Asistentes al FSM, y a su contraparte, recorrieron las calles de Caracas en contra de las trasnacionales

Marcha contra la minería reivindicó autonomía de organizaciones sociales venezolanas

Credito: el mundo

Credito: el mundo

Credito: el mundo

Por tercera vez en menos de un año, los indígenas de la Sierra de Perijá tomaron las calles de Caracas para pedir el cese de la explotación minera en el estado Zulia por parte de trasnacionales carboníferas.

Si bien en las anteriores marchas, las comunidades Barí, Yukpa y Wayuu contaron con el respaldo de la Asociación de Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (Anmcla), en el día de ayer sumaron a su causa al Frente Nacional de Campesinos Ezequiel Zamora, los comités detierras urbanas,comunidades nómadas de buhoneros y las comunidades mineras de las Claritas (estado Bolívar), además de organizaciones ecológicas y ambientalistas extranjeras como la Attac de Alemania, Global Resitence,el Partido Verde de Francia, Hijos de la Pachamama de México, entre otras delegaciones de Colombia, Chile y Argentina.

La presencia de franelas rojas, capuchas (como las que llevaban puestas los miembros del grupo Alexis Vive del 23 de enero) y consignas a favor de la revolución junto con las pancartas que invitaban a Chávez a reflexionar y cambiar su relación con las trasnacionales o aquellas que lo comparaban con Bush, confundieron a más de un espectador, que no entendía la naturaleza de esta marcha en el marco de las actividades del Foro Social Mundial, y también de su contraparte, el Foro Social Alternativo.

“No se trata de una marcha chavista y tampoco de una protesta antichavista”, explicó uno de los organzadores a un simpatizante del presidente Chávez, a quien le preocupaba estar respaldando a la oposición.

“Nuestra lucha es contra el carbón, el latifundio,por la autogestión obrera y por la democratización del espacio radioléctrico”, le dijo el integrante de Amncla.

Y es que además de la causa ambiental, los medios comunitarios -los mismos que en 2002 se movilizaron para pedir el regreso de Chávez- reivindicaron ayer su autonomía al criticar la política de Conatel y el MCI en cuanto a la creación de un sistema público de comunicación en manos de las comunidades. “Seguimos movilizados porque solo la calle nos da voz, rostro y nombre... a veces estaremos cerca del gobierno y a veces nos alejaremos”, alertaba un volante de la organización.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5582 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter