procesos. Ministros que dilapidaron el erario público, de manera grotesca, robaron hasta el cansancio, muchos hoy protegidos por el gobierno norteamericano, otros premiados como embajadores, otros dedicados al libre pensamiento, "ideólogos de la miseria" o simplemente montando una imagen de corderito en las redes sociales. Ni que decir de algunos que han sido presidentes de instituciones bancarias del estado venezolano, se han marchado del país con las arcas llenas de dinero mal habido y el hermetismo es total. No se castigan a la corrupción se premia.

Los que aún se mantienen, están en el gobierno pidiendo sacrificios, visten ropa importada, carros blindados y escoltas, hablan de la crisis, aunque no son parte de la crisis, dos o tres cargos, diputados sempiternos y divos con programas en la TV, son contrarios a la negación de la negación, no la entienden como categoría dialéctica del desarrollo humano, biológico, natural. Solo existe para ellos en sus escasas neuronas la genética selectica, son una casta que se cree indestructible, desde afuera vemos su mutación, se han trasformado, son depredadores, han desbastado un legado político, un proyecto universal, la esperanza de millones de latinoamericanos y más allá, son parte activa y responsables del caos que vive el país.

Hoy nuevamente nos piden la Asamblea Nacional, pregunto ¿para qué? Ayer pidieron el voto para la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE y se nos daría a cambio la victoria sobre los precios, contra de la especulación y los criminales que la promueven, dimos la constituyente y hoy no vemos nada de lo que se nos ofreció (https://www.youtube.com/watch?v=MFZz7Wu7cCw), por el contrario vemos ministros hablar de la formación de una BURGUESÍA REVOLUCIONARIA, término que aun busco en mis libros de Marxismo sin suerte por ahora. La ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, solo ha servido entre otras cosas para terminar de ayudar con la dolarización del país, algo que todos callan, evitan responsabilizarse de la debacle económica y caos que se ha creado con la DEROGACIÓN DE LA LEY DE ILÍCITOS CAMBIARIOS Y LA ELIMINACIÓN DEL ÚNICO ARTICULO DE LA LEY DE PRECIOS JUSTOS QUE DABA COMO MARGEN EL 30% DE GANANCIA EN COMERCIALIZACIÓN, AL ELIMINARLA, CON ELLO SE DEJÓ DE MARCAR LOS PRECIOS JUSTOS A LOS ALIMENTOS Y MEDICINAS, entre otros. No hubo voluntad política para eliminar a la Asamblea Nacional y la dejaron funcionando, con las consecuencias políticas propias de tal decisión. Tuvieron nuevamente el máximo poder, EL PODER CONSTITUYENTE y no supieron aprovecharlo y darles las respuestas tan necesarias que el pueblo demandaba y demanda.

En más de 20 años se han perdido solo 3 elecciones si la memoria no me falla, se ha tenido el control político total del país, se le ha dado con el poder del voto, MÁS DE 20 AÑOS DE PODER para arreglar el país, para que Venezuela fuera un país diferente, lamentablemente no es así.

Hay elementos fundamentales que han acabado con la esperanza, LA HUMILDAD, LA FIDELIDAD, se han perdido o simplemente no se conocían conceptualmente, veamos que dice Wikipedia:

1. LA HUMILDAD es una virtud moral contraria a la soberbia, que posee el ser humano en reconocer sus habilidades, cualidades y capacidades, y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable, en la medida en que uno se vuelve humilde adquiere grandeza en el corazón de las demás personas. La pérdida de la Humildad nos lleva a arrastrar dos vicios inseparables, la OSTENTACIÓN Y LA SOBERBIA, la Fidelidad a la perdida de la LEALTAD.

· OSTENTAR es un verbo transitivo que puede significar varias cosas: la acción de exhibir, mostrar o hacer manifiesta alguna cosa; la de lucirse o alardear de lo que se tiene, o simplemente al hecho de tener un cargo, un título o un privilegio en particular.

· Soberbia (del latín superbia), en ocasiones usada como sinónimo de orgullo (del francés orgueil) es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. El orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge de causas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego.

2. LA FIDELIDAD es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran libertad de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever.

· Lealtad es un principio que básicamente consiste en nunca darle la espalda a determinada persona o grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social, es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo.

La acción revolucionaria no puede ni debe estar sujeta a la corrupción y el mal manejo del erario público, menos aún a ostentar los bienes que deriva de la misma, genera desconfianza, no hay credibilidad en el mensaje, el rechazo es automático, empieza la ruptura del discurso y las masas, el ego se apodera de quien dirige el discurso, los dirigentes en su papel de gobernantes se vuelven ciegos y sordos, son poseedores de la verdad absoluta y comienzan a transitar el camino de la vanidad, se creen estadistas, designados por el creador para gobernar a plebeyos débiles, son los elegidos, es ahí cuando cambian el discurso y la mentira aparece como modelo de persuasión, la soberbia los engrandece y los aduladores lo enaltecen, se pierde la fidelidad en las ideas y la lealtad pasa a formar parte de un cuento utópico de desarrollo ético y moral, que nunca se entendió.

El trabajo sucio lo realizan a través de las redes y puerta a puerta, y surge como herramienta para neutralizar la crítica, la manipulación y el chantaje, métodos disuasivos y potenciar el discurso de que los males son productos del bloqueo económico (es una realidad) pero no la causa del caos económico que vive el país, la "revolución" no tiene un quinquenio, ni dos, va para 5 quinquenios.

Se desatan muchas pasiones y los errores se multiplican exponencialmente, por eso hemos sido testigos de las humillaciones a que exponen algunos candidatos a diputados al pueblo, viralizando en las redes la entrega a domicilio de tubos de mortadela y pollos higiénicamente distribuidos en una carretilla de construcción, o tapabocas con la imagen de algún líder sindical. Nadie los critica, hasta que el único líder con el mejor trabajo político en el país, moral y éticamente creíble, lo denuncia y los manda a estudiar en las escuelitas del PSUV, solo en ese momento comienzan las críticas y las adulaciones por aquellos que en las redes sociales encargados de distorsionar a verdad, y utilizar el término TRAICIÓN como herramienta política, incluso hasta cuestionar algunos recién llegados, la moral del PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA, preguntar si son de izquierda, para ellos ser de izquierda es la obediencia absoluta, el Comandante eterno de seguro los hubiese mandado a sus casas, sin el derecho a participar a representar al pueblo en el parlamento.

Soluciones son muchas que los libres pensadores han puesto sobre la mesa, propuestas para mejorar el aparato económico del país, lamentablemente no tienen eco, es más provechoso económicamente para el bolsillo del corrupto importar arroz que producirlo en el país, la crítica se penaliza con el descredito, no hay manera de que se entienda el mensaje y que se enderece el rumbo, por el contrario, la soberbia es más poderosa y se hace dueña de la verdad manejando el diario acontecer del país. Entretanto vemos con desilusión como se pierde un proyecto político que ha tenido de todo para cumplir los objetivos planteados, al final del túnel no vemos rumbo, no hay perspectivas y la esperanza se esfuma con un proyecto político donde debió privar la justicia y el bienestar social, estrictamente unidos por el amor, se ha perdido la longanimidad, ¿ESTARÁ TODO PERDIDO?

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: