La corrupción como constructo del capitalismo (II)

 “POR NUESTRA IGNORANCIA NOS HAN DOMINADO MAS QUE POR LA FUERZA” S.  Bolívar.

 La interpretación de  nuestra gesta independentista, fue intencionadamente  militarizada y saturada de épica, para oscurecer y  ocultar el conflicto de clases. Aquellas “Luchas de clases,”  explican la pérdida de las dos primeras Repúblicas, el fusilamiento de Piar y 70 años de guerras civiles. “Tierras y hombres libres” de Zamora  lo dice todo. El peón José Antonio Páez, devenido por mérito propio en héroe, se transformó en el mayor terrateniente nacional. Corrupción y latifundio se entendían. Páez  pasa a retiro las tropas libertadoras, y dicta la conocida Ley de “Espera y quita”; el latifundio más se concentró. La dominación colonia se continuó en la República con otros medios.  “Me ruborizo, solo la independencia a costa de todo lo demás hemos logrado” S. Bolívar.

Después de muerto  Juan V Gómez en l936, se inicia la conformación del Estado-Nación. Líderes y  partidos políticos salen a la palestra pública. Para unos, el dictador Gómez era el problema, para otros lo era todo el sistema capitalista. La Revolución bolchevique, y la I y II Guerra, impactaron en la política planetaria. Desde 1920, los intereses  de las trasnacionales petroleras, se fijaron en Venezuela. Una economía mono productora y mono exportadora nos fue impuesta. El colonialismo es el “despegue” del capitalismo. El neocolonialismo marca su ferocidad planetaria. La descolonización reconoce  al sujeto. El sujeto necesita reconocerse como humano. ¿Qué viene ahora?

Las trasnacionales  del petróleo en complicidad con la burguesía criolla, se apropiaron   de nuestras riquezas mineras. “La Gran Venezuela”, y “La Venezuela saudita” fueron parte  de la locura y complicidad de liderazgos económicos y políticos. Esto facilitaba la corrupción.  Miraflores era un casino, amén de otras cosas.

En torno a este Estado-Nación,  se va conformando la sociedad toda: Una burguesía importadora, dependiente y parásita,  partidos, políticos, políticas, y gobiernos corruptos y sumisos, todos girando alrededor  del capital. Todas las manifestaciones sociales se van orquestando en torno al mercado. El mercado es  el eje central de éste sistema. El capital exige menos gobierno y más mercado. “La mano” del mercado se presume invisible, pero es  visible y se padece. El Estado lleva en su vientre los intereses del mercado. Se produce no para satisfacer necesidades sociales, sino para el mercado,  para transformarlo todo en capital. La propuesta neoliberal de “libertad de elegir”, produce el desmantelamiento de los servicios públicos de salud: las privatizaciones. El valor de cambio se impone.  La corrupción se naturaliza. 

La  pro yanqui  FEDECAMARAS, DESPLAZA   A LA DÉBIL y EFIMERA PRO VENEZUELA.  La burguesía de inmediato se dedica a su actividad febril: exportar dólares. La renta  petrolera es su centro de interés. La Dra. Cursio habla de “la fuga” de 750 mil millones de dólares. Aún hoy, se le sigue dando dólares a esta burguesía parasita.  Se gritan consignas contra el imperialismo, pero se tiene por aliado al aliado del imperialismo: La burguesía. 

Cuando el  Dr. Herrera Campins asumió  la Presidencia, dijo: “recibo un país  hipotecado”, le faltó decir y corrupto. Su gobierno fue parte de esta degradación.  Esta verdad, se ha extendido por toda la administración pública. Desde la época de la independencia se contrajo deuda pública. En 1902, por  el pago de ésta deuda, acreedores europeos invaden nuestro país: “La planta insolente del extranjero ha hoyado el suelo sagrado de la patria” (Cipriano Castro). Aquellos “prestamos,” alimentaron la corrupción.  “La mantequilla” hoy continúa. Como siempre, las culpabilidades se evaporan con el tiempo. “Flamantes” corruptos son premiados con cargos más importantes. La censura oficial NO QUIERE CRÍTICAS. Ideal son “Los tres monitos japoneses”.

El gobierno de nuestro Comandante Hugo Chávez, no salió ileso de la corrupción. “Sociolisto” como “líderes,”  fungieron y fingieron de chavistas, Y MÁS AUN, DE REVOLUCIONARIOS. Los corruptos saben la regla básica: “no contradigas al jefe”. “Se la está comiendo jefe”.  Erradicar el sistema capitalista, cambiar el modelo, ES LO QUE NO SE QUIERE.

El Presidente Maduro  ha ordenado una revisión del Poder Judicial (está dolarizado y corrompido), y  una intervención “Plenipotenciaria” a PDVSA (como será el desmadre por dentro), pero ya  la corrupción ha hecho metástasis. Otros dicen que en el campo militar, “El honor no es su divisa”, y  algunos soles no son dorados. El sistema se reproduce y construye un sujeto a conveniencia. La corrupción es parte de este  modelo, pero en toda sociedad, los corruptos SON MINORIA.

El lenguaje  como subjetividad   debe privilegiar lo propio, fortalecer nuestra identidad.  Lo humano es lo trascendente. Estamos vivos en la tierra, porque NUESTRO ORIGEN FUE SOCIAL. En colectivo, nuestros  ancestros originarios vencieron terribles adversidades. No permitamos que “El hombre sea lobo del hombre”. Exaltemos  lo vinculante, lo que nos sociabilice; compartir y no competir es buen principio. Los diálogos populares deben orientarse hacia la  descolonización. Colonizados, operamos con las herramientas de los colonizadores. “No robarás, no mentiras y no serán flojo”. Pensamiento Aymara. 

La discrecionalidad  administrativa, el nepotismo, el amiguismo,  los compadrazgos, el pragmatismo, el empirismo, el partidismo, el burocratismo, el clientelismo, el populismo, el asistencialismo,  son factores que facilitan la corrupción. EL TENER, ES EXPRESIÓN DE ÉXITO SOCIAL; ESTOS SON SUS VALORES. El corrupto responde a los valores  sistémicos del capital; la corrupción ES aprendizaje. “Socialismo o barbarie”.

La clase trabajadora, tiene que luchar como clase, identificarse como  clase, quererse como clase. En todo caso, “la integración” táctica clasista, solo debe hacerse  desde la justicia social, desde el poder popular.   El capitalismo  es enemigo de la ociosidad, pero genera el paro. La ociosidad es cuando el trabajo no marca el tiempo, cuando  lo hermosamente humano sobre sale y nuestra especie se ermitan . Si trabajamos menos; lo necesario para vivir humana y  honestamente bien, viviremos más. En los s XVIII y XIX, se trabajaba hasta 18 horas diarias. Las luchas populares han llevado los horarios a  8 horas. Algún día se trabajara 3 horas diarias. Si el mercado no manda, la sociedad se auto construye. La tecnología del capital, no aumenta la ociosidad, sino el desempleo. El dinero es una relación social entre desiguales. El mercado nos encandila y los medios de comunicación nos manipulan. No somos  “Homo economicus”, somos “Homo” sociales.

En  colectivo  sumamos fuerzas. El enemigo nos quiere fragmentados. No es tiempo de pánico, sino de alerta y combate en colectivo. Este virus pone al descubierto las debilidades y los males del capitalismo; el desmantelamiento de servicios públicos para privatizarlos, ejemplos la salud, la educación y la vivienda. Así funciona la reproducción del capital. “El neoliberalismo  mata”. El capitalismo vive hoy una crisis profunda y estructural. Peor que el virus, es la pobreza; sabemos quién la produce. Quitarle “la corona” al capital, es salvar a la humanidad.

“GLORIA AL BRAVO PUEBLO”. Felicitaciones y reconocimientos a hombres y mujeres que codo a  codo luchan contra este enemigo común: el Coronavirus. Felicitaciones al gobierno por su labor ciudadana. Debemos luchar contra un enemigo más peligroso, causante de los males: el imperialismo. LAS  SOLIDARIAS CUBA Y CHINA, MERECEN EL NOBEL DE MEDICINA. Hasta el próximo sábado.

EN  LA IZQUIERDA,  DEBATE HACIA ADENTRO,  COMBATE HACIA AFUERA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 550 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: