Revisión profunda de Polianaco

La actividad policial requiere de un estricto adecentamiento y pulcritud en sus procedimientos, de esa actitud va a derivar el efectivo desarrollo de sus principios garantes de seguridad y tranquilidad. Factores como el hacimiento carcelario, retardos en los procesos judiciales, así como otras aristas perturban a la sociedad, por ser estimulantes de desorden e incitadores para que ocurran casos como el de la Policía Municipal de Anaco.

Un video provocaría el asombro de no solo los habitantes de la ciudad de Anaco en el estado Anzoátegui, sino también la curiosidad y el impacto de gran parte del país. Dado que en el material audiovisual puede observarse a funcionarios de Polianaco aplicando un supuesto "castigo a sus presos", en el patio de la sede policial. En respuesta a una situación que radica en el hacinamiento de los detenidos.

Un episodio que no solo se circunscribe al municipio Anaco, ya que en anteriores oportunidades han ocurrido acontecimientos como el caso de Policarabobo, y otros más. Todos muy dañinos, si se aspira contar con un sistema realmente acorde al siglo XXI.

Para muchos juristas y especialistas del tema, la privación de libertad constituye una herramienta que posee el Estado para reeducar, reformar y reinsertar a individuos a la sociedad, es la temática que durante años se ha entendido como la justificación de por qué los gobiernos participan y coordinan esta operación.

Por tanto es necesario que el Estado asuma realmente la responsabilidad en primer lugar para aliviar los centros policiales, que no deben ser recintos permanentes de detenidos, sino que deben ser lugares transitorios. La coordinación entre los organismos y su accionar sin mecanismos de corrupción son primordiales para lograr solución a esta problemática.

En el caso de las policías municipales se requiere fuerte revisión de sus funcionarios, procedimientos y preparación, no bastaría con suspender efectivos y detenerlos, es necesaria la revisión profunda y hasta intervención para corregir sus vicios. En el municipio Anaco basta con recordar episodios anteriores: caso Tucancito y Ender Villalobos. Para entender la necesidad de librar de factores negativos a nuestros cuerpos policiales.

Los policías son un sector que debe ser atendido, sus acciones son reflejo de una sociedad, la depauperación, toxicidad, malos manejos y procedimientos errados deben ser corregidos y subsanados, de esto dependerá el buen desarrollo de un país en su conjunto.

Fuerza

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2627 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social