Desconocen la Ley del Trabajo y de precios justos impunemente burlándose de los usuarios

Usura y especulación en las ventas de respuestos en Maracaibo

Es contigo Andrés Eloy Méndez, hoy flamante Superintendente Nacional de Precios Justos. Cuando entraste al cargo en sustitución de Dante Rivas, quien conserva su cargo como ministro de Comercio, hiciste declaraciones que nos llenaron de expectativas a la mayoría de venezolanos de buena fe. Desde entonces no has dejado de parlotear. Sin embargo, a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, pululan las denuncias de agiotismo, usura, especulación, acaparamiento, pese a la reiterada publicación a través de todos los medios de la incautación de miles de toneladas de alimentos, millones de litros de combustibles y lubricantes y toda clase de bienes importados y producidos en el país, regulados o no.

Sabemos que la Superintendencia de Precios Justos se creó en 2013 para combatir la "guerra económica" y el sobreprecio en los productos, con la joven inexperta. Andreina Tarazón como titular del cargo, quien ahora se desempeña como ministra de la mujer, quien llevó esa responsabilidad hasta que la relevó Rivas.

A. E. Méndez declaró que las UBCH se integrarán a la "lucha por los precios justos" a través de la puesta en marcha de salas situacionales en cada municipio. "Cada municipio que tenga más de 70 mil habitantes tendrá una sala situacional independiente", precisó. Asimismo, se crearán cuadrantes de lucha y abastecimiento de los precios justos. .

También declaró que "Habrán cerca de 500 cuadrantes en el territorio nacional (...) ahí estarán unas salas situacionales que estarán integradas por dos miembros de las Ubch", señaló Méndez durante su intervención en la oportunidad de asumir el cargo.

En todos los estados, municipios y parroquias del país, decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos se adiestran en el manejo de la Ley, la Redacciòn de informes, el levantamiento de expedientes, el trato con los comerciantes y empleados, la orientación a los usuarios, todo en una arremetida contra el acaparamiento, el desabastecimiento, la especulación, la usura y el contrabando, por lo que no debe quedar ningún establecimiento, bodega o abasto, sea de la dimensión que sea, que no reciba la visita oportuna de estos vigilantes de las Leyes protectoras de los sueldos y salarios del pueblo.

La situación en Maracaibo

Esta ciudad, capital del estado Zulia, que con sus vecindades llega a más de 2 millones de habitantes, está sufriendo inmisericordemente la violencia permanente, ininterrumpida, flagrante, desatada y por desgracia impune, del acaparamiento, el desabastecimiento, la especulación, la usura y el contrabando.

Para muestra unos botoncitos”. Visite como cliente los establecimientos de ventas de repuestos para vehículos y ferreterìas situados en la Calle Principal de La Pastora de la Parroquia Cacique Mara del Municipio Maracaibo que regenta la burgomaestre Evelyn Trejo de Rosales. Lléguese a cualquiera de ellos. Apersónese por ejemplo a Repuestos Ramírez C.A, a Repuestos Koyak, a cualquiera. Será atendido diligente, afablemente por empleados que son explotados inmisericordemente; trabajan en violación flagrante de la Ley, 8 horas efectivas al día de lunes a sábado sin derecho a pago de los domingos y días feriados, sin bono vacacional, ni utilidades según pauta la Ley, sin derecho a prestaciones ni Seguro Social, ni Caja de Ahorros. En pocas palabras, las condiciones las fija el dueño y punto. Si no estás de acuerdo te vas. Es la Ley de la Selva. Así son todos esos negocios, salvo honrosas excepciones, en Maracaibo.

Bueno Andrés Eloy, ahí tienes unos casitos para que tu flamante Viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, creo es el General de Brigada Larrín Rivero, o alguno de los Inspectores de la Región, o la UBCH que corresponda, hagan presencia en las ventas de repuestos para vehículos en Maracaibo, ferreterìas y demás negocios suplidores de repuestos de toda naturaleza, y apliquen la Ley, metan en cintura a estos depredadores, sin que les tiemble el pulso y sin prestarse a sobornos. Por cierto, como prolifera esta cultura del soborno en Maracaibo, en el Zulia, en toda Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1702 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: