En Torno al Monopolio Ingenieril de la Sabiduría Petrolera

Análisis de la segunda respuesta de Carlos Mendoza Potellá a Edmundo Salazar

Voy a empezar la respuesta al “Camarada” Carlos Mendoza Potellá (CMP) con una palabra que usó Él en uno de sus escritos anteriores. Me refiero a la palabra Flamígero la cual según la RAE significa “Que arroja o despide llamas” y eso es en lo que se está convirtiendo CMP. Creo que hay que llamar a los bomberos para que le aplaquen esa llama, antes que se prenda el mismo.

Debo hacer del conocimiento de los lectores que me unía, con CMP, una superficial amistad que nació del resultado de compartir, creo, durante unos seis meses reuniones relacionadas con el tema petrolero, en el Banco Central de Venezuela (BCV), a las cuales, debo reconocer y agradecer, por invitación del propio CMP.

En ese tiempo, siempre me unió al grupo de profesionales que asistía a las reuniones, muy competentes, por cierto, tanto del BCV como asesores externos, una relación de mutuo respeto y mi contribución en esas, siempre, estuvieron relacionadas con los aspectos técnicos de la cadena de valor de la IPV, las cuales conozco unas en mayor grado que otras.

Debo reconocer mis debilidades en otras disciplinas relacionadas con el mundo petrolero que, por su complejidad, se los dejo a otros especialistas. En el caso particular de la economía petrolera no me meto porque reconozco mis limitaciones así como en lo relacionado con la geopolítica petrolera, mas allá de lo que leo en informes, páginas web, en entrevistas de expertos etc. Pero en lo que se relaciona con Ingeniería de Petróleo y Geología del Petróleo no dejaré de debatir con quien por ignorancia expresa ideas o conceptos o errados por la sencilla razón de no tener suficiente pupitre en esas materias. A esos temas me remitiré en el futuro.

CMP utiliza la palabra chantaje que en la RAE significa extorsión o presión sobre alguien. No CMP, no interprete los reclamos que he hecho como un chantaje hacia Usted. Es más, no lo creo, a Ud., chantajeable. Es más, no me creo con el poder como para ejercer presión para evitar que Ud. siga diciendo y/o escribiendo lo que desee. Recurro a esta expresión muy famosa “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, según atribuído a François-Marie Arouet mejor conocido con el seudónimo de Voltaire, pero en algunos documentos se le atribuye a Evelyn Beatrice Hall, escritora y gran admiradora de la vida de Voltaire.

No amigo CMP, Yo no estuve, ni estoy, ni estaré del lado de ninguno de los personajes que Ud menciona. Los conozco muy bien, conozco su ideología, los estudié y se de su papel en la IPV durante la IV República, e incluso lo que hicieron después de ser desalojados de la IPV con la llegada al poder del Comandante Chávez. Ese es otro asunto que no quiero discutir con Ud., porque coincidiremos en nuestras apreciaciones.

Por, el lado suyo de haber estado bajo la sombra de esos ilustres venezolanos como el Sr Pérez Alfonso, el Sr Mieres, el Sr Parra Luzardo, el Sr Quintero,etc. Sin duda, que debe haber sido un privilegio trabajar para o con ellos. Hay que reconocer que cualquiera que se quiera sumergir en el mundo petrolero y que esté con la Revolución Bolivariana leer a esos señores, es materia obligada. Son guías de cualquier proceso nacionalista petrolero no solo en Venezuela sino para el mundo. Si no se les lee se puede incurrir en muchos errores. Con frecuencia acudo a la lectura de sus escritos. Aquí coincidimos, estoy del mismo lado suyo con los pensamientos de esas eminencias petroleras.

No CMP yo no reservo para mi o para los técnicos petroleros el escribir sobre temas, netamente técnicos. Lo que le he replicado es que Ud no ha usado términos técnicos en su real acepción y eso le hace daño a Ud. mismo. Como a Ud. lo lee mucha gente pudieran usar términos o ideas erróneas o fuera de contexto que pudieran ser usados en otros escenarios que los pudieran hacer quedar mal por no saber siquiera distinguir, algo tan básico, como una lutita de un esquisto. Para ayudarlo, si Ud. lo cree conveniente, cuando tenga duda sobre algún dato petrolero actual me atreveré a buscarlo y proporcionárselo. Me acogeré al precepto constitucional de que toda información generada por cualquier institución del Estado Venezolano es una materia de interés público y, como tal, debe estar disponible.

CMP comete el decir de decir que el proceso postnacionalización, también, se urdían o ¿urden?... manejos económicos y políticos lesivos de los intereses de la Nación. ¿Ocurre esto, también, en la actualidad?. Si es así, para beneficio de la Nación, denúncielos con pelos y señales y no incurrir en generalidades que el público puede interpretar que la IPV lo que hay es una cuerda de ¿...?. No me hago el loco con los casos de corrupción que.últimamente, se han descubierto y que con gran decisión y coraje ha estado atacando el Nuevo Fiscal General de la República. Por el aspecto técnico, también, tengo mis reservas sobre algunas prácticas que pudieran ser mejoradas a la luz de nuevas tecnologías. Por ejemplo, la mayoría de los técnicos de la IPV que trabajan con los yacimientos de petróleo fueron entrenados tanto en nuestras universidades como en las foráneas para manejarlos como fluidos Newtonianos que obedecen a los dictámenes de la Ley de Darcy. Ese mismo entrenamiento los han llevado a seguir manejando los yacimientos de La Faja de la misma manera, cuando la realidad es que los petróleos menores de 10 grados API de La Faja tienen un comportamiento No Newtoniano que no obedecen a la Ley de Darcy, y, por lo tanto, obedecen a otras leyes que deben ser estudiadas a fondo. Este desconocimiento hace que en algunas áreas de La Faja se estén encontrando con fenómenos que, aparentemente, no tiene una explicación acertada. Creo yo que es por el desconocimiento del comportamiento de los fluidos No Newtonianos en medios porosos. Más detalles, objeto de otra discusión.

Cuando dije que la IPV es una de altísimo nivel y vital para la vida del venezolano cualquier tema debe ser tratado por equipos multidisciplinarios. Por ejemplo, los geólogos en geología, los ingenieros petroleros en Ingeniería de yacimientos, los economistas en economía y política petrolera, los planificadores en planificación a corto, mediano y largo plazo, los políticos en la política de los hidrocarburos a lo interno y lo externo. Como reza el dicho popular, zapatero a su zapato. Esto no quiere decir que uno no pueda meter la cuchara en otros temas de los cuales uno, por aficionado, también, tiene ciertos conocimientos.

No CMP, Yo no uso una, dos palabras o un párrafo en inglés para demostrar algo. Ojalá pudiera decir algo, también, en ruso, mandarín etc. No debemos ignorar que la mayor parte de los equipos y procedimientos para su manejo provienen de los Estados Unidos y, en gran parte, no solo los manuales están en inglés sino que también, los técnicos que los instalan, generalmente, no hablan español. Por esto, para mí, el inglés no es mas que una herramienta de trabajo que siempre he usado no solo para interpretar los manuales sino para comunicarme con los técnicos que manejan la tecnología. Como CMP lo sabe, si los chinos vienen, si los indios vienen, si los rusos vienen, normalmente, nos comunicamos con ellos en inglés. Lo mismo se hacía en la época cuando el francés era el idioma de mas uso, por lo menos en Venezuela, por solo mencionar la época de Guzmán Blanco. Queda claro que no uso el inglés en el contexto que lo pone CMP. ¿Para impresionar, para amedrentar?
Sobre los términos de reservas, recursos, etc, ya he planteado mis puntos en mis artículos anteriores, por eso no voy a gastar mas pólvora en zamuro. Al respecto, remití a los lectores a unos documentos de uso mundial señalados en mis artículos anteriores.

Insiste CMP, erróneamente, cuando dice que “Ello quiere decir que, al ritmo de 3 millones de barriles diarios esas reservas alcanzarán para unos 14 años” ¿Querrá decir que dentro de 14 años, o antes, estaremos fritos, dejaremos de ser un país petrolero? Es por una duda que tengo, con permiso para usar esa expresión de Roberto Hernández Montoya, el de los Robertos. No CMP, cada año, PDVSA tiene su obligación de no solo reponer la cantidad de petróleo producido, sino que debe aumentar la producción establecida en sus planes. Que no haya podido hacerlo, eso es otro tema. Esto quiere decir que las reservas desarrolladas, pueden aumentar, en el período considerado, de acuerdo a los planes. Las reservas desarrolladas, CMP, no es una cantidad estática, todo lo contrario, aumentarán con los nuevos proyectos de desarrollo.

Otra vez, repito que el plan de los 6 millones a los que alude CMP no son ciertos. Con los nuevos planes esa cifra cambió y se hace alusión que, parte los proyectos de nueva producción, están sujetos a la disponibilidad de recursos financieros tanto internos como externos. Sigue basándose, CMP, en gráficos que fueron hechos en otros tiempos, bajo otras condiciones del mercado petrolero mundial.

No, amigo CMP, no es mi estilo y Ud. me conoce de no ser un tipo al que la furia lo domine. No, lo que dije en relación a sus datos, repito, que Ud. está usando datos viejos. Pongo a su disposición lo siguiente: para 2016 la inversión de PDVSA fue de 10,6 mil millones de dólares y no de 51,124 mil millones de dólares y para 2017 de 13,9 mil millones de dólares y no de 53, 247 mil millones como CMP lo señala en su tabla. No es furia. Es réplica a datos falsos para hacer un punto.¿Entonces? Ahí están las cifras de sus “malvadas opiniones”, expresión usada por CMP.
Para finalizar, la pelea con Giusti, Espinaza, Berti y otros, la dejo para que sea CMP quien la ejecute y no Yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: