Pdvsa ha estado en desventaja accionaria en asociaciones de la faja

Caracas, 16 Ene. (ABN).- Actualmente, la participación accionaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las asociaciones estratégicas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco varía entre 30% y 49,9%, situación que mejorará sustancialmente con la nacionalización de dichas operaciones.

El ministro del Poder Popular para la Energía y el Petróleo, Rafael Ramírez, informó recientemente que la nacionalización de las Asociaciones Estratégicas se establecerá bajo una ley especial.

Explicó que durante 2006 estuvieron en negociaciones con esas asociaciones para que éstas se acogieran a la ley que regula el sector.

«Les ofrecimos un compás de espera para hacerlo pero ninguno de ellos asumió su papel. No debe ser sorpresa ni para las empresas ni para el sector», apuntó Ramírez.

Añadió que una vez establecido el referido instrumento jurídico se fijarán las condiciones para la migración y las negociaciones se producirán por separado con cada socio.

La Faja Petrolífera del Orinoco están operando cuatro proyectos: Sincor, con la participación accionaria total (47%), Statoil (15%) y Pdvsa (38%); Petrozuata en donde Conoco Phillps tiene 50,1% de las acciones, mientras que la estatal petrolera cuenta con 49,9%; en Ameriven participa Chevron y Pdvsa, con 30%, y Conoco Phillps, con 40%, y por último está Cerro Negro, conformada por Pdvsa (41,67%), Exxon Mobil (41,67%) y BP (16,67%).

El 1 de octubre pasado, en Doha, Qatar, Venezuela acordó en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) una reducción efectiva -a partir del primero de noviembre de 2006- de 138 mil barriles diarios, mientras que Abuja, Nigeria, se comprometió a recortar otros 57 mil barriles diarios, a partir del 1 de febrero de este año.

En ese sentido, el ministro Ramírez explicó que la Faja Petrolífera del Orinoco será la principal contribuyente en este recorte.

Asimismo, fue enfático al asegurar que Venezuela será estricta en el control del recorte sobre volúmenes exportables, el cual será de 800 mil barriles mensuales para el proyecto Ameriven, 700 mil para Petrozuata, un millón 100 mil para Cerro Negro y 700 mil para Sincor.

«Efectivos que no podrán ser exportados y nosotros vamos a velar para que esos embarques no salgan de nuestros terminales», subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4506 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas