Mérida, 14 de mayo (aporrea.org-Mérida) Con mucha preocupación la comunidad de artistas, escritores, poetas y la ciudadanía en general, vienen observando el progresivo deterioro que presenta la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, antigua edificación en pleno corazón de la capital del estado, la cual es considera por los especialistas como un auténtico patrimonio de la ciudad. A solo escasos metros del Palacio de Gobierno Regional, Cámara Municipal de Libertador y del Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEN), todavía el manto de la revolución bolivariana no llega al recate de esta centenaria construcción. Una prueba más que nos evidencia que la cultura continúa siendo “la cenicienta” del proceso revolucionario merideño.
Los habitantes de esta ciudad, recuerdan con agrado que sus mejores tiempos contradictoriamente se desarrollaron en tiempos de la cuarta república. La Casa Juan Félix Sánchez era escenario para la presentación de numerosos espectáculos culturales y artísticos, teatro, danzas , exposciones de artes, como las organizadas por la desaparecida Asociación de Artistas Plásticos merideños (Avap-Mérida), solo son hechos de la historia de quienes vivieron esos momentos. Pero nunca imaginaron que la revolución que es la cultura, los olvidaría. Hoy gran parte de esos espacios culturales debieron sucumbir bajo las fauces del capitalismo salvaje.
La elegante librería de la Red Kuai-mare con problemas
En la planta baja de esta casona, funciona la remodelada por unos cuantos millones de bolívares, solo basta entrar para sacar la calculadora, la elegante librería de la Red Kuai-mare, lugar de frecuentes actividades culturales y literarias. Pero a pesar de todo este gran maquillaje, la casa JFS es una verdara "coladera" cuando llueve, llegando las filtraciones de las aguas de lluvia, hasta la sede del importante local de los libros.
Sitaución que ha originado grandes problemas para su empleados que informan a la sede central, y no recivben una repusta que permita solventar en un plazo parentorio la problemática.
Las dos compatriotas, una de ella escritora atienden el lugar, hacen maravillas sin la adecuada asistencia de la gerencia de la Red Kuaimare en la capital de la República.
El clamor popular es para el ministro de la cultura, para que intervenga ante la llegada del Festival de Poesía
El llamado entonces de la comunidad merideña, de conocidos escritores, artistas, profesores y del pueblo merideño , así lo han testimoniado ante nosotros, es que las autoridades regionales y municipales, así como el Ministerio para Poder Popular para la Cultura, deben intervenir en conjunto al rescate de este importante patrimonio de la ciudad, como lo es la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez. Igualmente solicitan que se investiguen las actividades de una fundación existente en la casa por años.