Apure Municipio Páez: Donde lo imposible es posible

En el municipio Páez del alto apure ocurren cosas que quizás las podríamos llamar inverosímiles en cuanto a políticas públicas gubernamental. Veamos brevemente algunas de ellas:

*La parroquia San Camilo, cuya capital es la población de El Nula tiene más de tres años incomunicada por vía terrestre. A esta parroquia se puede llegar -vía terrestre- por la parroquia Urdaneta del municipio Páez y por el municipio Fernández Feo del estado Táchira. Por la vía que conduce a El Nula por la parroquia Urdaneta el sector conocido como “Los Pájaros” tiene más de treinta años que las aguas del rio Arauca ha socavado la carretera a tal punto que hoy es imposible transitar por dicha vialidad. El puntofijismo y el “socialismo” le han dado la misma importancia.

 En la carretera que conduce del municipio Fernández Feo hacia dicha población hace más de tres (3) años que el puente sobre el rio “Burguas” se derrumbó y hasta hoy su reparación se ha convertido en mera promesa. Para pasar el vehículo hay que hacerlo a través de un planchón o gabarra improvisada donde no se cumple ninguna norma de seguridad y el pago por el servicio se cancela  en pesos colombiano. Si usted va de a pie debe pasar a todo riesgo por una carrucha colgante (el teleburguas lo llaman) e igualmente cancelar en moneda colombiana. El cobro lo hace personas particulares. Así que a los campesinos y productores agrícolas se les hace imposible sacar sus productos para comercializarlo fuera de la parroquia. Cabe destacar que la parroquia San Camilo es una zona de alta producción agrícola y de carne de bovino así como de leche.

*El alcalde del municipio sin ser autorizado formalmente por la cámara municipal coloca el precio de transporte público urbano e interurbano al precio que mejor le parezca, permitiendo además que el pasaje se cobre o cancele en peso colombiano.

 *El impuesto vehicular (conocido como trimestre) lo cobra la municipalidad sin respetar la unidad tributaria definida por el Seniat. Además este impuesto está anclado al petro y la alcaldía no tiene el mecanismo para cobrar en dicha moneda virtual, lo que significa un duro golpe a la economía familiar. Alerta (¡amenaza!) el alcalde que quien no cancele el trimestre en el municipio no podrá surtir su vehículo de gasolina y/o gasoil así como también quien no pague en el tiempo estipulado por el burgomaestre cancelara un porcentaje más elevado (el porcentaje lo define a su libre albedrio)

He aquí la tabla del impuesto vehicular:

*Las calles y avenidas de Guasdualito todas –absolutamente todas- tiene cráteres, no huecos. Ni hablar de la vialidad, que interconectan cada una de las parroquias entre sí.

*La recolección del aseo urbano domiciliario muy a pesar de que lo cobran brilla por su ausencia en todos los barrios. Solo en las avenidas y calles del casco urbano se aprecia que cada tres días recolectan la basura. Como reza el dicho popular “barre solo el paso del rey o reina”, al mejor estilo puntofijista.

*A lo largo y ancho del municipio  se produce el queso tipo mozarela. Imposible que los lugareños puedan adquirirlo porque el queso cruza la frontera “a vista de propios y extraños”, sin que  autoridad alguna (Seniat, Sundde, Alcaldía, Adi) tome medidas para controlar “el bachaqueo”. 

*La telefonía fija y móvil cada día se hace más y más pesada, sin que conatel de explicación alguna de tal situación.

*El municipio Páez es tal vez el único municipio donde no existen los llamados “bachaqueros” , ya que la alcaldía le cobra impuesto hasta a los vendedores ambulantes de helados, café, golosinas, “tetas”,  etcétera.

Así el alcalde psuvista y el gobernador pentagonista impulsan el municipio potencia y el socialismo bolivariano y chavista!!!

Solo el pueblo Salva al pueblo!!!

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6088 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social