En una palabra

¡Ofensiva!

Miraflores, una de la madrugada. Es febrero 26. Los alrededores del viejo palacete, símbolo del poder en Venezuela se consagran de una límpida y apacible tranquilidad. Afuera, una tenue y fresca brisa mece las hojas y palmas de los bien cuidados jardines.

En su sitio de mando, el Presidente Chávez muestra en su rostro una honda preocupación, una angustia creativa, por los destinos de los conflictos económicos, políticos y sociales que sacuden las entrañas de nuestro país. Se muestra decidido, pleno de coraje, determinado, valiente, empeñado. Es de una sola pieza. Es un pilar de concreto armado. Es una águila, un pájaro guardián. Ahora sabe con profusión que si envaina la espada, lo envainan. ¡Y a usted, no lo envainará nadie, Señor Presidente!.

Hemos sido convocados a su despacho para discutir los aportes de la nueva PDVSA a la Agenda Bolivariana de la Economía Productiva y al Plan Nacional de Desarrollo.

Presentes con Chávez, entre otros: Félix Rodríguez, Gerente General de PDVSA Occidente, Luís Marín, Gerente General de PDVSA Oriente, hoy miembros de la nueva Junta Directiva; Yadira Córdova, Ministra de Ciencia y Tecnología y este humilde cronista, que decidió dar un paso al frente para cooperar en esta inédita y originaria gesta de conquistar y coronar una verdadera nacionalización de la industria petrolera venezolana.

La discusión es vehemente, apasionada, y a la vez razonada y abundante en propuestas novedosas e impregnadas de un profundo carácter de vanguardia, de soberanía e independencia. Se impone un modelo económico y social nacional de desarrollo endógeno sustentable y sostenible.

El Presidente Chávez es una mole. Su intensa actividad, la contundente agilidad de sus movimientos, su vigoroso trabajo en equipo, alimentan la ya legendaria creencia popular de que este hombre no duerme. No pega los ojos.

Luego de llegar al escrutinio unánime de unos acuerdos estratégicos, y de asignar las respectivas responsabilidades, tareas y compromisos, y de fijar otra cita para evaluar la continuidad del trabajo, Félix Rodríguez se dirige al Presidente para preguntarle por los asuntos capitales que caracterizan los difíciles, complejos y exigentes caminos por los cuales hoy transita el país.

- ¡Carajo Félix!, ¡tamaña pregunta para esta hora culminante de la madrugada!-, le retruca el Presidente.

Entonces, levantando del libro que recoge estos artículos semanales: “En una palabra, Andinidad”, le sugiero a Chávez: “Presidente, respóndale en una palabra”.

Mirándome fijamente a los ojos, el Presidente toma aliento para acatar la sugerencia y espetar sin ninguna clase de titubeo la palabra que lo resume todo: “¡Ofensiva! ”.

La ofensiva de su acción diaria que no admite ni tiempo ni espacio para el descanso.

¡Si!, la ofensiva de su verbo ágil y punzante, que no otorga medias tintas, ni dobleces ni entrepituras blandengues. Todos, solicitan y exigen que esa lanza de la palabra presidencial no se doble, desfigure o se desdibuje en tolerancias de bajo nivel.

Y esa es, precisamente, la espada del Presidente: su palabra, su verbo ardiente, más venezolano que nunca: A plomo limpio ¡ Ni un vaso de agua a los traidores de la patria !

Son las cuatro y treinta de la madrugada. Debemos retirarnos a descansar. Mientras tanto, el Señor Presidente continuará su apretada agenda y su indetenible ofensiva ¡Hasta vencer!


Hugomoyer@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5077 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas