Crisis de la Cultura en Anzoátegui, en Conferrys y el Aeropuerto

Bueno, camaradas, por la costumbre de un viejo comunicador social ya retirado, no pierdo la posibilidad de reproducir lo que me dice gente con credibilidad, por lo menos para mí. Más que todo cuando viajo a oriente, especialmente a Anzoátegui, donde residí por algunos años antes de capitalizarme. Como siempre viajo en autobús, una sobrina me dijo: vete por avión que la tercera edad paga la mitad. Seguí su valiosa recomendación y evité ciertas angustias de huecos, locos al volante, etc., aunque las medidas de seguridad en el tránsito han sido buenas para estos carnavales, menos el culillito de montarme en avión.

Lo primero que observé al llegar es que no se han concluido las remodelaciones del aeropuerto más que todo porque una mitad no tiene aire acondicionado y estamos en plena temporada vacacional de carnaval, agravado por la molestia cotidiana del calor oriental concentrado sin playas., donde corre una rica brisa. Indagando reporterilmente, me informaron que desde octubre estaban esperando por "el compresor" que es parte del lío por y con el general García Plaza, y también los ferrys chimbos, combinado con un contratista billetudo de la zona, para variar, que tenía el mantenimiento y según fue el encargado además de destruir las pocas instalaciones del terminal de ferrys del Puerto. El tipo parece que fue detenido pero luego de 6 meses lo soltaron y anda por ahí, y hasta parece que se asoció en una línea de aviación. Según me contaron otra línea de aviación más importante recientemente negoció el mantenimiento del aeropuerto, ya que ampliará sus vuelos con unos directos a Europa y que en breve llegaría el compresor. Agregaron al comentario que en el caso están implicados varios peces gordos y por ello había que calárselo resignadamente, lo que nos parece una cagada revolucionaria. Pero esperanzadamente esperemos que la Policía anticorrupción meta una investigación a fondo. La verdad es que no pegamos una. Por eso en el anterior artículo mencioné una propuesta anti corrupción, que ojalá alguien estudie.

Pero el tema más preocupante que recibí es el de la Cultura en su concepción más elevada. Resulta y me entero que en Anzoátegui hay una "autoridad única del área cultural", asunto que no se entiende porque estamos hartos de ministros y jefesotes que toman medidas inconsultas porque les parecen buenas aunque haya varias soluciones superiores. Bastaría con hacer del protagonismo y la participación una verdadera acción revolucionaria, y que de seguir ese concepto constitucional seguro que nuestro gobierno se hubiese equivocado mucho menos y no estaríamos dando tumbos. Y no queda otra sino que echar pa’lante. En el caso al que me refiero la persona, que no nombraré, está vinculada al teatro de oriente (generalmente se inclina el accionar de quien dirige al campo que más conoce) y según me explicaron allegados a ese importante sector fue postulada por el poeta del preámbulo, nada más y nada menos, a pesar de que ella y su pareja son reconocidos adecos. Pregunté si había un Plan de cultura del estado Anzoátegui y algunos artistas y poetas me dijeron que no lo conocían. Que hicieron uno cuando Tarek, pero éste no le paró.

Mientras escribo busco noticias en internet y me encontré con esto de enero de 2013, copio: "El Gobierno Bolivariano anunció ayer las políticas que implementará, en el contexto del Plan de la Patria 2013-2019, para fortalecer y materializar el desarrollo cultural en el estado Anzoátegui y todo el país. "Debemos seguir innovando para rescatar todas nuestras tradiciones, ese es el gran objetivo", afirmó en rueda de prensa el gobernador Aristóbulo Istúriz quien estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, el poeta Gustavo Pereira y una pequeña representación de las cultoras y los cultores orientales, subrayó que uno de los proyectos, "o tal vez el más importante que ejecutaremos en el primer trimestre del 2013", es la conformación del Consejo Regional de la Cultura. Puntualizó que esta instancia, primera en su clase a escala nacional, recibirá e impulsará los planes de todos los frentes culturales de la entidad, fomentará la práctica de las diferentes expresiones artísticas y musicales, y apuntalará la instalación de las nuevas bodegas culturales en los municipios anzoateguienses. "El pueblo creador tiene el apoyo de la Revolución", acotó. Durante el acto Istúriz aprovechó la oportunidad para designar a Giuditta Gasparini secretaria de la Dirección de Cultura de Anzoátegui"

En resumidas cuentas obtuve la información que la mencionada dama no cuenta con el aprecio de muchas personas relacionadas al mundo cultural y que también tiene otro cargo ya que se desempeña como decana de la Universidad de las Artes en Puerto la Cruz, y allí manda tanto como en su Dirección única. Y nos es porque no cobre alguno de los dos, sino que la Cultura requiere dedicación y un gran esfuerzo cotidiano. Se me ocurrió preguntar por las publicaciones y me dijeron que toda aprobación de libros depende exclusivamente de ella. Hasta para El perro y la rana.

Hasta escuché un chiste muy de la característica oriental que cuando Aristóbulo se hizo gobernador de Anzoátegui, dijo: Gustavo, para cultura dame "unaayudita", y contestó: aquí "estáGiudita"… También me dijeron que cuenta con el buen empujón de Farruco del viejo equipo político del profesor gobernador por lo que a pesar de sus inconvenientes en una gestión que dicen es de puros informes escritos, está full atornillada. Y sin posibilidades de cambio ya que me destacaron que el ministro Ñáñez es pana de Pereira. Por cierto que las direcciones de cultura de Barcelona y de Puerto la Cruz tampoco funcionan como deben ser. Se aprecian actuaciones populares aisladas, sin una programación y sin planes municipales de cultura. No me informé sobre otros municipios.

Bueno, a disfrutar de los amigos, un toque matutino de playa porque en las tardes hace la brisa fuerte pareja, y agua de coco un poco recargadito.

Hoy 24 de febrero y ya en Caracas retomo este artículo porque leo en El Tiempo con horror que en "la nueva Conferrys de García Plaza y su combito rumbero" se averiaron una embarcación express y dos viejos ferrys que cubren el transporte de insumos con camiones y gandolas para la vida de la Isla. Transcribo: "Los transportistas temen pasar días en el muelle a la espera de ser embarcados" Y también que los empleados están solicitando que el gobierno intervenga a la naviera estatal, pero inyectándole recursos y que los trabajadores tengan participación.

Como escribí al principio, ojalá hagan una fuerte investigación para que caigan todos los involucrados (o que hablen los menos involucrados y sin miedos). No podemos conformarnos con que García Plaza está huyendo ¿Y los demás, pa’rriba y pa’ bajo?

La verdad es que hay una tapadera horrorosa. Ocurre con las incautaciones de drogas y sus transportistas que no "hablan" o denuncian a quiénes se las dan, a quiénes debían entregarlas, o a quién le compran, quiénes pagan el transporte, si son pagaderas a destino ¿Cómo funciona el tráfico y quiénes son los traficantes? Mil vainas siempre a medias. Si queremos justicia tenemos que investigar la corrupción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2016 veces.



Simón Lacise


Visite el perfil de Simón Lacise para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: