11 de noviembre de 2025.- A primeras horas de la mañana, iniciaron en diversos estados del país los ejercicios de Comando, Control y Comunicaciones como parte de la Operación Independencia 200 para garantizar la soberanía territorial y paz de la República.
En ese sentido, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se activaron en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de los estados Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Táchira, Amazonas, Zulia, Distrito Capital, Trujillo, Mérida, La Guaira, Nueva Esparta, Apure, Guárico y Sucre.
"Estamos dando cumplimiento a las 27 acciones territoriales para alcanzar el punto óptimo de preparación del Estado en perfecta fusión popular-militar-policial y así garantizar los derechos constitucionales de los venezolanos, al abarcar el ámbito económico, cultural, geográfico, político, militar y, de esta manera, dar cumplimiento a los objetivos del Plan de la Patria", expresaron efectivos de la Zodi Carabobo.
Por su parte, en la Zodi Táchira se mantienen protegidas todas las instalaciones estratégicas para establecer el máximo control de todas las direcciones de aproximación para garantizar en el territorio andino la soberanía y la independencia.
En Amazonas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegó en diversos puntos estratégicos de la entidad para preservar la seguridad y así evitar ataques de fuerzas enemigas.
Anzoátegui, Bolívar, Guayana Esequiba y Zulia
La Zona Operativa de Defensa Integral número 11 del estado Zulia se despliega con la Operación Independencia 200 al ordenar la dispersión y preservación del sistema defensivo territorial para evacuarlos a diferentes puntos de la entidad.
En la Zodi número 62 del estado Bolívar, efectivos de la FANB realizaron la desconcentración de material de guerra y se activó el sistema de defensa aeroespacial para prevenir cualquier ataque enemigo.
Seguidamente, el General de División Norber José Torres Ortiz, comandante de la Zodi número 51 del estado Anzoátegui, precisó que se dio inicio a la Operación Independencia 200 en la entidad, con el propósito de garantizar la paz y pleno desenvolvimiento del pueblo en la entidad oriental.
Desde la Plaza Bolívar de San Félix, la gobernadora del estado Bolívar, Yulisbeth García, refirió que la ejecucion de estos ejercicios se destina a aumentar el poder de combate en defensa de la soberanía, de la paz, de la familia, y disminuir las acciones del enemigo a través de la campaña aérea y el desgaste sistemático.
En las declaraciones siguió el comandante de la ZODI N°62 de Bolívar, Miguel Yilales Arteaga, quien mencionó la activación de las siguientes actividades y objetivos:
- Asegurar la integridad de las autoridades del poder público.
- Desarrollar operaciones requeridas para el mantenimiento del orden público.
- Desarrollar acciones de mantenimiento, control y restablecimiento del orden público, teniendo bajo control operacional a los órganos de seguridad ciudadana.
- Coordinar el sistema nacional de inteligencia y contrainteligencia.
- Mantener comando y control de las comunicaciones de las unidades comunales de milicia.
Desde Tumeremo, el gobernador de Guayana Esequiba, Neil Villamizar, indicó que los funcionarios desplegados se encuentran en fusión popular militar policial, y que están integrados como un comando.
"Estamos todos aquí en nuestra Guayana Esequiba, dándole el cumplimiento al mandato popular […] Así somos los venezolanos: unidos, enérgicos, dinámicos y dispuestos a defender nuestra Patria", declaró el mandatario regional.
Redi Capital
La Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Capital se desplegó en el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, a través de la Operación Independencia 200 con la finalidad de realizar las operaciones militares correspondientes, realizar el estudio estratégico y verificar el apresto operacional para garantizar la paz de la nación.
En ese sentido, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, indicó que desde los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI) se debe mantener la unidad para el resguardo de la soberanía nacional, tal como lo ha indicado el presidente Nicolás Maduro. "Debemos estar atentos a las instrucciones de nuestro Comandante en Jefe de la FANB", precisó.
En otra instancia, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, alertó que fuerzas extranjeras pretenden sembrar miedo y terror, como parte de operaciones psicológicas; para quebrar la unidad de la FANB y las fuerzas policiales, pero "se vuelven a equivocar los gringos, no pueden entender que esta tierra es tierra Caribe", racionalizó.
"A nosotros nos corre en la sangre los genes del padre Libertador, Simón Bolívar, de José María España, de Joaquina Sánchez Bastidas, de Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre. Que se atrevan nada más a encender la mecha.", extendió.
"Ellos podrán entrar; el problema es cómo irán a salir de aquí de Venezuela. Nosotros estamos preparados para cualquier situación, nosotros estamos trabajando para garantizar la paz", extendió. Acotó que se perfeccionó el sistema de comunicación militar, y que los hombres y mujeres combatientes conocen su misión y lo que deben hacer" para garantizar que esta tierra siga siendo inexpugnable".
Andes venezolanos
Los estados Mérida, Táchira y Trujillo también dieron inicio a la Operación Independencia 200 como parte de los ejercicios de Comando, Control y Comunicaciones de la FANB para la defensa estratégica de la nación.
Estos ejercicios, que forman parte de las 27 acciones estratégicas que ordenó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también se realizaron en los estados Nueva Esparta, Apure, Guárico, Sucre, Portuguesa, Lara, Delta Amacuro, Barinas y la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) del país.
Carabobo
Por su parte, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, declaró que las ODDI fueron activadas "en todas sus facetas" en la totalidad del territorio carabobeño. "Con este ejercicio que sigue consolidando el apresto operacional que se tiene con esta nueva visión de la integración cívico-militar-policial", argumentó.
"Todo este pueblo está ya preparado y formado para defender esta tierra, el legado de nuestros libertadores, el legado del comandante Chávez y el legado de lo que le pertenece a los venezolanos", extendió Lacava.
Adicionalmente, reiteró la disposición de los funcionarios castrenses y el Gobierno Bolivariano por defender la tierra, identidad, cultura, soberanía, independencia, libertad, tranquilidad y paz del Poder Popular. "Y no habrá agresión, no habrá imperio, no habrá fascismo, no habrá grupo de ningún tipo que pueda modificar este tema", aseguró. Prosiguió al mencionar la existencia de puntos estratégicos dispuestos en todo Carabobo, los cuales cuentan con plena capacidad de defensa, armas y tecnología.
Acto seguido, el comandante de la ZODI N° 45 de Carabobo, Héctor José Cadenas, informó sobre el despliegue de sistemas y los medios para preservarlos; además de la necesidad alcanzar el punto óptimo de preparación del estado, hasta abarcar el ámbito económico, político, geográfico, cultural, tecnológico, intelectual, militar.
"En el territorio carabobeño nos encontramos en nuestros puestos de comando principales, alternos, para dar cumplimiento a este ejercicio. Cuente, pues, todos los venezolanos con esta fusión que se ha hecho indivisible y monolítica", acotó.