Carta para Dante Rivas, Director Nacional del SAREN


Ciudadano Dante Rivas
Director del Servicio Nacional de Registros y Notarias
Caracas.-

Mis respectivos saludos revolucionarios.
Tomo la iniciativa de escribirle desde el estado Carabobo sabiendo que usted es visitador y columnista de Aporrea. Lo hago con la plena intención de contribuir con la necesaria y urgente eficiencia de los organismos públicos, particularmente estoy refiriéndome a los registros mercantiles del estado Carabobo, que tanto reclamó el Comandante Hugo Chávez y hoy reitera el Presidente Nicolás Maduro; para ello le elevo una consideración que podría servir como complemento de un artículo que escribí y fuera publicado en fecha 24/11/2010 de esta misma página, cuyo título es: “Ministro Tarek: En los registros y notarías estamos perdiendo al Presidente“, sugiero su lectura.

En esta oportunidad quiero referirme en un primer aspecto al funcionamiento que tiene que ver con la atención a los usuarios; esta situación se presenta en medio de una casi anarquía, algunos señalan producto de pequeño espacio, sin embargo, yo lo atribuyo a la llamada viveza criolla, heredada de Europa, de personas que se aprovechan de una confianza “ganada” que se alimenta del “Síndrome de Estocolmo” con funcionarios después de recibir su respectivo cafecito. Estas personas favorecidos o retribuidos de esa abusada confianza, se dan el tupé de mostrarse casi dueños de los registros cuando sin hacer colas, se presentan a las taquillas, entregan recaudos y se los reciben con todo un desmoralizante desparpajo, o, cual bachaquero de moda, marcan puestos ante las narices de funcionarios, mientras hacen cualquier diligencia alterna, para luego llegar por lo suyo y durar hasta una hora en la taquilla gracias a cantidad de documento que ventilan, por supuesto, siempre en perjuicio del resto de los usuarios, quienes, en su gran mayoría, ventilando un solo documento tardan toda una mañana o tarde en espera de atención.

En un segundo aspecto quiero referirme a una propuesta; la misma consiste en promover una mesa de diálogo con el objeto de la participación de los involucrados, esto en aras de encontrar alternativas que tiendan a solucionar la problemática y garantizarnos un mejor servicio para todos. En este diálogo participarían por supuesto, abogados, gestores, funcionarios del registro y los clientes directos, quienes habrían de ser escogidos democráticamente para que aporten ideas. Entre otras que se debatirían propongo que se divida el horario de atención de la siguiente manera: comenzando a las 08:00 am, se atendería solamente a los gestores con un número limitado de documentos, hasta las 12:00 m; un segundo turno para los abogados de 01:00 pm hasta las 04:00 pm. Garantizando el almuerzo de los funcionarios.

De igual manera el SAREN debe revisar la efectividad y el tiempo, cuando se genera incomodidades por hecho de tener que ir a dos tipos de entidad bancaria para cancelar los aranceles, cuando pudiera ser ambos pagos en un mismo banco.

Amigo Dante, aprovechando la oportunidad le sugiero, en aras de contrarrestar la mediática derechista que pretende mantener un discurso de mentiras, señalando que entre otras fallas del Gobierno Bolivariano, es la paralización de la actividad económica en Venezuela, cuando en verdad, en los registros mercantiles se muestra diariamente todo lo contrario, pues en estas oficinas se ven diariamente y de manera constante las solicitudes de registros de empresas, sean firmas personales o compañías en sus diferentes modalidades, así como balances financieros con aumento de capitales para mejores negocios. Esta situación me lleva a plantearle que publiquen las estadísticas de las actividades desarrolladas en los registros mercantiles.
Esperando que estas consideraciones sean de buen provecho.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4902 veces.



Gustavo C Vásquez


Visite el perfil de Gustavo C Vásquez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: