¿Hasta cuando se va a permitir la subfacturación de corbatas?



Por años como economista al libre ejercicio de la profesión, he denunciado al SENIAT y al Ministerio de Industrias, antes MILCO que los importadores de corbatas de poliéster vienen subfacturando sus importaciones. El año pasado trajeron la cantidad de 357.625 unidades y toda y cada una de ellas vino subfaturada, llegando al colmo de declarar que una corbata proveniente de China costó $ 0,35 y las traídas de Panamá $ 0,62, cuando la tela para hacer las mismas vale como mínimo en China $ 1,20 sin contar fletes, ni el pago del Arancel de Aduanas ni la mano de obra. Al primer semestre de éste año 2013, según cifras del INE Comercio Exterior, fuente de las importaciones de 2012 y 2013, se importaron 63.025 unidades de corbatas de poliéster y el 99% de ellas fueron subfaturadas, declarando que las importadas de China les costaron $ 0,35 cada una y las de Panamá $ 0,62.

Ni regaladas, solo el empaque les vale más que eso. Esta situación anormal que viene sucediendo con las importaciones de corbatas de poliéster está poniendo en una situación muy difícil a los confeccionistas de corbatas nacionales porque son pequeñas empresas que tienen que competir con grandes importadores que subfacturan sus importaciones, mientras los productores nacionales tienen que sufrir un mundo para obtener sus CNP y después recibir de CADIVI los dólares para pagar su materia prima y no poder comprar dólares en el mercado paralelo porque simplemente el costo de producción comprando dólares libres no les permite competir con las corbatas importadas subfacturadas. Esto lo saben los importadores, lo que ha hecho que muchos de los confeccionistas de corbatas hayan cerrado sus puertas o simplemente se hayan metido a importadores también, pero aquellos que hasta planes expansivos habían hecho, están sufriendo demasiado, primero esperando que salga su Certificado de Insuficiencia Temporal de No Producción, y se sabe que jamás en Venezuela se producirá telas para corbatas, por ser tejidos muy especiales que se cortan al sesgo para que no se rompa la corbata con el uso. Por ello hay que fabricarlos con telares muy especiales que solo tienen Alemania, China e Italia.

Señores del SENIAT y del Ministerio de Industrias, el presidente Nicolás Maduro está combatiendo la corrupción, no permitan que la subfacturación continúe en el país, será la ruina para la industria de la confección venezolana que depende de materia prima importada y que tampoco puede comprar dólares en el mercado paralelo porque simplemente quedaría fuera del negocio por no permitirlo los costos de producción. En cuanto al Listado de Precio de Referencia elaborados por la División del Valor, es un total disparate, viene en kilos. Díganme quienes de Uds. compran sus corbatas por kilos y si el anterior Listado de Precios de Referencia estaba por unidades, ¿por qué colocarlo en kilos ahora?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2825 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: