Cadivi, Sitme y algo más: ¿preguntas sin posibles respuestas?

…Y dijo el pícaro, embaucador, estafador, truhan y simulador, en medio de la confusión que había ocasionado: agarren al ladrón, no lo dejen ir, aprésenlo, por allá va…..(anónimo popular)… La primera vez que me engañes la culpa es tuya, la segunda será mía (Proverbio chino)---¿Se habrán quedado algunos Ministros y Viceministros desvestidos ante la estafa presuntamente realizada por varias transnacionales, banqueros e integrantes de la oligarquía parasitaria, al estilo del famoso “Rey Desnudo”? (cuento del escritor danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837)

En esta oportunidad mis queridos lectores, no los vamos a cargar de cifras e informaciones, las cuales en su mayoría ustedes conocen, más bien los invitamos a reflexionar y a responder en voz alta algunas interrogantes, relacionadas con la estafa del siglo XXI en materia cambiaria, así como ayudarnos a despejar algunas dudas sobre otros temas que actualmente copan la escena venezolana.

 Sobre el defalco a la nación por la entrega de divisas a los empresarios privados por CADIVI y el SITME (Desde el año 2003 al año 2013) y otros eventos de la política económica y social, Se consulta ¿Será cierto

• Que el Estado venezolano otorgó casi US $ 300 mil millones al sector privado desde el año 2003 al año 2013, de los cuales casi la mitad no fue aplicado en lo que les correspondía gastar o invertir?

• Que FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO y otros organismos empresariales presionaron desde el año 2003, para impedir que se establecieran controles desde el SENIAT y desde CADIVI en función de evitar el fraude y la estafa continuada? ¿Qué intereses a parte de los empresariales se esconden a la negativa de controlar las importaciones y resguardar con efectividad las divisas?

• Que en la actualidad, el gobierno nacional sigue otorgando divisas a los empresarios para que importen mercancías, como si nada hubiese sucedido? ¿Estaría usted de acuerdo con nacionalizar o socializar las importaciones de tal manera que sea el Estado quien utilice las divisas para importar y luego este le venda en bolívares a la empresa privada las mercancías que requieran ser comercializadas? ¿Por qué el gobierno se ha opuesto hasta ahora de aplicar esta política, sigue mal asesorado? ¿Hay todavía serios intereses en los organismos que tienen que ver con las divisas para que esto no cambie?

• Que en 14 años el gobierno no ha utilizado al Impuesto sobre la Renta como un factor de corrección o nivelación que impida que los ricos se apoderen cada vez más de gran parte de la renta petrolera y del esfuerzo de la clase trabajadora venezolana? ¿Han sido diligentes las autoridades incluyendo sus órganos de seguridad y judiciales en la aplicación de justicia a las mafias que han venido estafando al país? ¿Cuántos empresarios incluyendo banqueros y funcionarios están presos por evasión y otros delitos fiscales?

• Que todavía no han sido totalmente excluidos y sancionados severamente los integrantes del alto y mediano gobierno que desde el año 2004 ocuparon cargos en la planificación y ejecución de la economía, las finanzas y la administración aduanera y tributaria. O ¿Es que ahora nadie tiene responsabilidad en este asunto?

• Qué ha existido complicidad de la oposición derechista que opera en Venezuela con el empresariado mafioso que estafó con dólares del Estado?

• Que se han expropiado los bienes y finanzas de los empresarios que se apropiaron de las divisas del país? ¿Por qué tanta lentitud para investigar y sancionar?

• Que los paramilitares y contrabandistas siguen controlando parcialmente a los organismos policiales y militares? ¿Se reporta totalmente el oro, el cobalto y el coltán que se extrae en Guayana? ¿Ha mejorado la lucha contra la criminalidad dirigida a los indígenas?

• Que el defalco de las divisas sumado al acaparamiento, la especulación y la inflación son las principales causas del bajo poder adquisitivo del salario? ¿Qué papel ha jugado la cuádruple alianza entre empresarios, políticos de la derecha, paramilitares y funcionarios corruptos aupados desde el Norte? ¿Es una realidad que las empresas poseídas por el Estado, salvo algunas excepciones, están generando muy modestos y hasta negativos resultados? ¿Es verdad que la socialización de la economía se viene haciendo casi de manera reactiva, y no como un proceder cotidiano de hacer poseer los medios de producción por los trabajadores? ¿Por qué hay tanta cautela?

• Que todas las políticas y negociaciones emprendidas por PDVSA son beneficiosas, transparentes y confiables para el país? ¿Cuáles de los casos denunciados por la derecha son ciertos y cuales sólo buscan falsear la realidad?

 Sobre el movimiento sindical. ¿Será cierto
• Que este movimiento está dispuesto a propiciar un cambio revolucionario vía socialismo o su acción se ha diluido en aplaudir las acciones positivas del gobierno bolivariano, evitando las críticas y autocriticas constructivas? ¿Cuáles son los factores que han impedido la unión de los trabajadores revolucionarios para lograr organizaciones sindicales capaces de motorizar transformaciones profundas en la actual coyuntura política? ¿Es que el economicismo sigue predominando en la prédica y en la acción de la mayoría de los dirigentes sindicales y campesinos? ¿Es que la lucha contra la explotación del hombre por el hombre todavía no ha prendido totalmente entre los dirigentes sindicales y las masas de trabajadores que dicen liderar? ¿Existen en el país escuelas revolucionarias de cuadros sindicales capaces de enfrentar con fuerza la educación y formación pro capitalista que todavía se imparte desde la mayoría de las instituciones educativas y formativas?

 Educación y formación, ¿será cierto
• Que todavía hay un alto porcentaje de la educación regentada con criterio comercial privado que limita sensiblemente la formación vía socialismo de nuestra juventud y que adicional promueve la contrarrevolución, estigmatiza el bolivarianísmo, el socialismo y el comunismo? ¿Por qué uno de los canales de T.V. propiedad del Estado venezolano sigue en manos del sector privado?

• Que se han medido y valorado los resultados de las políticas educativas llevadas a cabo por el gobierno en función de agregar valor socialista?

• Que el envío de estudiantes para ser formados en los países capitalistas puede traer consecuencias negativas desde el punto de vista ideológico y de compromiso con el socialismo? ¿Sería mejor invitar más profesores calificados revolucionarios de diversas partes del mundo? ¿Qué ha hecho el gobierno bolivariano por reformar radicalmente la Ley de Educación y otros instrumentos jurídicos que faciliten la formación vía socialismo?

• Que se evalúan por parte de las autoridades educativas los resultados de los convenios y acuerdos internacionales firmados por el Estado venezolano con otros países? ¿Acostumbran las autoridades educativas hacer un estudio y selección rigurosa de las universidades y otros entes educativos internacionales a fin de lograr que los estudiantes salgan formados con una conciencia nacionalista, socialista y anti imperialista? ¿Se cuida de evitar que los estudiantes sean educados en el pensamiento tecnocrático? ¿Por qué aparentemente se es temeros@ ante la formación venida del socialismo científico? ¿En qué países del mundo pudiesen educarse y formarse profesionales con una ideología al servicio del socialismo y contrarios al capitalismo tecnocrático-egoísta?

• Que no se hace a profundidad un seguimiento a los resultados obtenidos a causa de las becas otorgadas a estudiantes y profesionales dentro y fuera del país? ¿Por qué una parte sustancial de los egresados de las universidades privadas se van del país o hablan tan mal de este?

• Que en las editoriales del Estado venezolano se publican muy pocos libros que estimulan la transformación profunda de la sociedad y se limitan en la mayoría de los casos a editar cuentos y poesías como si ya estuviésemos en un país socialista estabilizado donde quedaría más tiempo para reflexionar plácidamente y admirar el color de las flores y el canto melodioso de los pájaros, en medio de la necesaria cautela por la conservación de la victoria? ¿Han entendido nuestros gobernantes que en un proceso de cambio que apenas se inicia, lo fundamental es educar y formar para transformar radical y rápidamente a la sociedad, sin menoscabo que un segundo plano, nos sentemos a escuchar con relativa comodidad el trinar de los pájaros y el volar de las gaviotas…? ¿Vale en este momento histórico poner como eje prioritario la acción intelectual al servicio de la transformación radical de la sociedad?

• Que nuestros medios de comunicación dedican casi la totalidad del tiempo a la información y a la chismografía política, omitiendo casi de manera absoluta el debate ideológico?

 En Seguridad y defensa, ¿será cierto
Que han habido cambios sustanciales en la policía y la Fuerza Armada, desde la IV República, en comparación con el proceso de cambio que comenzó a partir del año 1999? Si esto fuese así, ¿Se pudiese afirmar que ahora todo “marcha sobre rieles”? ¿Ha implementado el Estado políticas, leyes y sistemas y para disponer de cuerpos policiales al servicio de la justicia y la paz social?

• Que todavía quedan algunos residuos de cuerpos de policía y militares que siguen comprometidos con el delito sin importarles la justicia social, como por ejemplo el caso del contrabando?

• Que fueron asesinados en Caracas (Quinta Crespo) 5 compatriotas de manos del CICPC? ¿Es verdad que los funcionarios presuntamente culpables fueron sustituidos por gente de su aparente confianza? ¿Tiene que ver con la impunidad y la falta de organización popular, el hecho de que los paramilitares colombianos continúen comprando propiedades y cometiendo crímenes en Venezuela, tal como sucedió con el Dip. Serra y su compañera?

 “Vivienda y Hábitat” y vías férreas. ¿Será cierto
• Que una parte de las viviendas que se le han adjudicado al pueblo están siendo revendidas y hay funcionarios que cobran comisiones? ¿Qué grado de responsabilidad tiene el SAREN en este tipo de delincuencia organizada? ¿Es que estas instituciones no tienen registros confiables y al día que eviten a las mafias intervenir en la reventa? ¿Se han puesto sanciones severas?

 Parque automotor, aseguramiento y vías férreas ¿Es verdad
• Que al Estado le ha sido imposible regular de manera efectiva el precio de los vehículos? ¿Qué han hecho los diputados a quienes se les ha encomendado legislar y de controlar?. ¿Han sido amorosos con el sentimiento popular? ¿Qué han hecho la comisiones de Economía, Finanzas y de Contraloría de la A.N.? ¿Se podría hablar de desidia ante el inmenso poder que tienen las mafias de concesionarios y otros entes vinculados a tanto delito? ¿Por qué asegurar un vehículo resulta extremadamente oneroso? ¿Quién puede limitar la inmensa especulación de las aseguradoras? ¿Es verdad que hay sectores del país donde las carreteras siguen en muy mal estado?

• Que la línea férrea que viene de Barquisimeto a los Teques ya tiene más de 10 años de iniciada y todavía no está concluida?

 Salud Pública. ¿ es cierto
• Que en gobierno bolivariano se ha mejorado sustancialmente la salud del pueblo, pero que todavía existen mafias que se roban los insumos en los hospitales, especulan con estos y además se los llevan de contrabando a países vecinos?

• Que entre la parte legal y la acción del Ejecutivo es lo que ha limitado el combate con eficiencia y eficacia de las mafias? ¿Por qué todavía el Estado financia en grandes proporciones a las empresas privadas de seguros? ¿Es que las aseguradoras del Estado son muy deficientes o les falta mayor apoyo del sector público?

 Deportes y Recreación, ¿Es verdad
• Que todavía el Estado sigue dándole prioridad a los deportes comerciales por encima de la actividad deportiva no lucrativa, a pesar que esta última ha mejorado en los últimos años? ¿Es verdad que la acumulación de capital en pocas manos sólo debe ser cuestionada a las empresas cuyos negocios no tienen nada que ver con el deporte o debería ser para todas? ¿Qué hacer para incentivar mucho más al deporte que se practica espontáneamente, sin presión comercial?

• Que se tiene necesidad y hasta fanatismo por promocionar los equipos de grandes ligas de USA? ¿Es que los dueños de estos equipos no son también capitalistas que explotan el trabajo ajeno? ¿Qué hubiesen dicho Simón Bolívar, Carlos Marx, Federico Engels, Rosa Luxemburgo, Ché Guevara, y otros revolucionarios al respecto? ¿Seguiremos promoviendo el querer ser “millonarios” como se hace desde un canal privado de T.V.?

• Que para algunos se les hace difícil promover el conocimiento de la historia, la política, la ciencia, el arte crítico, la literatura revolucionaria y el buen deporte?

En fin, hay múltiples respuestas que nos gustaría recibir de nuestros lectores, preferiblemente inspirados en mensaje del cantor del pueblo Alí Primera. En consecuencia, no duden de enviarlas al correo: yovic01@gmail.com. Gracias en avance.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3399 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: