El Director General del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), organismo adscrito al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (MILCO) Dr. Eduardo Samán, en conjunto con Luís Marquina, Coordinador del Ministerio de Energía y Petróleo y representantes de las 12 cooperativas Wayuu de transporte de combustible hacia la frontera colombo-venezolana así como los miembros de los 4 Centros de Abastecimientos Temporales Fronterizos “C.E.T.A.F”; se reunieron en la sede C.A.M “Centro de Adiestramiento Maracaibo” de PDVSA en Maracaibo, con el fin de activar un plan de seguimiento para la exportación de gasolina hacia Colombia.
Los representantes de las Cooperativas solicitaron al Dr. Samán; La certificación y recalibración, de los contadores de gasolina ubicados en los 4 centros de abastecimientos temporales fronterizos “C.E.T.A.F” y de las cisternas que trasladan el combustible tanto Diesel como Gasolina el cual se hace al vecino país, producto del acuerdo energético entre ambas naciones a través del programa de comercialización y exportación al Departamento de la Guajira de la República de Colombia, según Resolución Nº 152 de Gaceta Oficial del 10-03-2005.
Dicha reunión se efectuó, para escuchar las posibles irregularidades, que se vienen presentando en el suministro de dicho combustible a la hora de la entrega a la estación receptora en Colombia, ubicada en la guajira colombiana la cual lleva como nombre planta receptora AYATAWACOOP ubicada en el kilómetro 2 vía Paraguachon Maicao – Colombia debido a las perdidas constantes en litros de gasolina desde que sale de la C.E.T.A.F correspondiente hasta que llega a dicha estación receptora “AYATAWACOOP”.
La planta receptora, alega que para ellos es muy costosa la calibración de los equipos en Colombia, ya que a diferencia de Venezuela, en ese país el proceso de certificación y calibración fue delegada a una empresa trasnacional y estos procedimientos son muy costosos; según lo aseguró el representante de dicha empresa.
Samán afirmo, que SENCAMER, inicio la rectificación de todos los contadores de combustible en la zona de Bajo Grande y en las 4 CETAF, en Coordinación con la Guardia Nacional, personal del MENPET y representantes de las 12 cooperativas Wayuu. Al igual que la certificación de los camiones cisternas de transporte de combustible. Los líderes de las Cooperativas propusieron que SENCAMER, solicite al Gobierno Colombiano la certificación y recalibración de la estación receptora del combustible, AYATAWACOOP.
Finalmente Samán, propuso la capacitación técnica a las Cooperativa de los indígenas Wayuu para que ellos mismos conozcan los procedimientos de Calibración y Certificación a lo que los Cooperativistas asistentes, entre ellas Mixta Wayuu, Macuira Wayuu, Transporte Wayuu, Akaliajirawaa, CoopGuajira, Juweetuinkaika, Suumuliain Wayuu, Wantuisoou, Multiactiva, Coopewa, Bachamaracoop, respondieron con mucho entusiasmo.