Sostienen su consigna de "guerra total al latifundio" y "tierra ocupada: tierra trabajada"

FNCEZ exige castigo a los militares que vejaron a campesinos, mujeres y niños en Barinas

Imagenes de la movilización de campesinos por la liberación de detenidos del FNCEZ

Imagenes de la movilización de campesinos por la liberación de detenidos del FNCEZ

Credito: FNCEZ

Cola y tranca en la vía de Veguita (Sabaneta, Barinas) generó la protesta campesina al atropello militar

Cola y tranca en la vía de Veguita (Sabaneta, Barinas) generó la protesta campesina al atropello militar

Credito: FNCEZ

Así fue la tranca: Piden libertad

Así fue la tranca: Piden libertad

Credito: FNCEZ

Campesinos se movilizaron en camionetas para no perder de vista a sus compañeros "secuestrados" por militares abusadores que no terminan de empalmar con el proceso revolucionario y criminalizan la lucha social

Campesinos se movilizaron en camionetas para no perder de vista a sus compañeros "secuestrados" por militares abusadores que no terminan de empalmar con el proceso revolucionario y criminalizan la lucha social

Credito: FNCEZ

Desde Sabaneta, rumbo a Barinas, tras sus compañeros campesinos del FNCEZ trasladados forzosamente a la sede de la policía

Desde Sabaneta, rumbo a Barinas, tras sus compañeros campesinos del FNCEZ trasladados forzosamente a la sede de la policía

Credito: FNCEZ

Hubo protestas en la carretera y llegaron hasta la sede de policía del Estado Barinas

Hubo protestas en la carretera y llegaron hasta la sede de policía del Estado Barinas

Credito: FNCEZ

Los campesinos, ya liberados, hablan con responsables militares

Los campesinos, ya liberados, hablan con responsables militares

Credito: FNCEZ

Luchador campesino, bandera en mano. La movilización, la unidad y la solidaridad recuperó rápidamente la libertad de los dirigentes arbitrariamente detenidos.

Luchador campesino, bandera en mano. La movilización, la unidad y la solidaridad recuperó rápidamente la libertad de los dirigentes arbitrariamente detenidos.

Credito: FNCEZ

Dirigentes del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, envían una nota explicativa de los hechos acontecidos en Sabaneta, Barinas, el 25 de mayo de 2006, cuando fuerzas militares y policiales practicaron la detención de numerosos militantes y miembros de la dirección del FNCEZ. En respuesta a  los hechos relatados exigen justicia.

Explican, como ya se informó por Aporrea.org, que los efectivos militares y policías se presentaron sin una orden judicial, sin la presencia de un Fiscal del Ministerio Público o de un Defensor del Pueblo, ni un Fiscal de Protección o Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y sin la presencia testigos (en como de lo que plantea la ley en este tipo de situaciones). Los militares procedieron a allanar la casa donde estaban los campesinos, las campesinas y los niños. Entraron golpeando, amenazando y culpando a varios miembros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora ( FNCEZ), Inder Herrera, acusado de comandar el grupo y de ser “paramilitar”. Se presume que la matriz de opinión que quería generar estos militares involucrados, era hacerlos pasar como paramilitares o guerrilleros y como contra revolucionarios, contrarios al proceso y al gobierno del presidente Chávez.

Militares violaron derechos constitucionales:

Señalan la arbitrariedad e ilegalidad de esta manera de proceder, ya que según nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Estado garantizará a toda persona el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos HUMANOS. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del poder público. Art.:19. La libertad personal es inviolable, en con consecuencia: ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una ORDEN JUDICIAL, Art.:44 Toda persona tiene derecho a la integridad física, psíquica y moral. Art.:46. El hogar domestico y todo recinto privado de persona son inviolables no podrán ser allanados sino mediante ORDEN JUDICIAL, Art.: 47.

Estos son algunos artículos de la Constitución que no fueron tomados en cuenta por quien comandaba al grupo militar, el Mayor Ustariz, a la hora de actuar, cometiendo el grave atropello denunciado.

Frente a esto: el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora exige la destitución y la aplicación de las sanciones pertinentes a los militares implicados en esta acción contra miembros de la organización.

“Se repite una vez mas la incompetencia y el fascismo de algunos factores del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela… Estos militares subordinados del Mayor Ustariz, crearon una situación de ilegalidad que debe ser respondida por el Estado y por la sociedad civil”. Al Mayor lo acompañaban, el Teniente García, Subteniente Castro, Sargento Melián, Teniente Castillo.

Más detalles sobre los atropellos cometidos:

En el Poblado 1 de Sabaneta, Estado Barinas y mientras los miembros de la familia y sus invitados dormían, el grupo del Ejercito irrumpió en el hogar de la familia Durán en horas de la madrugada, cometiendo muchos actos de discriminación y violación de derechos humanos y de los derechos del niño, el derecho a la libertad, el derecho a la integridad física, los derechos de la mujer y la dignidad de las personas .

Especial sanción requiere la violación de los derechos del niño por parte de los militares que practicaron el allanamiento. En la casa de la familia Durán se encontraban mujeres y niños amigos de la familia, niños que fueron testigos de los agravios en contra de los hombres y mujeres que pernoctaban en ese hogar.

De acuerdo con las versiones de los campesinos, el Sub Teniente Castro afirmaba, mientras los golpeaba: “Yo estoy aquí por orden de mi Comandante Chávez, yo seré General y superior a Chávez…”, haciendo muchas referencias a que después de esa acción serían “condecorados y ascendidos” por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Rafael Chávez Frías. Como justificación de esta acción, acusaban a las víctimas de ser “paramilitares”.

Violación de los derechos y la dignidad de las mujeres:

Las siete mujeres que se encontraban allí fueron víctimas de los militares, puesto que fueron detenidas, requisadas y tocadas por hombres (actos lascivos) sin la presencia de mujeres militares.

Los siete niños y dos adolescentes presentes también fueron trasladados junto a los adultos detenidos en camiones militares , “testigos inocentes de esta ignorancia con uniforme”.

“Ninguna acusación justifica la acción absurda y desmedida de estos militares”, dice el FNCEZ.

La versión del militar responsable del allanamiento y detenciones :

Los hombres, mujeres y niños fueron acusados de “invasores de tierras”. El Mayor Ustariz declaró ante las autoridades que estas personas fueron detenidas en las adyacencias de el Hato La Marqueseña, lo que según los campesinos “es totalmente falso, por que no solo hay testigos sino que también hay pruebas”.

Reacción de los campesinos de la zona:

Los campesinos del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, al enterarse de la detención de estos compañeros, compañeras y compañeritos, tomaron la decisión de organizarse en función de exigir la liberación de todas estas personas.

Al rededor de cincuenta pobladores se trasladaron hasta la guarnición del ejercito para ver qué era lo que pasaba y qué hacían con ellos. En ese momento, los militares y policías decidieron trasladar a los compañeros, hacia Barinas y todos los campesinos y ciudadanos solidarios se fueron detrás de las unidades, que trasladaban a las personas supuestamente detenidas, pero que en realidad fueron secuestradas (incluidos los niños), llegando así a trancar la carretera regional a la altura de la Comunidad de Veguita donde más personas se unieron a la acción desde las 7:00 de la mañana. Allí exigían la liberación de los campesinos, y afirmaron no se moverían de hasta no ver a los secuestrados.

Gracias y la movilización y solidaridad popular los secuestrados fueron liberados:

Los secuestrados por el Ejército fueron liberados a las 3:30 de la tarde, ese fue el fin de la tranca y el principio de una nueva lucha a favor de los derechos de los campesinos y campesinas de estas tierras venezolanas. La rápida movilización de los campesinos de la zona, la solidaridad popular y la difusión de la denuncia por los medios alternativos, demostró que en este proceso revolucionario los que pretendan violar los derechos humanos, reprimir al pueblo o enmascarar acciones contra-revolucionarias como si fueran de corte revolucionario o avaladas por el gobierno y calificar a los luchadores sociales como contra-revolucionarios, irán derechito al fracaso, porque en este pueblo se quedó anidado el espíritu del 13 de abril.

Ojo con la mentalidad “paramilitar” dentro de nuestra FAN:

Cuentan los voceros del FNCEZ, que una gran pancarta que fue decomisada y que tenía como consigna, GUERRA TOTAL AL LATIFUNDIO, TIERRA OCUPADA TIERRA TRABAJADA, les fue mostrada por los militares involucrados a los soldados formados en el patio de la Guarnición del Ejercito en Sabaneta, como pretendiendo demostrar con ello el “delito” de los campesinos. Resulta que parte de esta consigna es palabra cotidiana del Presidente Chávez. Habrá que tener cuidado con estos factores, porque ellos sí actúan como si fueran “paramilitares”, opinan los dirigentes y luchadores campesinos.

El FNCEZ desmiente categóricamente los comentarios que algunos funcionarios públicos, del Etado, y del gobierno local, difunden ante los medios de comunicación del Estado: “No somos contra-revolucionarios y no tenemos ninguna intención de desestabilizar al Estado de Barinas; nuestras acciones hablan por si solas, y nuestros camaradas y el Ejecutivo Nacional tienen bien claro quiénes somos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Detenidos miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Detenidos miembros del Frente Campesino Ezequiel Zamora