Municipio Sucre tiene 5 mil vencedores y vencedoras de Misión Ribas

Credito: Aporrea.org

Caracas, 02 May.- Unos 5 mil vencedores y vencedoras han egresado de la Misión Ribas en el municipio Sucre del estado Miranda desde la graduación en diciembre de 2004 de la primera promoción hasta la fecha.

La coordinadora de la misión en las parroquias Petare y Leoncio Martínez del municipio Sucre, Mónica Urbinade, indicó que los bachilleres integrales graduados en estos años a través del programa educativo promovido por el Gobierno Nacional «han saltado todos los obstáculos para conquistar el sueño de ser en un futuro cercano profesionales universitarios».

«Desde el año 2004 hasta hoy, cuando graduamos a 690 nuevos vencedores y vencedoras, vemos cómo se han esforzado durante tres años para alcanzar su meta», sostuvo Urbinade durante en el acto de graduación realizado este miércoles en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo del Parque Miranda.

«En este momento la Misión Ribas cuenta con un comité técnico pedagógico que asesora a los facilitadores en el área de matemáticas, geografía, inglés, historia y otras materias», dijo la docente.

También destacó que los alumnos se han adaptado a este sistema de enseñanza que difiere completamente de las clases magistrales que se imparten en el sistema educativo formal.

«Aquí no egresan como bachilleres en ciencias o humanidades, sino como bachilleres integrales. Nuestros estudiantes se han acoplado poco a poco a este sistema de educación», señaló Urbinade.

El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe como columna vertebral el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

Este componente tiene como propósito proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de «teleclases», apoyado por un facilitador. Este método, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, es totalmente gratuito. Los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno para los alumnos.

Esta misión promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (Inces) diseña mecanismos para la organización estudiantil de sus vencedores y vencedoras para fomentar su participación ciudadana y protagónica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10462 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas