La abstención más baja de los últimos 14 años

Cayó la abstención

Credito: EM

Caracas. Una participación histórica se registró ayer durante los comicios presidenciales. Según el director de Informática del Consejo Nacional Electoral, Leonardo Hernández, la abstención en la jornada de este 3 de diciembre rondará 24,36%, el índice más bajo en los últimos 14 años, desde que en 1988 Carlos Andrés Pérez resultara electo en su segundo período con apenas un ausentismo de 18,08%.

La era de la apatía electoral en elecciones presidenciales registró sus primeros picos en los años 90, cuando la explosión social conocida como el "Caracazo" (27 de febrero de 1989) y los golpes de estado (4 de febrero y 27 de noviembre de 1992) marcaron los tiempos del declive del modelo de democracia representativa.

Era la época de 1993, otra reelección, esta vez Rafael Caldera, con una abstención de 39,84%. Allí comenzó una etapa signada por una ausentismo sistemático y estructural que rondó los 40 puntos.


El referéndum revocatorio (RR) del 15 de agosto de 2004 representóunhitoenlaruta haciala participación. Con un padrón electoral más abultado y un alto índice de politización de la ciudadanía, el RR venció la barrera de los 40 puntos y llevó la abstención ha 30,08%.

La jornada de ayer registró una disminución de seis puntos con relación a la de la consulta refrendaria de 2004.

Los discursos participacionistas, tanto de la oposición como del chavismo dieron al traste, con la abstención de las pasadas elecciones parlamentarias.

Los opositores vencieron el temor del sistema biométrico de identificación conocido como las "captahuellas" al comprobarse que no vulneraban el secretoalvoto.

El Consejo Nacional Electoral puso su grano de arena al permitir la auditoría en caliente de 54,31% de las mesas de votación (apertura de las cajas y conteo de las papeletas).

Entretanto, el chavismo polarizó de nuevo el discurso y utilizó todos sus recursos (maquinaria) para movilizar a su electorado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas