Barrio Luis Hurtado Higuera y sus malestares...

De su fundación y otr@s

Nació en 1958, un grupo de personas invadieron casas construidas por Felippo Gagliardi en la Urb. "La Guadalupe" propiedad de la Compañía Anónima Magare, Km 12, carretera a El Junquito. El compatriota Luis Hurtado Higuera fue un dirigente sindical que militaba en Acción Democrática, luchador (social) en la clandestinidad. Fue apresado por la policía política del régimen dictatorial, y asesinado (desaparecido) en algun lugar de la hoy parroquia El Junquito.

El que suscribe fue cofundador del barrio y fundador del sector donde vive; además fue luchador social, década de los 80, especializado en la lucha por la tenencia de la tierra. Mi padre, Profesor Rafael Antonio Chacón Chacón, último director de la época de oro de la Escuela "Experimental" Venezuela, fue también director (supervisor) del Distrito Escolar de Catia y El Junquito, y como tal fundó el Grupo Escolar Luis Hurtado Higuera.

De propósitos

Desde su fundación el barrio se distinguió por ser muy luchador para lograr beneficios comunitarios; entre sus dirigentes se alternaban la pluralidad de partidos políticos e independientes, como mi caso. Tod@s con un mismo objetivo: bienestar para la comunidad de Luis Hurtado Higuera (LHH).

De sus malestares actuales

Antes de referirme a éstos, aclaro que se han producido por la desidia de funcionari@s en los últimos 18 años:  que han ignorado las denuncias de los miembros de nuestra comunidad, y su indolencia ha causado  durante todos estos años el pase de facturas en elecciones, pues la comunidad de LHH, y también de toda la parroquia lo hace como una forma de protesta lógica contra los engañadores de oficio. Expongo ante los lectores y lectoras de Aporrea.org los malestares que nos causan una gran desesperanza:

1.- Derrumbe de la vía principal

Ocurrió hace un mes en el sector El Edificio. Durante años los ahora perjudicados informaron al Estado/Gobierno (E/G) de lo que pasaba. L@s funcionari@s del E/G "no le pararon" y ahora los perjudicados ven con rabia y mucho dolor como sus inmuebles colapsan y el área es declarada como "zona en riesgo". El propio edificio de cuatro plantas en condiciones precarias por el socavamiento en sus bases.

Por otra parte, la incomunicación que el hecho ocasiona, y las dificultades para la movilización de la comunidad en los transportes públicos: trabajo, escuela y liceo por venir, y otras actividades o diligencias.

2.- Falla de borde

El 3 de noviembre de 2011 me dirigí vía correo electrónico (e-mail)  al ente Gestión General de Infraestructura (Edificio Glorieta, Piso 7), acompañé mi comunicación con fotografías de la falla de borde y la limitación de la vía principal a un canal, en plena curva (¿?). No tuve ninguna respuesta. La vía principal de LHH es usada también como "aliviadero o desahogo" de la carretera a El Junquito, y, por ende, esta falla es conocida por muchos conductores y transeúntes.

3.- Reparación de la vía (principal) Sector Miramar

Ésta fue en años anteriores parte de la vía principal. Se requiere el estudio,  reparación y reintegrarla como vía principal.

4.- Línea de transporte Km 12 - La Batea (interna)

Muy pocas unidades en uso por el problema de los respuestos y reparaciones muy costosas, incluyendo cauchos y baterías. Una idea sería que el E/G dote de unidades   nuevas, con urgencia, a los Avances que vivan en el barrio; y una proveeduría eficiente para adquirir respuestos, cauchos y baterías con facilidades de pago.

5.- Línea de transporte Km 12 - La Yaguara

Desaparecida. Urge reactivarla con nuevas unidades, y usar el mismo método que con el numeral 4.

6.- Servicio de aseo urbano, Supra Caracas

Pocas unidades limitan el servicio que se paga. Se requiere reparar las unidades dañadas;  sino habrá que sustituir el personal gerencial.

7.- Servicio de alumbrado público, Corpoelec

No hay manera que las averías por postes con lámparas que no alumbran sean reparadas; sino sustituir personal gerencial.

8.- Entrada/salida por el Km 4, detrás de la alcabala

Vía principal que requiere con urgencia su reparación. Recordar siempre que la desidia trae como consecuencia males mayores. Lo estamos viviendo en LHH.

Nota Especial:  Es una vieja aspiración de la comunidad de LHH tener un Centro Cívico con numerosas actividades sociales y recreativas; incluyendo un supermercado abastecido y con precios razonables. El lugar bien ubicado con transporte y estacionamiento ya existe, también la clientela cautiva de LHH.

A la comunidad de LHH, con el debido respeto: ¡Hay que luchar! ¡Fuera la apatía! ¿Entienden?

tolifare@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6171 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: