Presidente Evo Morales afirma que Bolivia sufre "agresiones" de EE.UU

El presidente boliviano, Evo Morales

El presidente boliviano, Evo Morales

La afirmación fue hecha en un discurso pronunciado en una localidad del departamento andino de Oruro, al comentar el reciente incidente de la norteamericana Dona Thin, de 20 años, que fue detenida en el aeropuerto de La Paz portando en su equipaje cinco cajas, con un total de 500 municiones calibre 45.

La embajada estadounidense en La Paz calificó como un "error inocente" y "administrativo" el que Thin no haya declarado a las autoridades locales que llegaba con esa cantidad de municiones, destinadas al jefe de seguridad de legación, coronel James Campbell.

Al referirse al caso, Morales dijo que se trataba "de agresiones, imposiciones o intromisión extranjera".

"No se puede entender para qué el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg) trae balas a Bolivia", dijo el mandatario.

El gobierno de La Paz se declaró el viernes insatisfecho con las explicaciones de la embajada y Morales, inclusive, criticó en Asunción que un juez paceño haya ordenado la libertad de Thin y atribuyó esa decisión a presiones de la legación diplomática.

En su discurso, Morales recordó que en marzo del año pasado otro estadounidense, Lestat Claudius De Orleans y Montevideo, también conocido como Triston Jay Amero, detonó dos bombas que dejaron igual número de víctimas en dos hoteles de La Paz.

Además, citó la detención de dos jóvenes norteamericanos que en diciembre pasado, durante la Cumbre Suramericana en la ciudad de Cochabamba, fueron detenidos al haber sido encontrados tomando fotografías de los vehículos oficiales de varios mandatarios.

Morales dijo que la excusa dada por esos jóvenes en el sentido de que eran sus admiradores, tampoco fue creíble.

"Ahora aparece una norteamericana metiendo cinco cajas, en cada una cien balas", sostuvo el mandatario, dirigiéndose a la población campesina de la localidad andina de Turco.

"Ustedes tienen que saber lo que está pasando en Bolivia. Por eso digo que siento que hay agresiones internas, externas", agregó.

Según el mandatario, "algunos países" no quieren que Bolivia salga de su condición de "pobre y mendigo".




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4927 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas