El 13 de abril de 2002 impulsó la comunicación alternativa en Venezuela

Barquisimeto, 13 Abr. ABN.- El golpe de Estado ocurrido en Venezuela en abril del año 2002 estará históricamente asociado a la forma de hacer comunicación por parte del pueblo, que se armó de las más variadas herramientas para enfrentar la desinformación de los medios tradicionales y exigir el regreso del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, a Miraflores.

Según un boletín de la Oficina de Información Regional del Ministerio de Comunicación e Información de centrooccidente, las denominadas radios perolas, panfletos, los altos parlantes o simplemente una llamada telefónica sirvieron para ofrecerle a los sectores más desposeídos un vehículo por medio del cual pudieran expresarse.

Este proceso, considerado como una fase esencial para la consolidación de la comunicación comunitaria, traspasó las fronteras de la capital venezolana para adentrarse en la provincia, como lo demuestra la creación y evolución de más de doce emisoras comunitarias en el estado Lara.

En el contexto de la conmemoración del 11, 12 y 13 abril, y a propósito de haberse instituido en Lara el Día de la Comunicación Alternativa, se consultó la opinión de algunos integrantes de radios comunitarias larenses sobre el impacto que generaron tales sucesos en la conformación de estos colectivos.

Para la integrante de Participativa 101.1 FM Indira Primera, los acontecimientos de abril de 2002 representan para los venezolanos la mayor muestra de participación y conciencia política contra la violación de un derecho fundamental y constitucional como el de la información.

`Las herramientas comunicacionales que se inventó el pueblo en ese momento sirvieron para que el 11 de abril tuviera un 13 de abril. A partir de este momento todos aprendimos que en las comunidades existe, inevitablemente, un comunicador, un ser humano capaz de usar la comunicación para enfrentar la desinformación que quieren poner en práctica lo medios privados´, señaló.

Según el director de Guachirongo, en dial 98.5 FM, Wilmer Peraza, los medios comunitarios existentes para la fecha jugaron un rol vital, por cuanto los venezolanos tomaron conciencia definitiva de lo que significa un medio alternativo y su importancia informativa.

`Logramos que el mundo se enterara de lo que sucedía, a pesar de que los medios privados eran cómplices´, dijo Peraza.

A juicio del director de Gente 94.5 FM, Edgardo Lugo, es necesario reivindicar la labor que desempeñaron los medios alternativos en la provincia durante los sucesos de abril de 2002, debido a que se habla mucho de los medios caraqueños y muy poco de los del interior del país.

En este sentido, recordó que a través de esta emisora se convocó a una marcha el 13 de abril en el municipio Torres del estado Lara, en la que participaron unos 2 mil caroreños para defender la democracia.

`Después de esto las fuerzas opositoras de Carora no tuvieron más remedio que no salir a las calles´, comentó Lugo, quien resaltó que para la fecha, fue la conformación de la red de radio más interesante que haya visto, puesto que la población comenzó a llamar e informar a la emisora sobre la programación de los medios internacionales, ante el silencio de los medios privados nacionales.

Según la directora de la emisora Tamunangue Libre 95.3 FM, Indira Rivero, a partir de los hechos ocurridos el 11 de abril de 2002, las comunidades comenzaron a entender el significado y la importancia del mensaje alternativo, gracias a todas las actividades realizadas en función de la unión colectiva. Se refirió al día 13 de abril como una `victoria popular´, en la cual la población se convirtió en una gran masa comunicacional.

También expresó que la experiencia de la radio comunitaria en Venezuela se consolidó debido a los sucesos del golpe del 11 de abril de 2002.

`Es ahí donde empezamos a entender esa importancia, esa necesidad de consolidar y fortalecer los medios comunitarios en todas las regiones del país´, enfatizó.

Por su parte, los miembros de Ondas de El Cercado 94.5 FM, en la voz de Rider Molina, refirieron que fue fundamental la organización de la gente de las comunidades, que lograron convertirse en líderes sociales, manifestaron su alegría por el regreso del jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, `lo cual demostró que el Gobierno es parte importante de las comunidades y que la comunidad es parte del Gobierno´.

`Ese golpe de Estado fue una lección que no se olvida y el pueblo cada vez es más sabio. Esos días aún no han terminado, eso sigue creciendo día a día´, manifestó Molina.

También el integrante de radio Guacaubana 95.5 FM Edison Pérez comentó que como radio comunitaria son `la vanguardia y la punta de lanza´.

Luego manifestó su desacuerdo con la actuación de los medios de comunicación privados durante los sucesos acontecidos en abril de 2002, `los cuales tergiversaron la información para favorecer a los distintos sectores de la oposición´.

Por esta razón, consideró que como medio alternativo `es necesario transmitir al pueblo los acontecimientos de forma veraz y objetiva, dando a conocer la gestión del presidente Chávez en pro del proceso revolucionario, para de esta forma otorgar al pueblo el poder absoluto´.

El director de Sanareña 101.9, Alexis Contreras, expresó que la definición del proceso revolucionario y la lucha social han tenido un antes y un después, marcado por los hechos del 11 de abril de 2002.

Según su óptica, `anteriormente existían diversas barreras que impedían que el pueblo pudiera acceder a una democracia participativa y protagónica. Sin embargo, a partir de ese momento se abrió paso a una nueva sociedad que hizo posible la unión de los intereses del ser humano´.

En líneas generales, destacó que en los días 11, 12 y 13 de abril se sella el antes y el después de la verdadera revolución.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 32578 veces.


La fuente original de este documento es:
ABN (http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=43528&lee=1)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter