Caracas, 18 de agosto de 2006.- Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a través de la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales, juramentó este jueves la primera Unidad de Contraloría Social del Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM), en el estado Monagas, con el objetivo de permitir la participación protagónica de la población en el proceso de vigilancia y control de esta plataforma automatizada, mediante la cual se selecciona personal para trabajos temporales en la industria petrolera.
En virtud de que el Plan Piloto de las Unidades de Contraloría Social SISDEM se está aplicando en el oriente del país, las comunidades de Altos de Potrerito, Potrerito, San Tomé, Morichal y Punta de Mata, entre otras, se han organizado en torno a líderes sociales, promotores del proceso de creación de estos comités que, junto a los sindicatos, velarán por la justa y equitativa distribución del empleo en su región, sobre la base de criterios sociales y técnicos, tales como la ubicación geográfica, nacionalidad, carga familiar, nivel de instrucción, experiencia, y la fecha del último empleo. En esta oportunidad, la población de Musipán fue la primera en acoplar y juramentar a su respectiva Unidad de Contraloría Social SISDEM, con la presencia de autoridades de la Notaría Pública Segunda de la localidad.
Hasta la fecha, se encuentran registradas en el SISDEM alrededor de 470 mil personas, de las cuales más de 77 mil han resultado escogidas para trabajos por tiempo determinado. Dada la activa participación de la población organizada en torno al SISDEM, la integración de las Unidades de Contraloría Social continuará extendiéndose al resto de la nación en los próximos meses.
El Sistema de Democratización del Empleo surgió a raíz de lo establecido en la cláusula 74 de la Convención Colectiva Petrolera vigente, y tiene como objetivo la implantación de un sistema transparente que garantice la igualdad de oportunidades de empleo y no discriminación en la captación, selección y contratación de personal temporal por parte de las contratistas en obras para la industria petrolera.
Por su parte, las Unidades de Contraloría Social SISDEM permitirán que las personas se constituyan alrededor del sistema en una instancia de control y gestión participativa de manera permanente en los procesos de distribución del empleo temporal. La conformación de las Unidades de Contraloría Social significa la concesión de poder al pueblo, y su inclusión en la toma de decisiones en materia de empleo petrolero, especialmente cuando se afianza la ejecución del Plan Siembra Petrolera 2006-2012.