Un clamor del pueblo

Control obrero y comunal para el gas, cemento y alimentos

Temas profundos deben debatirse en el seno del pueblo para que progresivamente junto con el gobierno se vayan tomando grandes decisiones. Hay muchas deficiencias que deben ser atendidas urgentemente a través de estrategias de integración en el manejo de los recursos. La gestión de las empresas estratégicas debe ser revisada y para eso es necesario que se realice una intervención popular de las mismas, en donde sean auditados los procesos a través de los cuales se produce y distribuyen los bienes y servicios.

El gas domestico es un servicio público que ha venido masificándose de manera paulatina, pero en ese proceso han existido problemas en la gestión de las distintas plantas. Es necesario que se entre en un periodo de formación integral de las trabajadoras y los trabajadores, desde los cargos más altos hasta los más bajos e igualmente para el pueblo organizado, comuneras y comuneros. Debe realizarse una progresiva transferencia de las responsabilidades en la gestión de estás empresas, el control obrero y comunal es necesario para abolir definitivamente la división social del trabajo que extermina la igualdad y cercena los derechos del pueblo trabajador, inmediatamente saldrán a relucir las deficiencias y los vicios como la corrupción y el burocratismo, solo el pueblo organizado junto con los trabajadores honestos pueden acabar con las mafias que operan en este importante servicio.

La mayor queja que escuchamos todos los días en la calle es la venta del cemento a precios que alcanzan los 180 bs por saco. Este cemento es producido por empresas que fueron expropiadas por el gobierno de nuestro comandante supremo Hugo Chávez, no es posible que veamos en locales comerciales estas ventas inescrupulosas de cemento cuando es un producto que está regulado, es necesario ver inmediatamente hacia la gestión de estás empresas con el mismo modelo que propongo para el gas, control obrero y comunal con el acompañamiento del gobierno revolucionario. La formación integral de los protagonistas, obreras y obreros, trabajadoras y trabajadores, comuneras y comuneros debe colocarse como prioridad. La revisión de la gestión y de todos los procesos hasta lograr intervenir la producción, distribución y venta del cemento por parte del pueblo organizado es una tarea primordial en este proceso revolucionario.

La producción, procesamiento, distribución y venta de alimentos también debe ser intervenida por la mano de las comunas y trabajadores. Es necesario e imperante que se ponga especial atención en la lucha que hay en las distintas empresas de transformación de materia prima alimenticia que tenemos en el país y que actualmente son administradas por el gobierno, control obrero o nada. También es necesario revisar cada una de las gestiones de los principales mercados mayoristas de las ciudades, hay que socializar estos espacios en donde lamentablemente se reproducen de manera exagerada todos los vicios del capitalismo, allí un producto pasa repetidas veces por la intermediación especulativa, se acaparan productos, existen mafias controlando la recepción y disposición de los cargamentos que llegan a los mercados mayoristas. Los precios los coloca el primero que llega en la madrugada, es una salvaje selva donde el grande se come al pequeño. La mayoría de estos mercados mayoristas son administrados por la municipalidad, esto debe cambiar, un concejo superior de comunas debe administrar estos espacios para revisar junto a los trabajadores, campesinos, productores y redes de consumidores todas las rutas de la mercancía e ir vacunando los procesos para maximizar los recursos y darle un golpe definitivo a la especulación, el acaparamiento y la corrupción.

El llamado es a que esta propuesta se analice y sea revise más a fondo y sea incluida en el gobierno de calle del camarada presidente Nicolás Maduro, difundamos estás ideas, hagamos aportes y no le tengamos miedo a la reacción de la derecha corrupta ante la profundización de la revolución y el papel protagónico del pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2774 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor