78% de la TV abierta es manejada por privados

Caracas. En Venezuela, de acuerdo con datos del Ministerio de Telecomunicaciones e Informática, 78% del espectro nacional en estaciones de televisión abierta, es decir, aquella que llega a los hogares sin necesidad de suscripción (frecuencias VHF) lo concentra el sector privado y apenas 22% está en manos del Estado.

Entre tanto, de las frecuencias en radio, 77% es privado y 23% del Estado. En emisoras FM 68% son administradas por privados, 24% son comunitarias y 8% públicas.

Ante esta perspectiva, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, enfatiza: "Hay una concentración mayor en los privados, en el caso de la televisión. Entonces, ¿quién concentra, el Estado o los privados? Así que es una gran mentira decir que el Estado tiene la mayor concentración del espectro", recalcó.

Además resumió el ministro que ante este panorama y atendiendo "a que el pueblo, cuando aprobó la Constitución de 1999, le dio un mandato al Gobierno de que montara una televisión al servicio público, no estamos más que cumpliendo con ese mandato", indicó el funcionario, en relación con que el Estado, una vez que se le venza la concesión al canal RCTV, el 27 de mayo próximo, pasará a administrar la frecuencia.

Subrayó que la intención es poner en funcionamiento un canal de televisión pública, que no es ni privado ni del Estado, porque participarán productores independientes, cooperativas o empresas de producción social. "Es una de las cosas que se está discutiendo y por eso es que la política pública va evolucionando, queremos tener un canal de servicio público para que la gente vea la diferencia..." Agregó que en el canal se separará el medio del mensaje "es decir, quien administra la frecuencia no puede colocar ningún mensaje" . Indicó que el nuevo modelo será heterogéneo, con diversidad de opiniones, de ideología, de programación y donde no haya una línea editorial. Resaltó que la idea es que la gente produzca y sea dueña de su producto.

NO HAY DECISIÓN

En la entrevista que concedió el ministro Jesse Chacón a Últimas Noticias no afirma que estará en la presidencia de Cantv. "Es una decisión que no se ha tomado, si existe un Ministerio de Telecomunicaciones el sentido común dice qué va a pasar ahí". Luego, en un comunicado, se aclaró que el ministro se refería a que "la empresa podría estar adscrita a esta cartera", que no significa que él asumirá la presidencia de la misma.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4463 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las Concesiones de Frecuencia Radioeléctrica a Medios Privados



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n90101.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO