El mundo salvaje de los pensionados

Si hay un lugar donde las leyes  son un adorno para la burocracia, no es otro que, en ese  desordenado nido de irregularidades  denominado con desacierto Seguro Social donde lo obligatorio, es callar y obedecer, ante un ejército de empleados  los cuales actúan (no todos, claro está) con sadismo ante  los cientos de ancianos que atienden a diario por lo menos  en la ciudad de Caracas. Los interesados  empiezan a llegar desde las cuatro de la mañana para integrarse  en filas  las cuales en principio  realizan sin otro orden  que el propio  lo cual genera  a la larga en despelote cuando empieza la consulta o anotación en la lista. Luego de varias horas de plantón  aparecen unas sillas  insuficientes  y solo hay cupo para veinte personas  y luego aproximadamente a las ocho (Am) sale un burócrata  a revisar lo que lleva cada quien y a  establecer el orden de entrada.

El cincuenta por ciento lo devuelven pues sin una buena información previa  o no le toca ese día (la cedula marca el momento) o le faltan recaudos. Los elegidos  pasaran tiempos antes de llegar  ante un funcionario del S.S.O el cual seguramente no resolverá nada  y solo le indicara que en X o Z lugar sus documentos serán analizados  y con “suerte” el analista encargado de esta acción  le activara la cuenta  si es el caso y le fijara retorno otro día para darle la decisión final. Mensualmente por cierto revisan la cuenta individual  (parece ser que en lo único que ejercen Control Fiscal es sobre los pensionados por vejez) y desde allí surgen inactivaciones  o sea te suspenden o paralizan la pension.

Hay un caso especial relacionado con un Decreto 5370_07 creado para las amas de casa  que por cierto terminó en un gran guiso  ejecutado desde este Instituto por su burochorocracia  pero quien paga es el pensionado que siendo HOMBRE  aparece como ama de casa. Te sacan del beneficio y te ponen en idas y venidas   en una acción sospechosa  de ablandamiento de bolsillo. Aun cuando el pensionado demuestre  estar dentro de lo establecido por la LEY no te dejan la pensión si no que  debes renunciar a la asignada erróneamente  para tramitarte una nueva. Algo totalmente absurdo y abusivo. Resulta entonces que es imposible  en este Reino de Guisolandia  te cambien el status lo cual no es imposible porque otros en iguales  condiciones  les aparece todo solucionado. (¿Sera que pagan?).

Es mas  en la cuenta individual de cada pensionado se lee una coletilla  indicando que usted puede presentar  recaudos ante cualquier duda. En general, no hay una respuesta  ajustada a derecho pues nada se hace por escrito y solo le dan una “ solicitud de requerimiento” en última instancia  cuyos extremos de ley no están formalizados  ya que son inventos de ocasión  para que en una suerte de “tente allá” el pensionado vaya y venga sintiendo el  poder del burocratismo. Ahora bien, nada es azar, y este salvajismo que lleva años  obedece a una gran corrupción  la cual significa muchos miles de millones de bolívares  cada año.

Aquí cada Ley, Decreto o Resolución tiene sus mejores  beneficiarios en la burochorocracia  y los gestores  que en cada esquina ofrecen  pensiones a la vuelta  de diez o quince millones. Esta es una realidad a flor de piel y no hay que indagar mucho  para descubrirla  pero la tecnología no se usa para ello sino para el lucro indebido. Así si son las cosas.

 profetanoskagamus@yahoo.com   amalivaca2011@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2325 veces.



Antonio José Rivera Chávez


Visite el perfil de Antonio Rivera Chávez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Rivera Chávez

Antonio Rivera Chávez

Más artículos de este autor