Entrevista

Néstor Reverol: Ante una amenaza de invasión, el cuadrante de paz sirve para la defensa

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Nestor Reverol

Credito: @MIJPVenezuela

Caracas, julio 29 - La Gran Misión Cuadrantes de Paz es la que va a regir de ahora en adelante la política pública en materia de seguridad ciudadana del Gobierno, según la explicación ofrecida por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante una entrevista que concedió al diario Últimas Noticias  en la sede de la Universidad de la Seguridad (Unes). Está concebida para atender desde la rotura de un tubo de agua en el barrio hasta la captura de un narcotraficante. Y, además, el cuadrante servirá para “la defensa integral, ante una amenaza de invasión externa”, adelantó el Ministro.

Reverol recordó aquellas largas reuniones con el presidente Hugo Chávez, donde les explicaba la diferencia entre una “misión” y una “gran misión”. El Ministro trajo el recuerdo porque le ha tocado estar a la cabeza de las dos grandes misiones en materia de seguridad ciudadana: A Toda Vida Venezuela y Justicia Socialista. Ahora viene a liderar la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

Los cuadrantes de paz ya venían funcionando. ¿Por qué los convirtieron en Gran Misión?

El comandante Hugo Chávez habla de misiones porque era un estratega militar, y dentro de las órdenes de operaciones militares el enunciado de la misión es lo más importante de lo que va a hacer el comandante para una operación. Pero el comandante Chávez decía que cuando las misiones llegan a un piso duro de romper había que crear un equipo multidisciplinario que  rompiera ese piso y es cuando se crean las grandes misiones.

¿Cómo está concebida la Gran Misión Cuadrantes de Paz?

Esta Gran Misión es una misión de Estado, de los poderes, porque la transformación del sistema de justicia penal es una responsabilidad del Poder Judicial, del Poder Ciudadano, de la Asamblea Nacional Constituyente. El presidente Maduro ante las nuevas amenazas que se ciernen contra la patria crea el año pasado la Gran Misión Justicia Socialista que ha sido exitosa, pero hemos analizado que la solución en materia de seguridad ciudadana está en la territorialización de la seguridad.

¿Cómo se materializará esta nueva gran misión?

Ahora ¿qué queremos con ese espacio territorial de 2 a 5 kilómetros cuadrados de los cuadrantes? Ejercer la acción de Gobierno. Es decir, que en unión cívico-militar-policial el cuadrante de paz va a ser un espacio territorial para atender las necesidades del pueblo, no solamente para la seguridad. Y ante una amenaza externa que tenemos de invasión, el cuadrante de paz también sirve para la defensa integral. ¿Qué tenemos que garantizar nosotros en una guerra? La educación, la alimentación y la salud. En una guerra la gente come y se enferma y los niños tienen que ver clases.

Entonces esta gran misión quiere abarcar todos esos aspectos.

Todos los aspectos no solamente relacionados en seguridad.  Nos encontramos por un lado con un conjunto de necesidades del pueblo, educación, deporte, salud, y por el otro, con 700 instituciones responsables de satisfacerlas; pero  no conseguimos un mecanismo que articule ese esfuerzo.  Eso lo puede hacer el jefe del cuadrante. Es un articulador para garantizar la gestión de gobierno.  Por eso es que hemos creído y el presidente Maduro ha acertado, que la solución son los cuadrantes de paz y por eso los convierte en una gran misión para el servicio del pueblo en todas las áreas.

En esa circunstancia, ¿qué papel cumplirán los funcionarios de seguridad en cada cuadrante de paz?

Aquí está el tema del patrullaje interactivo. ¿Por qué decimos que es un patrullaje con interacción? Porque el jefe de cuadrante tiene que interactuar con el entorno que está en ese espacio territorial. En ese espacio estamos considerando la densidad poblacional, la topografía y la incidencia delictiva; porque no es igual un cuadrante de paz en la parroquia Catedral en Caracas que en Petare. Hoy podemos decir cuántos homicidios hubo en cada cuadrante, el que tiene más robos y hurto de vehículos, el que tiene más robos y hurto genérico, el que tiene más violación, más secuestro. Eso nos permite establecer medidas.

¿Esta gran misión implica una nueva infraestructura de los cuadrantes de paz?

Dividimos los cuadrantes de paz en terrestres, terrestres rurales, aéreo y acuáticos. Éstos últimos a su vez se dividen en marítimos, lacustres, fluviales, en embalses y otros. Tenemos 2.140 cuadrantes georeferenciados, pero en la medida que vayamos estudiando el terreno los cuadrantes de paz pueden ir creciendo. Para eso estamos tomando en cuenta un plan especial de crecimiento de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que para el 2025 debe tener 100 mil hombres. La idea es que la PNB vaya asumiendo la responsabilidad del cuadrante.  En el cuadrante de paz también actúa lo tecnológico. Tenemos una aplicación en los teléfonos inteligentes en período de prueba y que te ubica el cuadrante y su número para llamar.

Además de eso ¿con cuánta información sobre el cuadrante iniciará el despliegue de esta gran misión?

Estamos haciendo un trabajo topográfico y cartográfico de cada cuadrante, por calles, esquinas. Si un delito se repite cinco veces en una esquina de un cuadrante, hay que averiguar qué está pasando. El asunto es cómo llevamos ese espacio a un espacio seguro; pero no solamente eso sino articular las necesidades del pueblo. Si hay una amenaza ambiental, por ejemplo, por lluvias, eso nos permite preparar al pueblo para la contingencia.

¿Las otras grandes misiones (Justicia Socialista y A Toda Vida) van a desaparecer?

Forman parte de la doctrina rectora, legado del comandante Hugo Chávez. l

 

  • “La Gran Misión Cuadrantes de Paz tiene una estructura de Estado: la Vicepresidenta de la República, los poderes, los ministerios que tienen que ver con toda la parte de prevención integral, el TSJ, el Ministerio Público, la Defensa Pública. Pero el Ministerio de Interiores lleva la secretaría ejecutiva, porque es el órgano rector de las políticas de seguridad, el conserje del país soy yo. Todo lo que afecta el orden interno y la paz me atañe a mí”, explicó el ministro Reverol.
  • “Dentro de un cuadrante  va a estar la policía que hace      el patrullaje con interacción, el jefe del cuadrante; pero en ese cuadrante también va a estar  la policía comunal”, acotó el titular del MIJ.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 42007 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter