Carta al Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó

Asamblea Nacional

Diputado Juan Guaidó

Presidencia

Señor Presidente

Permítame desearle suerte en la gestión que inicia como Presidente de la Asamblea Nacional, y en aquellas que pudieran derivarse de la cambiante situación política de la República. El motivo de la presente correspondencia es instarlo a usted, en el marco de sus atribuciones, para que ordene mediante una Ley de Amnistía, la libertad de los presos políticos venezolanos, poniendo el énfasis, por circunstancias que me atañen, en los militares privados de libertad, quienes son víctimas de tratos infames por parte de las autoridades de diferente rango que tienen bajo su cargo la custodia que es ejercida por verdaderos verdugos.

A los militares se les ha endilgado, sin fundamento, ser conspiradores, terroristas y traidores a la patria, cuando a los únicos a quienes se le puede hacer tales imputaciones son a los usurpadores de títulos y cargos que pretenden ejercer atribuciones que no le han sido legítimamente conferidas. A los militares presos en las mazmorras de los organismos de seguridad se les tiene incomunicados, con régimen restrictivo a los abogados que los defienden, sin aplicación del principio de presunción de inocencia, y sin que se haga eficaz el habeas corpus, que es una garantía constitucional que no distingue militares de civiles.

Las circunstancias que rodean estas injustas y atroces privaciones de libertad han llevado a nuestra fuerza armada a situaciones disminuidas de todo orden, que han incidido en la desmoralización de sus efectivos. Los procedimientos que se han aplicado contravienen expresas disposiciones constitucionales, violentan las leyes militares y arrollan los reglamentos que informan esta materia.

Le corresponde a usted hoy, por los hechos que están planteados, poner fin a tanta arbitrariedad, detener las ignominiosas condiciones de prisión, que se traducen en tratos inhumanos crueles, degradantes y hasta tortura y muerte, y dar cabida a la libertad plena de hombres y mujeres, civiles y militares que de lo único que pueden ser acusados es de respetar estrictamente las obligaciones y los deberes que nuestra Constitución impone, para ser cumplidos y acatados.

Estoy seguro que la Fuerza Armada Venezolana, apreciará una iniciativa de esta naturaleza, y valorará la libertad como un impulso inicial a la re-moralización de nuestras instituciones castrenses. Creo, asimismo, que la República se verá favorecida con acciones como la planteada, habida cuenta que se rescatarán los valores y principios que orientan nuestros cuerpos, y en definitiva ganará Venezuela, hoy tan herida y lesionada por la conducta oprobiosa de quienes la han dirigido. En este sentido, cuente usted, con nuestra más resuelta solidaridad.

Cliver Alcalá Cordones

Mayor General.

PS: Me permito remitirle una lista preliminar que ha sido levantada de fuentes altamente confiables.

ESTOS SON LOS OFICIALES QUE ESTÁN DETENIDOS

EJÉRCITO:

  1. G/J (Ej) Raúl Isaías Baduel, arrestado el 03/04/2009 y luego detenido nuevamente el 12 enero 2017. Luego de estar en la cárcel de Ramo Verde fue recluido en la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Está a orden del Tribunal Militar Primero  de Control. Lo señalan por instigación  a la rebelión, contra la libertad, integración y dependencia de la nación. Fue degradado el 2 de marzo 2018.
  2. M/G (Ej) Miguel Rodríguez Torres, está recluido en la Dirección de Contrainteligencia Militar, señalado por Instigación a la Rebelión, Traición a la Patria, por el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".
  3. Cnel. (Ej) José Gregorio Delgado Vásquez, sentenciado a 8 años y   7 meses de prisión. Está recluido en el anexo militar de la Cárcel de La Pica, Maturín, desde el 2 de mayo 2018.
  4. Cnel.  (Ej)  Rafael Antonio Benaham Couthino, detenido en la DGCIM, desde julio del 2017, al ser imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión
  5. Cnel (Ej) Ricardo Antonio Zomacal Luongo, detenido el 3 de marzo 2017, recluido en Ramo Verde e imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión, en la llamada operación Escudo Zamorano.
  6. Cnel (Ej) Ramón Velasco García, detenido el 20 de noviembre por el caso de los drones, ocurrido el 4 de agosto durante el desfile del aniversario de la Guardia Nacional en la Avenida Bolívar de Caracas.
  7. Cnel (Ej) Jose Manuel Carrillo Venera, imputado por instigación a la rebelión
  8. Cnel (EJ) Waldemar Briceño García, imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión
  9. Cnel (Ej) Yonni Arias Calvo, imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión.
  10. Tcnel (Ej) Carlos Urbina Velásquez, detenido por la Operación Armagedón.
  11. Tcnel (Ej) Henry José Medina Gutiérrez, imputado por  rebelión. Está recluido en la cárcel de Ramo Verde. Fue detenido el 2 de marzo 2018, junto a un grupo de seis comandantes, a quienes el Gobierno señala de preparar un Golpe de Estado, junto al ex ministro y mayor general (Ej) Miguel Rodríguez Torres, con el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo"; está a la orden del Tribunal Militar de Control No. 3.
  12. Tcnel (Ej) Durvis Enrique Melean Vargas, señalado por instigación a la rebelión el 10/07/17. Detenido en cárcel de La Pica, Maturín, a la orden del Tribunal de Control Militar de Control No.3.
  13. Tcnel (Ej)  Deivis Mota Marrero, también del grupo de comandantes imputados por  rebelión, por participar en el "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", recluidos en Ramo Verde, detenidos el 2 de marzo 18 y a la orden del Tribunal Militar de Control No. 3.
  14. Tcnel (Ej) Víctor Eduardo Soto Méndez, también del grupo del 2 de marzo, "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", imputado por  rebelión y recluido en Ramo Verde.
  15. Tcnel (Ej) Igbert José Marín Chaparro, el principal comandante de los detenidos el 2 de marzo, "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo", imputado por rebelión y traición a la patria, detenido desde el 02/03/18 y está recluido en la Dirección general de Contraintelgencia Militar, aún cuando tiene orden de reclusión para Ramo Verde.
  16. Tcnel (Ej) Juan Carlos Peña Palmentieri, imputado por  instigación a la rebelión, detenido desde el 02/03/18. "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo". Se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde.
  17. Tcnel (Ej) Freddy Mogollón Rojas imputado por  rebelión y traición a la patria, detenido el 13 de marzo 2018; detenido en Ramo Verde.
  18. Tcnel. (Ej) Juan Carlos Ramos, imputado por rebelión, recluido en el anexo militar de la cárcel de La Pica, Maturín, Monagas.
  19. Mayor (Ej) Nehomar Castro Hidalgo, imputado por instigación a la rebelión.
  20. Mayor (Ej) Carlos Alfonso Parra Pérez, imputado por rebelión y traición a la patria.
  21. My (Ej) Luis Carrasquel Rondón, está detenido en Ramo Verde e imputado por  rebelión y traición a la patria.
  22. Cap (Ej) Anyelo Julio Heredia Gervacio, Tribunal primero de Control, Caracas, detenido el 03/03/17 por instigación a la rebelión y motín; detenido en Ramo Verde.
  23. Cap. (Ej) Pulido Gómez   imputado por  rebelión, detenido desde el 10/05/18; está recluido en Ramo Verde.
  24. Cap. (EJ) Jorge Enrique Pérez Castañeda, imputado por traición a la patria, instigación a la rebelión y motín.
  25. PTTE. (EJ) Luis Alejandro Mogollón Velásquez,  imputado por instigación a la rebelión, detenido el 08/04/17, recluido en Ramo Verde. Degradado administrativamente por el régimen el día 28/04/18, a la orden del Tribunal Militar de Control No. 1
  26. PTTE. (EJ) Osmán García Vivas, , imputado por instigación a la rebelión y motín,  recluido en Ramo Verde   desde marzo 2017 , a la orden del Tribunal Militar de Control No.1
  27. PTTE. (EJ) Carlos Terán Lacau,  imputado por rebelión, instigación a la rebelión y motín,  recluido en Ramo Verde desde marzo 2017, a la orden del Tribunal Militar de Control No.1
  28. PTTE. (EJ) Eliecer Vásquez Guillén,  imputado por instigación a la rebelión y motín, detenido desde marzo 2017, recluido en Ramo Verde. Degradado administrativamente por el régimen el día 02/03/18, a la orden del Tribunal Militar de Control No. 1
  29. PTTE. (EJ) David Vásquez Rodríguez, imputado por instigación a la rebelión y motín,  detenido desde marzo 2017 y centro de reclusión Ramo Verde.
  30. PTTE. (EJ) Alexander Infante Silva, imputado por ataque al centinela, detenido el 26/09/17
  31. PTTE. José Alejandro Moreno, imputado por instigación a la rebelión y ataque al centinela, vinculado al caso del Fuerte Paramacay
  32. PTTE. (Ej) Gabriel Jefferson García Dos Ramos, detenido el 30/07/2017, recluido en Ramo Verde.
  33. PTTE. (Ej) Simón Torres Varela, imputados por rebelión y relacionado  con el inspector Oscar Pérez, detenidos desde el 19/01/2018, recluido en Ramo Verde. Su caso pasó al Tribunal de Ejecución por admisión de los hechos.
  34. PTTE (Ej) Eduardo Pérez Amaya, imputado por rebelión y relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 10/01/2018, recluido en Ramo Verde.
  35. PTTE (Ej) Vladimir Ilich Aguilera, imputado por rebelión, detenido el 10/01/ 2018, por los sucesos del Fuerte Paramacay; recluido en Ramo Verde.
  36. PTTE (Ej) Alberto Alejandro Maita Espinoza, imputado por rebelión y relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 10 de enero 2018 y recluido en Ramo Verde. Su caso pasó al Tribunal de Ejecución por admisión de los hechos.
  37. PTTE (Ej) Gustavo Sandoval Quintero, imputado por rebelión y relacionado  con el inspector Oscar Pérez, detenido el 19/01/2018 y recluido en Ramo Verde. Su caso pasó al Tribunal de Ejecución por admisión de los hechos.
  38. PTTE (Ej)  Yeiber Ariza Apolinar imputado por  rebelión , recluido en la cárcel de Ramo Verde. Fue detenido el 02/03/18.
  39. PTTE Oswaldo (Ej) José Gutiérrez Guevara, imputado por rebelión y relacionado  con el inspector Oscar Pérez, detenido desde el 06/08/18, recluido en Ramo Verde.
  40. PTTE (Ej)  Josué Abraham Hidalgo Azuaje, imputado por traición a la patria, rebelión, instigación a la rebelión y motín; , se desconoce lugar de reclusión, detenido el 08/04/17
  41. PTTE (Ej) Méndez Chacón imputado por  rebelión, detenido desde el 10/05/18; recluido en Ramo Verde.
  42. Teniente (EJ) Rafael Jackson Hernández, detenido el 26/08/18, vinculado al caso Paramacay.
  43. Teniente (Ej) Luciano Enrique Torres Borges, imputado por traición a la patria y rebelión.
  44. Teniente Franklin Duran Parra, imputado por traición a la patria y rebelión.
  45. Teniente José Gabriel Parra Castillo, imputado por traición a la patria y rebelión.
  46. Teniente (Ej) Luis Alberto Hernández Medina, imputado por ataque al centinela, detenido el 26/08/18.
  47. Teniente (Ej) Asdel Chinevel  Hernández,  imputado por ataque al centinela, detenido el 20/08/18.
  48. Teniente (Ej) Ángel Bernal,  imputado por incitación a la rebelión y traición a la patria, detenido el 10/05/18.
  49. Teniente (Ej) Cintia López  imputado por incitación a la rebelión y traición a la patria, detenido el 10/05/18
  50. Sargento Mayor (EJ)( R) Noel Ricardo Romero Lugo, le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, recluido en Ramo Verde. Detenido el 19/01/2018.
  51. Sargento Segundo (Ej) Darwin Antonio Solis Benítez, imputado por rebelión, traición a la patria y sustracción de armas militares, relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 06/08/ 2017. Está recluido en Ramo Verde.
  52. S2 Jesús Alberto Peña Quintana, vinculado al caso Oscar Pérez, detenido desde el 19/01/ 2018;   recluido en Ramo Verde.
  53. S2 (Ej) Giulianny Espinoza Ramírez, imputado por rebelión y relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 12/08/2017. A la orden del Tribunal Militar de Control No.1
  54. S1 (EJ) Yecson Enrique Lozada,  le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, recluido en Ramo Verde; Fue detenido el 19/01/18.
  55. S1 (Ej)  Rubén Augusto Bermúdez Oviedo,  le imputan Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, recluido en la en la penitenciaría 26 de julio, detenido el 19/01/18.
  56. S1 (EJ) Juan Francisco Díaz Castillo, le imputan los delitos de Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión, recluido en la en la penitenciaría 26 de julio.
  57. Sargento Mayor (Ej) Jairo Elí Villegas Moreno, imputado por Instigación a la Rebelión, reclusión en Ramo Verde.
  58. S1 (Ej) Yoelvis José Villalobos Fernández, imputado por ataque al centinela, detenido el 25/08/14.
  59. S1 (Ej) Javier Rafael Peña, imputado por Instigación a la Rebelión, recluido en la penitenciaría 26 de julio.
  60. S1 (Ej) Víctor  Alejandro Sosa González, imputado por rebelión
  61. S2 Willy Daniel Solórzano Méndez, Tribunal Segundo de Ejecución de Sentencias, detenido el 21/12/14.
  62. S2 (Ej)  Andy Hinar Martínez Figueroa, Tribunal Militar 8 de Control de Puerto Ayacucho, detenido el 27/03/17.
  63. Sargento Supervisor (Ej)  Julio Cesar Gutiérrez , imputado por traición a la patria y rebelión,  detenido desde el 10/03/18 y recluido Ramo Verde.
  64. S1 (Ej) Feydi Rafael Montero, imputado por rebelión, recluido en el Centro Penitenciario 26 de julio, a la orden del Tribunal Militar de Control No.1
  65. S1 (Ej) Cristian Estrada, imputado por rebelión,, relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 06/08/2018.
  66. S1 (Ej) Neomar Brito Malavé,, imputado por rebelión y relacionado con los hechos del Fuerte Paramacay, detenido el 10/01/2018, recluido en la DGCIM.
  67. S1 (Ej) Cesar Balzán Balzán , imputado por rebelión y relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 10/01/2018.
  68. S1 (Ej) Jesús Bermúdez Villegas, imputado por rebelión, relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 10/01/2018.
  69. S1 (Ej) Nervis Rincón Redondo, imputado por rebelión y relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 10/01/2018.
  70. S1 (Ej) Luis Manuel Tezara Flores, imputado por rebelión, detenido el 08/21/ 2018, arresto en Ramo Verde.
  71. S1 (Ej) Williams José Saragay Arias, imputado por traición a la patria y rebelión.
  72. Cabo/2 (Ej.) Alberto Polo Díaz, imputado por rebelión, relacionado  con la incursión al Fuerte Paramacay, detenido el 06/08/ 2017, se desconoce el sitio de reclusión.

Es así como por el Ejército tenemos detenidos a un General en Jefe (G/J), a un Mayor General (M/G), 7 coroneles (Cnel), 9 tenientes coroneles (Tcnel), 3 mayores (My), 3 capitanes (Cap), 17 Primeros Tenientes (PTTE), 7 tenientes (TTE), 22 sargentos varios y 1 Cabo/2.

ARMADA:

  1. Capitán de Navío (Arv) Luis Humberto De la Sotta Quiroga, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18; detenido la DGCIM.
  2. CN (Arv) Javier José Díaz Ugas, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en el Cenapromil Ramo Verde.
  3. Capitán de Corbeta (Arv) Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, arresto en la DGCIM.
  4. CC Rafael Acosta Arévalo, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, arresto en la DGCIM
  5. Teniente de Navío (Arv) Daniel Alejandro Labrador Lugo, imputado por instigación a la rebelión el 06/02/18, arresto en Ramo Verde.
  6. TN (Arv) Antonio Julio Scola Lugo, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, arresto en la DGCIM
  7. TN (Arv) Anderson José Fernández Aguilar, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en la DGCIM.
  8. TN Argenis David Rodríguez Corona, detenido el 23/05/18 por instigación a la rebelión, arresto en la DGCIM.
  9. TN Roberto Molina, detenido el 23/05/18 por instigación a la rebelión, arresto en la DGCIM.
  10. TN José Luis Rodríguez Gómez, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión.
  11. TN José Efraín Pinto Calderón, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión, arresto en la DGCIM.
  12. Teniente de Fragata Elías José Noriega Manrique, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, arresto en la DGCIM.
  13. TF Gregorio Ramón Zárraga, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión, arresto en la DGCIM.
  14. TF Jackson Eduardo Brown Uzcátegui, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión , arresto en la DGCIM
  15. TF Lino José Pire Ramos, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión.
  16. TF Erwin Tulio Rivero Balza, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión.
  17. TF Paul Enrique Machado Briceño, detenido el 06/02/18 por instigación a la rebelión.
  18. TF (Arv) Gustavo Enrique Carrero Angarita, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, arresto en la DGCIM.
  19. TF Noel Francisco Berroterán Camacho, imputado por instigación a la rebelión el 06/02/18, arresto en Ramo Verde.
  20. TF Noel Adrián Arturo Díaz Dente, imputado por instigación a la rebelión el 06/02/18, arresto en Ramo Verde
  21. TF Alonzo José Rodríguez Petit, imputado por instigación a la rebelión el 02/02/18, arresto en Ramo Verde.
  22. TF Pedro José Jiménez Maestre, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en Ramo Verde.
  23. TF Jean Franco García, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en Ramo Verde.
  24. S/2 (ARV) Jesús David Amaya Oliveras, imputado por instigación a la rebelión el 09/02/18, arresto en Ramo Verde.

De la Armada hay detenidos, en total: 2 capitanes de Navío (CN), 2 capitanes de Corbeta (CC), 8 tenientes de Navío (TN), 11 tenientes de Fragata (TF), 1 Sargento.

AVIACIÓN:

  1. G/D. (AV) Oswaldo Hernández, detenido el 5/5/14; sentenciado a 8 años 7 meses de prisión por instigación a la rebelión. Estuvo en la Cárcel de Santa Ana, Táchira hasta el 22/09/17 cuando fue recluido  en el hospital militar Carlos Arvelo,  Caracas por cáncer en el cuello, tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía. Ratificada condena por el TSJ el día 26/12/18.
  2. Cnel (Av) Juan Pablo Saavedra Mejías, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, recluido en la DGCIM, a la orden del Tribunal Militar No. 1, en fase preliminar
  3. Tcnel. (AV) Ruperto Chiquinquirá, Sánchez Casares, 8 años 7 meses de prisión, Cárcel de la Pica, Maturín, desde 2/05/2014. Ratificada y notificada la sentencia por el TSJ el día 26/12/18.
  4. Tcnel (Av) Ruperto Molina Ramírez, se le señala como uno de los jefes de la Operación Armagedón; imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, recluido en la DGCIM.
  5. Mayor (AV) Adrián Leonardo De Gouveia De Sousa, imputado por instigación a la rebelión el 23/05/18, recluido en la DGCIM.
  6. Mayor. (AV) Víctor José Ascanio, 8  años 7 meses prisión, Cárcel de la Pica , Maturín, fecha de arresto 02/05/2014, imputado por traición a la patria e instigación a la rebelión
  7. Mayor. (AV) César Orta Santamaría. Detenido en  Fuerte Tiuna por instigación a la rebelión 8 años de prisión, fecha de arresto 02/05/2014. Ratificada sentencia por el TSJ el día 26/12/18.
  8. Mayor (AV) Ricardo Efraín González Torres, imputado por incitación a la rebelión, el 23/0518, recluido en Ramo Verde.
  9. Capitán (AV) Nery Córdova Moreno, imputado por rebelión, 8 años  7 meses de prisión, Cárcel de la Pica, Maturín , fecha de arresto 02/05/2014
  10. Cap. (AV) Andrés Thompson Martínez, imputado por rebelión, 8 años 7 meses de prisión, cárcel de La Pica, Maturín, fecha de arresto 22/05/2014.
  11. Primer Teniente (AV) Jesús Enrique Salazar Moncada. Condenado a 10 años, 8 meses y 21 días Cárcel de Santa Ana, Táchira; arresto desde el 13/02/15.
  12. PTTE (Av) Luis Hernando Lugo Calderón, liberado el 11 de octubre y recapturado el 14 de octubre, por el caso del Golpe Azul. Estuvo en la DGCIM desde el 14 de octubre hasta el 15 de noviembre cuando fue trasladado a Ramo Verde.
  13. PTTE. (AV)  Eduardo Figueroa Marchena, Arrestado 25/06/2015. Condenado por admisión de los hechos en nuevo juicio a 4 años 9 meses 10 días, el 20/06/18. Arresto en Ramo Verde.
  14. PTTE (Av) Petter Moreno, liberado el 11 de octubre y recapturado el 14 de octubre, por el caso del Golpe Azul. Está en Ramo Verde.

Los oficiales de la Aviación detenidos son: un General de División (GD), un coronel (Cnel), dos tenientes coroneles (Tcnel), 4 mayores (My), 2 capitanes (Cap), 4 primeros tenientes (PTTE).

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA:

  1. G/D (GNB) Pedro José Naranjo Suárez, imputado por instigación a la rebelión, el 28/05/18, por la Operación Armagedón y recluido en la DGCIM.
  2. G/D (GNB) Alejandro Pérez Gámez, detenido el 12/08/18, por el caso de los drones en el acto de la Guardia Nacional en la Avenida Bolívar el 4 de agosto 2018.
  3. G/B (GNB) Nelson José Morantes Guitián, imputado por instigación a la rebelión, el 28/05/18. Recluido en la DGCIM.
  4. G/B (GNB) Héctor Hernández Da Costa, detenido el 13/08/18 y recluido en la DGCIM.
  5. Cnel. (GNB) Pedro Javier Zambrano Hernández, detenido el 12/08/18 en, Ramo Verde, relacionado con el caso de los drones.
  6. Tcnel. (GN) José de Jesús Gámez  Bustamante. Recluido en el Centro Penitenciario 26 de Julio, Guárico; detenido el 21/01/15, imputado por terrorismo y asociación para delinquir.
  7. Mayor (GNB) Raúl Roberto Castillo Gallardo, detenido el 15/12/17, imputado por el asalto al Fuerte  Paramacay de la 41 brigada Blindada.
  8. Mayor (GNB) Abraham Américo Suárez Ramos, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18, por la Operación Armagedón; arresto en Ramo Verde.
  9. Cap. (GNB) Juan Carlos Nieto Quintero, 5 años, sentenciado por el llamado Golpe Azul; detenido en  Policía Militar del Fuerte Tiuna.
  10. Cap. (GN) Carlos Luis Jiménez Alfonzo, detenido el 23/11/15, asumió los hechos de instigación a la rebelión y contra el decoro militar, condenado a 6 años y 2 meses de prisión , recluido en Ramo Verde.
  11. Cap. (GN) Jesús María Alarcón Camacho, recluido en Ramo Verde. Imputado por instigación a la rebelión; arresto desde el 20/11/2015 y el 06/11/18 fue sentenciado a 8 años de prisión.
  12. Cap. (GNB) Juan Carlos Caguaripano Scott, detenido el 11/08/2017,  en el SEBIN Plaza Venezuela, imputado por el asalto al Fuerte Paramacay.
  13. Tte (GNB) Paul Machado, sentenciado a 4 años 10 meses de prisión por romper en público el carnet de la patria y además instigación a la rebelión y falta al decoro militar.
  14. Teniente (GNB) Pedro Márquez, imputado por instigación a la rebelión desde el 28/05/18.
  15. Teniente (GNB) Edinson Yanpier Márquez Caldera, detenido por la Operación Armagedón.
  16. S/2 (GNB) Yoander José Blanco Rondón, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18. Operación Armagedón
  17. S/1 (GNB) Erick Javier González Azuaje, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18.
  18. S/2 (GNB) Gregory Andrés Ojeda Alonso, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18. Operación Armagedón.
  19. S/2 (GNB) Javier Rafael Peña Quintana, imputado por instigación a la rebelión el 28/05/18, por la Operación Armagedón.
  20. S2 (GNB) Jesús Eduardo Araque, detenido el 21/02/17. Imputado por instigación a la rebelión, ultraje al centinela, recluido en Ramo Verde.

La Guardia Nacional es el componente que más generales tiene detenidos, cuatro en total: 2 generales de División (GD), 2 generales de Brigada (GB), 1 coronel (Cnel), 1 teniente coronel (Tcnel), 2 mayores (My), 4 capitanes (Cap), 3 tenientes (Tte), 5 sargentos varios.

EN LA LISTA DE OFICIALES CON MEDIDAS CAUTELARES ESTÁN:

  1. VA (Arv) Pedro Manuel Pérez Rodríguez, casa por cárcel desde el 18/04/2017.
  2. G/D (GN) Edgar Bolívar Ramírez, cumple su arresto domiciliario en Maracay, Aragua, pero su juicio se lleva a cabo en Caracas; arresto desde el 17/06/2015.
  3. G/B (Ej) Ángel Vivas Perdomo, casa por cárcel, desde segundo semestre 2018, luego de estar recluido en el SEBIN.
  4. G/B (GNB) Ramón Lozada Saavedra, casa por cárcel, luego de estar recluido en la Dgcim.
  5. G/B (Ej) Guillermo Rangel López, casa por cárcel desde el segundo semestre del 2018
  6. Cap. (EJ) Víctor Asdrúbal Pereira Labrador, tiene casa por cárcel, porque recibió medida sustitutiva luego de acogerse a la delación.
  7. PTTE. (EJ) José Ignacio Medina Marmolejo, imputado por instigación a la rebelión y motín,  detenido el 08/04/17 y en libertad bajo presentación.
  8. PTTE. (Ej) Daniel González Bolaños, imputado por instigación a la rebelión; en libertad bajo presentación.
  9. PTTE (Ej) Luis Eduardo Berbesí Torres, detenido el 08/04/17, imputado por traición a la patria, instigación a la rebelión y motín; en libertad bajo presentación.
  10. PTTE Francisco Pablo Ojeda Rodríguez, detenido el 08/04/18, imputado por traición a la patria, instigación a la rebelión y motín; en libertad bajo presentación.
  11. PTTE (Ej) Ronald Leandro Ojeda Moreno, imputado por traición a la patria y rebelión; se escapó en noviembre 2017.
  12. PTTE (Ej) Marco Antonio Briceño Carreño, imputado por traición a la patria; se escapó en noviembre 2017.
  13. Cnel (GNB) Jesús Enrique Jordán Arias, imputado por instigación a la rebelión, vinculado al caso del Fuerte Paramacay; en libertad bajo presentación.
  14. Mayor (Av) Isaías Falcón Juárez, imputado por instigación a la rebelión, traición a la patria por la Operación Armagedón; en libertad luego de acogerse a la delación.
  15. PTTE Robert Escalona, libertad plena el 19 de diciembre 2018.
  16. PTTE Carlos Arias Pantoja, libertad plena el 19 de diciembre 2018.
  17. PTTE Johander Ceibas, libertad plena el 19 de diciembre 2018.
  18. PTTE Carlos Arias, libertad plena el 19 de diciembre 2018.
  19. PTTE Ánderson Javier Pérez Briceño, libertad plena el 19 de diciembre 2018.
  20. Sargento Primero (Ej) Yuleima Teresa Medina Gutiérrez, recibió medida cautelar humanitaria, por problemas de salud. Ella está imputada por instigación a la rebelión en la Operación "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".
  21. Tcnel (Ej)  Eric Peña Romero. Le dieron medida humanitaria, por graves problemas de salud, y luego de estar varios días en el Hospital Militar. Está imputado por  rebelión y estuvo recluido en Ramo Verde. Es otro de los comandantes detenidos el 2 de marzo 2018, "Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo".
  22. Sargento Segundo (GNB) José Gregorio Suanare Guevara, liberado el 23 de diciembre 2018.
  23. CF Luis Alberto Cunes Caldera, Operación Armagedón, está en libertad con con medidas sustitutivas.
  24. TN Raúl Eduardo Díaz Casado, Operación Armagedón, está en libertad con con medidas sustitutivas.
  25. TN Ángel José Acosta Pérez, Operación Armagedón, está en libertad con medidas sustitutivas.
  26. CC Eduardo José Jiménez Perfetti, Operación Armagedón, está en libertad con con medidas sustitutivas.
  27. My Isaías Lenin Ramos, detenido por la Operación Armagedón; está en libertad con medidas sustitutivas.
  28. CC Rafael Acosta Arévalo, fugado.
  29. TF Argenis David Rodríguez Corona, fugado.
  30. PTTE José Ángel Rodríguez Araña, fugado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 29391 veces.



Clíver Antonio Alcalá Cordones

Mayor General (R) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Soldado del Ejército de Bolívar, comprometido con la construcción de la Patria Socialista y con la ética.

 @cliver2013

Visite el perfil de Clíver Antonio Alcalá Cordones para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Clíver Antonio Alcalá Cordones

Clíver Antonio Alcalá Cordones

Más artículos de este autor